Estrategias pedagógicas para mitigar la contaminación del agua en la acequia El Mamón, Colombia

Palabras clave: Estrategias pedagógicas, contaminación del agua, educación ambiental, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El presente estudio aborda la mitigación de la contaminación del agua en la acequia El Mamón, ubicada en la ciudad de Valledupar, Colombia, con la implementación de estrategias pedagógicas en la Institución Educativa Oswaldo Quintana Quintana. A través de análisis fisicoquímicos y biológicos, se reveló la presencia de altos niveles de contaminación, especialmente de coliformes fecales y totales, lo que representa un riesgo para la salud y el ecosistema. Se identificaron factores asociados a esta contaminación, incluyendo la inadecuada gestión de residuos, vertimiento de aguas residuales y prácticas agrícolas no sostenibles. Se concluye que las estrategias pedagógicas aplicadas fomentaron la reflexión, la participación activa y la cultura ambiental en los estudiantes y promovieron cambios del comportamiento hacia el cuidado y la preservación del agua.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Banco Mundial. (2023, 19 de mayo). Involucrarse más: ¿Cómo resguardar los recursos hídricos de América Latina? https://n9.cl/ctdnt

Chávez Luis, J. C., Quintero Romero, D. M., y Velázquez Cigarroa, E. (2024). La construcción de territorios de convivencia para la intervención socioambiental en la comunidad de Monte Alto, San Marcos, Guerrero. En: A. Rosales, R. R. Luter, R. Edward (Coord). Aproximaciones teóricas al desarrollo regional y procesos de innovación. (pp. 59-76) Edit. UNAM, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional. https://ru.iiec.unam.mx/6557

Contreras Supelano, C. E. (2023). Murales ambientales: un diálogo transdisciplinar entre el arte y la enseñanza de la biología para el cuidado de la vida y lo vivo. Repositorio de la Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/18456

García Rodríguez, G., Sandoval Rojas, M. E., Corona Romano, E. R., de Jesús de la Rosa, R. E., Martínez Romay, B., García Gil, E., y García Gil, E. (2021). Aplicación de dos metodologías para la evaluación de la calidad del agua de cuerpos superficiales destinados a la pesca en el sur del estado de Veracruz, méxico. Revista Internacional De Contaminación Ambiental, 37, 89-107. https://doi.org/10.20937/RICA.53681

Loor Zárate, M. D. C., Cruz Montero, J. M., y Calderón Pita, M. M. (2024). Programa de sostenibilidad ecológica en el desarrollo de la conciencia ambiental de estudiantes de bachillerato. Universidad, Ciencia y Tecnología, 28(ESPECIAL), 351-360. https://doi.org/10.47460/uct.v28ispecial.834

Marlés Betancourt, C., Hermosa Guzmán, D., y Correa Cruz, L. (2021). Fomento de la conciencia hídrica en estudiantes universitarios mediante un juego como estrategia didáctica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(2), 361-372. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12655

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2024). Informe de Gestión Institucional 2023. Bogotá D.C., Colombia. https://n9.cl/11k1d

Mora Cortes, Y., y Siso Pavón, Z. (2021). La indagación científica promovida en el aula de ciencias naturales: estudio de caso en educación básica y media. Revista Franz Tamayo, 3(7), 228-260. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=760579084007

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2023). Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2023: alianzas y cooperación por el agua; datos, cifras y ejemplos de acción. París: UNESCO. https://n9.cl/4kx2rv

Organización Mundial de la Salud. (OMS) (2023). Agua para consumo humano. https://n9.cl/xyeiy

Palacios Valencia, F. (2021). Estrategias pedagógicas y ambientales para minimizar la contaminación del río Palo en la comunidad de Puerto Tejada Cauca. [Tesis de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio de la Fundación Universitaria Los Libertadores. https://n9.cl/6bl2kv

Roque Hernández, R. V. (2022). La enseñanza de la estadística para la investigación: algunas recomendaciones reflexionadas desde la praxis. Revista Educación, 46(2), 646-656. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47569
Publicado
2025-02-01
Cómo citar
Moscote-Moyano, L., & Camelo-Castilla, M. (2025). Estrategias pedagógicas para mitigar la contaminación del agua en la acequia El Mamón, Colombia. CIENCIAMATRIA, 11(1), 83-96. https://doi.org/10.35381/cm.v11i1.1530
Sección
De Investigación