Uso de herramientas tecnológicas como estrategia de enseñanza

Palabras clave: Herramientas tecnológicas, habilidades digitales, estrategia de enseñanza, recursos digitales, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El presente artículo de revisión bibliográfica, titulado uso de herramientas tecnológicas como estrategia de enseñanza, se propone examinar investigaciones que abordan el empleo de herramientas tecnológicas en la enseñanza como medio para enriquecer el aprendizaje y optimizar la experiencia educativa en distintos contextos. Para este fin, se seleccionaron y analizaron diez artículos publicados en revistas académicas indexadas, siguiendo un diseño de revisión sistemática de la literatura. Los datos analizados revelaron aspectos esenciales de la aplicación de herramientas tecnológicas en enfoques educativos. Los resultados de esta revisión destacan cómo la investigación responde a las necesidades pedagógicas y tecnológicas, fomentando la participación de los estudiantes y fortaleciendo las habilidades profesionales de los docentes mediante la integración de la tecnología. Además, subraya el potencial de estas herramientas en la innovación y creatividad del aprendizaje como estrategias pedagógicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguayo, R., Lizarraga, C., y Quiñonez, Y. (2021). Evaluación del desempeño académico en entornos virtuales utilizando el modelo PNL. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información, 41, 34-49. https://doi.org/10.17013/risti.41.34-49

Banoy, W., y Montoya, E. (2022). Desarrollo de Competencias Digitales en Docentes de Educación Básica y Media. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 15(1), 59-74. https://doi.org/10.37843/rted.v15i1.306

Cabrejos, G., Obed, M., Benites, L., y Gálvez, P. (2023). Enseñanza virtual desde el enfoque de la calidad educativa. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 7(28), 583-593. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.536

Calero, J., y Veramendi, R. (2023). El uso de las Tic en las matemáticas. Una revisión sistemática de la literatura. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 13(26), 1-29. https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1512

Escofet, A. (2020). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: ¿una relación posible? RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 169-182. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24680

Mamani, M., Zubiaur, M., Sánchez, J., y Orihuela, J. (2023). Mediación tecnológica como estrategia pedagógica virtual. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 7(28), 636-643. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.541

Pereles, A., Ortega, B., y Lázaro, M. (2024). Herramientas para un mundo digital: mejorando estrategias metacognitivas docentes para desarrollar la alfabetización digital del alumnado. RIED-Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, 27, 1-26. https://doi.org/https://doi.org/10.5944/ried.27.2.38798

Polonia, A., Miotto, A., y Suyo, J. (2023). Herramientas digitales utilizadas en la educación presencial superior: Una revisión sistemática. Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17239

Verástegui, L., y Rodríguez, R. (2024). Influencia de la integración de las TIC al aprendizaje de estudiantes de Secundaria. Cuadernos de Investigación Educativa, 15(1), 1-17. https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3633

Yánez, A., y Moreano, E. (2021). Aplicación de conocimientos docentes en contenido curricular, pedagogía y tecnología a través de herramientas audiovisuales. Revista Educación, 45, 1-12. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43469
Publicado
2025-02-01
Cómo citar
Rojas-Neyra, M., Rodríguez-Briceño, D., & Rojas-Neyra, D. (2025). Uso de herramientas tecnológicas como estrategia de enseñanza. CIENCIAMATRIA, 11(1), 68-82. https://doi.org/10.35381/cm.v11i1.1529
Sección
De Investigación