Uso de herramientas tecnológicas como estrategia de enseñanza
Resumen
El presente artículo de revisión bibliográfica, titulado uso de herramientas tecnológicas como estrategia de enseñanza, se propone examinar investigaciones que abordan el empleo de herramientas tecnológicas en la enseñanza como medio para enriquecer el aprendizaje y optimizar la experiencia educativa en distintos contextos. Para este fin, se seleccionaron y analizaron diez artículos publicados en revistas académicas indexadas, siguiendo un diseño de revisión sistemática de la literatura. Los datos analizados revelaron aspectos esenciales de la aplicación de herramientas tecnológicas en enfoques educativos. Los resultados de esta revisión destacan cómo la investigación responde a las necesidades pedagógicas y tecnológicas, fomentando la participación de los estudiantes y fortaleciendo las habilidades profesionales de los docentes mediante la integración de la tecnología. Además, subraya el potencial de estas herramientas en la innovación y creatividad del aprendizaje como estrategias pedagógicas.
Descargas
Citas
Banoy, W., y Montoya, E. (2022). Desarrollo de Competencias Digitales en Docentes de Educación Básica y Media. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 15(1), 59-74. https://doi.org/10.37843/rted.v15i1.306
Cabrejos, G., Obed, M., Benites, L., y Gálvez, P. (2023). Enseñanza virtual desde el enfoque de la calidad educativa. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 7(28), 583-593. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.536
Calero, J., y Veramendi, R. (2023). El uso de las Tic en las matemáticas. Una revisión sistemática de la literatura. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 13(26), 1-29. https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1512
Escofet, A. (2020). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: ¿una relación posible? RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 169-182. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24680
Mamani, M., Zubiaur, M., Sánchez, J., y Orihuela, J. (2023). Mediación tecnológica como estrategia pedagógica virtual. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 7(28), 636-643. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.541
Pereles, A., Ortega, B., y Lázaro, M. (2024). Herramientas para un mundo digital: mejorando estrategias metacognitivas docentes para desarrollar la alfabetización digital del alumnado. RIED-Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, 27, 1-26. https://doi.org/https://doi.org/10.5944/ried.27.2.38798
Polonia, A., Miotto, A., y Suyo, J. (2023). Herramientas digitales utilizadas en la educación presencial superior: Una revisión sistemática. Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17239
Verástegui, L., y Rodríguez, R. (2024). Influencia de la integración de las TIC al aprendizaje de estudiantes de Secundaria. Cuadernos de Investigación Educativa, 15(1), 1-17. https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3633
Yánez, A., y Moreano, E. (2021). Aplicación de conocimientos docentes en contenido curricular, pedagogía y tecnología a través de herramientas audiovisuales. Revista Educación, 45, 1-12. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43469
Derechos de autor 2025 Marita Micaela Rojas-Neyra, Diana Irene Rodríguez-Briceño, Dina Edith Rojas-Neyra

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai