Factores desmotivantes en estudiantes de bachillerato

Palabras clave: Desmotivación, desmotivación escolar, factores desmotivantes, estudiantes de bachillerato, (Tesauro UNESCO).

Resumen

La desmotivación en estudiantes de bachillerato es un tema crucial, ya que impacta su rendimiento, asistencia y trayectoria académica, limitando su desarrollo futuro. Este artículo de investigación aborda esa problemática en estudiantes de 4.º año del Liceo Nacional Cecilio Acosta de Coro, estado Falcón, con el objetivo de identificar los factores principales que la generan y proponer acciones para reducirla en este contexto educativo.La investigación, de enfoque cuantitativo, descriptivo y diseño no experimental, de campo y de corte transversal, utilizó un cuestionario aplicado a 19 estudiantes seleccionados mediante muestreo intencional. A los datos recabados se les dio tratamiento, utilizando técnicas de estadística descriptiva. Finalmente, los hallazgos evidencian que factores como el estrés, el acoso escolar, las metodologías docentes monótonas y los conflictos familiares actúan como detonantes de la desmotivación académica, por lo que es fundamental incentivar el desarrollar planes de acción que permitan abordar esta problemática de manera integral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aldana, J., Isea, J., y Colina, F. (2020). Estrés Académico y Trabajo de Grado en Licenciatura en Educación. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 22(1), 91-105. https://n9.cl/4r63g3

Aldana, J., Isea, J., y Colina, F. (2021). Depresión, ansiedad y estrés en familiares del personal médico que asiste a pacientes por covid-19. Desde el Sur, 13(2), e0024, 1-10. https://n9.cl/frjbl

Aparicio, O. (2019). El uso educativo de las TIC. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 12(1), 211-227. https://n9.cl/ulvvk

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica.Editorial Episteme. https://n9.cl/ykixpm

Cassiano, C., Gonçalves, A., Gonçalves, D., y Gonçalves, J. (2021). Desmotivación académica: buscando comprender la realidad. Revista Família, Ciclos de Vida e Saúde no ContextoSocial,9(2), 417-426. https://n9.cl/27fd3

Castro, J., Gómez, L., y Camargo, E. (2023). La investigación aplicada y el desarrollo experimental en el fortalecimiento de las competencias de la sociedad del siglo XXI. Tecnura,27(75), 140-174. https://n9.cl/fdlytw

González, I., Vázquez, M., y Zavala, M. (2021). La desmotivación y su relación con factores académicos y psicosociales de estudiantes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria,15(2), e1392, 1-12. https://n9.cl/hxp0f

Martínez, M., Esteban, M., y Oraisón, M. (2023). Educación, esferas de participación y ciudadanía.Bordón, Revista de Pedagogía,75(2), 11-25. https://doi.org /10.13042/Bordon.2023.100507

Medina, N., Velázquez, M., Alhuay, J., y Aguirre, F. (2017). La Creatividad en los niños de prescolar, un reto de la educación contemporánea. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 153-181. https://n9.cl/ofu40

Morales, J. (2023). Acoso escolar. Una aproximación al estado del arte sobre su investigación. Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología, 32(4), 281-303. https://n9.cl/0peuo

Padilla, C. (2022). Los estudiantes que sobran: motivaciones y causas del fracaso escolar en jóvenes estudiantes chilenos. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales Y Humanidades, 19, 24-43. https://doi.org/10.37135/chk.002.19.01

Palella Stracuzzi, S., y Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Libertador. https://n9.cl/oqb699

Renta, A., Aubert, A. y Tierno, J. (2019). Influencia de la formación de familiares en la motivación del alumnado en riesgo de exclusión social. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(81), 481-505. https://acortar.link/ugrrft

Troncoso, A., Aguayo, G., Acuña, C., y Torres L. (2022). Creatividad, innovación pedagógica y educativa: análisis de la percepción de un grupo de docentes chilenos. Educ. Pesqui, 48, e238562, 1-21. https://n9.cl/erfzyj

Zambrano, L., Farfán, O. y Zambrano, J. (2023). Estrategia metodológica para el desarrollo de la motivación académica de los estudiantes de primero de bachillerato frente a la nueva normalidad. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 11(2). https://n9.cl/kh2c5g
Publicado
2025-01-01
Cómo citar
De León-García, L., De León-Revilla, G., García-Oberto, O., & Polanco, E. (2025). Factores desmotivantes en estudiantes de bachillerato. CIENCIAMATRIA, 11(20), 46-59. https://doi.org/10.35381/cm.v11i20.1531
Sección
De Investigación