Inteligencia emocional estratégica y la motivación en el aprendizaje

Palabras clave: Inteligencia emocional, motivación, educación emocional, aprendizaje, (Tesauro UNESCO).

Resumen

La inteligencia emocional tiene un rol crucial en el proceso de aprendizaje, dado que impacta en cómo los alumnos abordan retos académicos y gestionan sus emociones. Varios estudios han demostrado que aquellos que potencian su inteligencia emocional no solo tienen una mejor tolerancia al estrés, sino que también adoptan una postura más abierta hacia el aprendizaje, lo cual influye de manera positiva en su rendimiento. En Ecuador, incluir estos enfoques en el currículo escolar podría ser una estrategia clave para potenciar el bienestar de los estudiantes y su progreso académico. Este artículo analiza estudios actuales acerca de la implementación de modelos de inteligencia emocional en el ámbito educativo y su influencia en los alumnos. Se concluye que fomentar estas habilidades en el sistema educativo no solo mejora el proceso de aprendizaje, sino que también ayuda a los jóvenes a enfrentar con mayor confianza los retos de su vida personal y profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Araujo Muñoz, J., Blanquicett, R., & Vidal González, M. (2024). Influence of Emotional Intelligence On the Academic Performance of Adolescents: A Systematic Review of the Literature. Saber Ser, 1(2), 36–55. https://doi.org/10.35997/saberser.v2i1.20

Arias, J., Soto Carballo, J.G. & Pino Juste, M.R. Emotional intelligence and academic motivation in primary school students. Psicol. Refl. Crít., 35(14). https://doi.org/10.1186/s41155-022-00216-0

Bolaño, B. (2023). Inteligencia emocional para un aprendizaje significativo. Gaceta de Pedagogía, 45, 379-403. https://bit.ly/4aKz28y

Cuadrado Iguarán, H. R. (2024). Educación emocional como una herramienta para mejorar el proceso educativo en Colombia: una revisión documental. Revista Digital de Investigación y Postgrado, 5(10), 178-181. https://n9.cl/n8qmh

Fong Silva, W., Colpas Castillo, F., & Causado Moreno, E. (2021). Estilo de aprendizaje y su asociación con la autoeficacia, conocimientos previos y motivación intrínseca en estudiantes de ingeniería. IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, 6(4), 81-93. https://doi.org/10.25214/27114406.1367

Goleman, D. (2020). Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ. Bloomsbury Publishing PLC. https://n9.cl/c6oj1g

Huamani De la Cruz, R. E., Palacios Garay, J. P., & Quintana Otero, R. N. (2024). Autoeficacia académica y autorregulación emocional en la educación superior. Revista Ecuatoriana De Psicología, 7(17), 39-49. https://doi.org/10.33996/repsi.v7i17.108

Mayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D. R. (2004). Emotional Intelligence: Theory, Findings, and Implications. Psychological Inquiry, 15(3), 197-215. https://doi.org/10.1207/s15327965pli1503_02

Merchán Romero, I. M., Bermejo García, M. L., & González, J. D. (2022). Eficacia de un Programa de Educación Emocional en Educación Primaria. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, (10), 11-15. https://bit.ly/3QpvfEx

Ministerio de Educación de Ecuador. (2024). Inserción Curricular: Educación Socioemocional. https://bit.ly/3WN0YTn

Shengyao, Y., Xuefen, L., Jenatabadi, H. S., Samsudin, N., Chunchun, K., & Ishak, Z. (2024). Emotional intelligence impact on academic achievement and psychological well-being among university students: the mediating role of positive psychological characteristics. BMC Psychology, 12, 389. https://doi.org/10.1186/s40359-024-01886-4

Taibolatov, K. M., Pfeyfer, N. E., Burdina, E. I., Kudysheva, A. A., Bolatov, A. K. (2024). The role of emotional intelligence on academic motivation of schoolchildren. Front. Educ, 9, 1265946. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1265946

Vargas Olmedo, A. C., Reséndiz Balderas, E., & Cappello y García, J. M. (2024). Models for evaluating socio-emotional competencies in the educational field. Journal of Basic and Applied Psychology Research, 11(6), 15-20. https://doi.org/10.29057/jbapr.v6i11.13159

Velásquez Pérez, Y., Rose Parra, C., Oquendo-González, E. J., & Cervera-Manjarrez, N. (2023). Inteligencia emocional, motivación y desarrollo cognitivo en estudiantes. Cienciamatria. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 9(17), 4–35. https://doi.org/10.35381/cm.v9i17.1120
Publicado
2025-02-01
Cómo citar
Vásconez-Maquilón, A., & Vásconez-Maquilón, J. (2025). Inteligencia emocional estratégica y la motivación en el aprendizaje. CIENCIAMATRIA, 11(1), 46-57. https://doi.org/10.35381/cm.v11i1.1525
Sección
De Investigación