Estrategias interculturales para el fortalecimiento institucional del sector público en Latinoamérica
Resumen
En Latinoamérica, diversos estudios destacan en la actualidad avances significativos en la implementación de políticas interculturales. En este sentido, el presente estudio tiene como objetivo, analizar las políticas públicas desarrolladas en educación y salud para el fomento de la interculturalidad en esta región, identificando estrategias de implementación, contribuciones al fortalecimiento institucional, así como el impacto ocasionado en la diversidad cultural. Para ello, se ejecutó como principal recurso metodológico una revisión sistemática con enfoque cualitativo, siguiendo la declaración Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses. Como resultado se evidencia que, a pesar de las brechas identificadas, en América Latina existen múltiples estrategias interculturales que promueven proyectos, programas, actividades y objetivos educativos y de salud intercultural. Sin embargo, muchos de los autores coinciden en que, para su implementación efectiva, estas dependen de factores tales como proyecciones de gobierno, participación conjunta, preparación y contextualización según la zona o comunidad.
Descargas
Citas
Arias Murcia, S. E., y de Mattos Penna, C. M. (2021). A interculturalidade no cotidiano da atenção primária à saúde: O caso do modelo de saúde em Guainía, Colômbia. Ciênc. saúde coletiva, 26(suppl 2). https://doi.org/10.1590/1413-81232021269.2.22372019
Barragan Lara, T. E., Mamani Quispe, G. D., Bautista Apaza, E. V., Oblitas Bardales, S. E., y Torres Acurio, J. (2024). Material educativo en lenguas originarias para la Educación Intercultural Bilingüe en el altiplano puneño, Perú. Revista Espacios, 45(6), 97-105. https://doi.org/10.48082/espacios-a24v45n06p08
Basante, P., Tobar, M. F., y García-Perdomo, H. A. (2024). Panorama actual y propuesta acerca de las políticas en salud para la implementación de una salud intercultural. Revista Cubana de Salud Pública, 50, 15149. https://n9.cl/uw83o
Bracons, H., y Mendes Pinto, P. (2023). Direitos humanos e interculturalidade. Em: J. Serrão, M. N., Gonçalves. J. B., Hélia Bracons, y A. Cabral (Eds.). Humanismo e desafios de cidadania. (pp. 56-63). https://n9.cl/2obbw
Bracho Fuenmayor, P. L. (2021). Teoría de la justicia de John Rawls, desde una perspectiva de la filosofía política. Revista chilena de Derecho & Ciencia Política, 12(2), 109-132. https://doi.org/10.7770/rchdcp-V12N2-art2650
Bracho-Fuenmayor, P. L. (2025). Estado fallido. Un análisis desde la perspectiva de Rotberg. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, (23), 228-244. https://doi.org/10.5281/zenodo.14268859
Builes, S. (2023). Interculturalidad y política pública colombiana. Revista Venezolana de Gerencia, 28(9), 731-744. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.e9.45
Castillo Morán, A., Medina López, J. E., Morales Acosta, G. V., y Contreras Villarrea, M. d. (2022). Percepción docente de la educación intercultural en multigrado del noreste mexicano. Diálogo Andino(67), 205-214. https://n9.cl/pm9ch
Chédru, M., y Delhoume, C. (2023). How does studying abroad affect engineering students' intercultural competence: A longitudinal case study. European Journal of Engineering Education, 48(3), 375-390. https://doi.org/10.1080/03043797.2023.2171853
Choccata Cruz, E. A., y Villanueva Figueroa, R. E. (2023). La administración pública y la interculturalidad en pueblos originarios del Perú, en tiempos de COVID-19. Artículo de revisión. Telos, 25(1), 184-207. https://doi.org/10.36390/telos251.13
De Hei, M., Tabacaru, C., Sjoer, E., Rippe, R., y Walenkamp, J. (2020). Developing intercultural competence through collaborative learning in international higher education. Journal of Studies in International Education, 20(2), 190–211. https://doi.org/10.1177/1028315319826226
Della Giustina, T. B., da Silva Gallo, J. H., y Nunes, R. (2021). As políticas públicas, a autonomia,a interculturalidade e as discussões bioéticas. Rev. Bioét, 29(3). https://doi.org/10.1590/1983-80422021293000
Espinoza Freire, E. E., y León González, J. L. (2021). Competencias interculturales del profesorado de la enseñanza básica en Machala, Ecuador. Información Tecnológica, 32(1), 187-198. https://doi.org/10.4067/S0718-07642021000100187
Garrett Rucks, P., y Jansa, T. (2020). For whom are we internationalizing? A call to prioritize second language learning in internationalization efforts. Research in Comparative & International Education, 15(1), 7–19. https://doi.org/10.1177/1745499920901
Generali, S., y Cogo, D. (2023). Imigração venezuelana, fronteira e interculturalidade: uma análise das experiências de educadoras e educadores em escolas públicas de Boa Vista (Roraima). REMHU, Rev. Interdiscip. Mobil. Hum, 31(69). https://doi.org/10.1590/1980-85852503880006907
Giles, C., Västhagen, M., Van Leuven, L., Edenius, A., Ghaderi, Ata, y Enebrink, P. (2025). The efficacy of psychological prevention, and health promotion interventions targeting psychological health, wellbeing or resilience among forced migrant children and youth: a systematic review and meta-analysis. Eur Child Adolesc Psychiatry, 34, 123–140. https://doi.org/10.1007/s00787-024-02424-8
Guillén Yparrea, N., y Ramírez Montoya, M. S. (2023). A review of collaboration through intercultural competencies in higher Education. Cogent Education, 10(2). https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.2281845
Herrera Granda, A., Yepes, S., Montes Granada, W., y Alvarez Salazar, J. (2023). Students’ self-perception of social, emotional, and intercultural competences in a public higher education institution in Colombia. Journal for Multicultural Education, 17(1), 70-82. https://doi.org/10.1108/JME-02-2022-0032
Ignacio Rosas, J. (2021). Entre la interculturalidad funcional y crítica: Análisis desde un centro educativo de nivel superior. Revista CoPaLa. Construyendo Paz Latinoamericana, 6(13), 70-84. https://doi.org/10.35600/25008870.2021.13.0199
López Ramos, L., Véliz, L. H., y Rivera Müller, J. (2022). Estrategias de consolidación de vínculos en contexto de intervenciones en salud intercultural en América Latina: una revisión sistemática. Revista Chilena de Enfermería, 4(4), 109-133. https://n9.cl/ybt3p
Maders, S., y Barcelos, V. (2020). Educação escolar indígena e intercultura: Um diálogo possível e necessário. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(167), 1-19. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4755
Monzón Pinglo, L. A., Dávila Cisneros, J. D., Rodríguez Torres, E., & Pérez Gamboa, A. J. (2023). Resiliencia en el contexto universitario, un estudio exploratorio mixto. Pensamiento Americano, 16(31), 1-15. https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.636
Organización de las Naciones Unidas. (2015, 2 de julio). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2015. https://n9.cl/9imat
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020, América Latina y el Caribe: inclusión y educación: todos y todas sin excepción. UNESCO. https://n9.cl/whcum
Pareja, D., Leiva, J., y Matas, A. (2020). Percepciones sobre diversidad cultural y comunicación intercultural de futuros maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 75-87. https://doi.org/10.6018/reifop.403331
Pineda, P., Klenner, M., Espinoza, G., Mariño, R., y Zaror, C. (2024). Intercultural sensitivity in Chilean healthcare profession students. BMC Medical Education, BMC Med Educ 24, 467. https://doi.org/10.1186/s12909-024-05443-w
Quichimbo Saquichagua, F. F. (2022). Exploración del concepto de interculturalidad en educación superior. Universidad, Ciencia y Tecnología, 26(116), 29-39. https://doi.org/10.47460/uct.v26i116.641
Ramos Rómulo, A., Illicachi Guzñay, J., y Chiriboga Cevallos, A. A. (2024). Interculturalidad e igualdad en la Educación Superior: una revisión sistemática. Revista Científica Arbitrada de Investigación en Comunicación, Marketing y Empresa REICOMUNICAR, 7(13), 179-206. https://doi.org/10.46296/rc.v7i13edespab.0246
Rodríguez Torres, E., Domínguez Albear, Y., & Chaves-Cano, A. M. (2022). Health leadership and rural contexts: keys to strengthening services. Health Leadership and Quality of Life, 1, 98. https://doi.org/10.56294/hl202298
Silva Gondin, J., Mosca Pinezi, A. K., y Aparecida de Menezes, M. (2020). Alteridade e interculturalidade na escola: um estudo etnográfico sobre estudantes bolivianos em São Paulo. Rev. Bras. Estud. Pedagog, 101(259). https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.101i259.4128
Silva Guayasamín, L. G., Silva Sarabia, C. A., Silva Orozco, G. S., y Romero Orellana, Z. M. (2024). Formación Intercultural en Salud: desafíos y oportunidades en la Educación Superior en Ecuador. Revista Imaginario Social, 7(2), 271-288. https://doi.org/10.59155/is.v7i2.188
United Nations International Children’s Emergency Fund. (2022). Derecho a una educación intercultural de calidad. Por la equidad e inclusión de la niñez indígena y afrodescendiente en la educación. https://n9.cl/p3k86j
Vernimmen Aguirre, G. (2019). Educación Intercultural Bilingüe en Ecuador: Una revisión conceptual. Alteridad, 14(2), 162-171. https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.01
Derechos de autor 2025 Omar Alhi Saavedra-Urcia, Juan Diego Dávila-Cisneros, Dilser Ivan Carrasco-Huaman, Pedro Luis Bracho-Fuenmayor

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai