Estrategias interculturales para el fortalecimiento institucional del sector público en Latinoamérica

Palabras clave: Interculturalidad, políticas públicas interculturales, interculturalidad en salud, interculturalidad en educación, (Tesauro UNESCO)

Resumen

En Latinoamérica, diversos estudios destacan en la actualidad avances significativos en la implementación de políticas interculturales. En este sentido, el presente estudio tiene como objetivo, analizar las políticas públicas desarrolladas en educación y salud para el fomento de la interculturalidad en esta región, identificando estrategias de implementación, contribuciones al fortalecimiento institucional, así como el impacto ocasionado en la diversidad cultural. Para ello, se ejecutó como principal recurso metodológico una revisión sistemática con enfoque cualitativo, siguiendo la declaración Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses. Como resultado se evidencia que, a pesar de las brechas identificadas, en América Latina existen múltiples estrategias interculturales que promueven proyectos, programas, actividades y objetivos educativos y de salud intercultural. Sin embargo, muchos de los autores coinciden en que, para su implementación efectiva, estas dependen de factores tales como proyecciones de gobierno, participación conjunta, preparación y contextualización según la zona o comunidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Andrés González, J., Berríos, A., y Bastías, L. S. (2023). La educación intercultural en Chile.Estrategias pedagógicas en profesores jefes. Palimpsesto. Revista Científica de Estudios Sociales Iberoamericanos, 13(22), 97-116. https://doi.org/10.35588/pa.v13i22.6129

Arias Murcia, S. E., y de Mattos Penna, C. M. (2021). A interculturalidade no cotidiano da atenção primária à saúde: O caso do modelo de saúde em Guainía, Colômbia. Ciênc. saúde coletiva, 26(suppl 2). https://doi.org/10.1590/1413-81232021269.2.22372019

Barragan Lara, T. E., Mamani Quispe, G. D., Bautista Apaza, E. V., Oblitas Bardales, S. E., y Torres Acurio, J. (2024). Material educativo en lenguas originarias para la Educación Intercultural Bilingüe en el altiplano puneño, Perú. Revista Espacios, 45(6), 97-105. https://doi.org/10.48082/espacios-a24v45n06p08

Basante, P., Tobar, M. F., y García-Perdomo, H. A. (2024). Panorama actual y propuesta acerca de las políticas en salud para la implementación de una salud intercultural. Revista Cubana de Salud Pública, 50, 15149. https://n9.cl/uw83o

Bracons, H., y Mendes Pinto, P. (2023). Direitos humanos e interculturalidade. Em: J. Serrão, M. N., Gonçalves. J. B., Hélia Bracons, y A. Cabral (Eds.). Humanismo e desafios de cidadania. (pp. 56-63). https://n9.cl/2obbw

Bracho Fuenmayor, P. L. (2021). Teoría de la justicia de John Rawls, desde una perspectiva de la filosofía política. Revista chilena de Derecho & Ciencia Política, 12(2), 109-132. https://doi.org/10.7770/rchdcp-V12N2-art2650

Bracho-Fuenmayor, P. L. (2025). Estado fallido. Un análisis desde la perspectiva de Rotberg. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, (23), 228-244. https://doi.org/10.5281/zenodo.14268859

Builes, S. (2023). Interculturalidad y política pública colombiana. Revista Venezolana de Gerencia, 28(9), 731-744. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.e9.45

Castillo Morán, A., Medina López, J. E., Morales Acosta, G. V., y Contreras Villarrea, M. d. (2022). Percepción docente de la educación intercultural en multigrado del noreste mexicano. Diálogo Andino(67), 205-214. https://n9.cl/pm9ch

Chédru, M., y Delhoume, C. (2023). How does studying abroad affect engineering students' intercultural competence: A longitudinal case study. European Journal of Engineering Education, 48(3), 375-390. https://doi.org/10.1080/03043797.2023.2171853

Choccata Cruz, E. A., y Villanueva Figueroa, R. E. (2023). La administración pública y la interculturalidad en pueblos originarios del Perú, en tiempos de COVID-19. Artículo de revisión. Telos, 25(1), 184-207. https://doi.org/10.36390/telos251.13

De Hei, M., Tabacaru, C., Sjoer, E., Rippe, R., y Walenkamp, J. (2020). Developing intercultural competence through collaborative learning in international higher education. Journal of Studies in International Education, 20(2), 190–211. https://doi.org/10.1177/1028315319826226

Della Giustina, T. B., da Silva Gallo, J. H., y Nunes, R. (2021). As políticas públicas, a autonomia,a interculturalidade e as discussões bioéticas. Rev. Bioét, 29(3). https://doi.org/10.1590/1983-80422021293000

Espinoza Freire, E. E., y León González, J. L. (2021). Competencias interculturales del profesorado de la enseñanza básica en Machala, Ecuador. Información Tecnológica, 32(1), 187-198. https://doi.org/10.4067/S0718-07642021000100187

Garrett Rucks, P., y Jansa, T. (2020). For whom are we internationalizing? A call to prioritize second language learning in internationalization efforts. Research in Comparative & International Education, 15(1), 7–19. https://doi.org/10.1177/1745499920901

Generali, S., y Cogo, D. (2023). Imigração venezuelana, fronteira e interculturalidade: uma análise das experiências de educadoras e educadores em escolas públicas de Boa Vista (Roraima). REMHU, Rev. Interdiscip. Mobil. Hum, 31(69). https://doi.org/10.1590/1980-85852503880006907

Giles, C., Västhagen, M., Van Leuven, L., Edenius, A., Ghaderi, Ata, y Enebrink, P. (2025). The efficacy of psychological prevention, and health promotion interventions targeting psychological health, wellbeing or resilience among forced migrant children and youth: a systematic review and meta-analysis. Eur Child Adolesc Psychiatry, 34, 123–140. https://doi.org/10.1007/s00787-024-02424-8

Guillén Yparrea, N., y Ramírez Montoya, M. S. (2023). A review of collaboration through intercultural competencies in higher Education. Cogent Education, 10(2). https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.2281845

Herrera Granda, A., Yepes, S., Montes Granada, W., y Alvarez Salazar, J. (2023). Students’ self-perception of social, emotional, and intercultural competences in a public higher education institution in Colombia. Journal for Multicultural Education, 17(1), 70-82. https://doi.org/10.1108/JME-02-2022-0032

Ignacio Rosas, J. (2021). Entre la interculturalidad funcional y crítica: Análisis desde un centro educativo de nivel superior. Revista CoPaLa. Construyendo Paz Latinoamericana, 6(13), 70-84. https://doi.org/10.35600/25008870.2021.13.0199

López Ramos, L., Véliz, L. H., y Rivera Müller, J. (2022). Estrategias de consolidación de vínculos en contexto de intervenciones en salud intercultural en América Latina: una revisión sistemática. Revista Chilena de Enfermería, 4(4), 109-133. https://n9.cl/ybt3p

Maders, S., y Barcelos, V. (2020). Educação escolar indígena e intercultura: Um diálogo possível e necessário. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(167), 1-19. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4755

Monzón Pinglo, L. A., Dávila Cisneros, J. D., Rodríguez Torres, E., & Pérez Gamboa, A. J. (2023). Resiliencia en el contexto universitario, un estudio exploratorio mixto. Pensamiento Americano, 16(31), 1-15. https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.636

Organización de las Naciones Unidas. (2015, 2 de julio). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2015. https://n9.cl/9imat

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020, América Latina y el Caribe: inclusión y educación: todos y todas sin excepción. UNESCO. https://n9.cl/whcum

Pareja, D., Leiva, J., y Matas, A. (2020). Percepciones sobre diversidad cultural y comunicación intercultural de futuros maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 75-87. https://doi.org/10.6018/reifop.403331

Pineda, P., Klenner, M., Espinoza, G., Mariño, R., y Zaror, C. (2024). Intercultural sensitivity in Chilean healthcare profession students. BMC Medical Education, BMC Med Educ 24, 467. https://doi.org/10.1186/s12909-024-05443-w

Quichimbo Saquichagua, F. F. (2022). Exploración del concepto de interculturalidad en educación superior. Universidad, Ciencia y Tecnología, 26(116), 29-39. https://doi.org/10.47460/uct.v26i116.641

Ramos Rómulo, A., Illicachi Guzñay, J., y Chiriboga Cevallos, A. A. (2024). Interculturalidad e igualdad en la Educación Superior: una revisión sistemática. Revista Científica Arbitrada de Investigación en Comunicación, Marketing y Empresa REICOMUNICAR, 7(13), 179-206. https://doi.org/10.46296/rc.v7i13edespab.0246

Rodríguez Torres, E., Domínguez Albear, Y., & Chaves-Cano, A. M. (2022). Health leadership and rural contexts: keys to strengthening services. Health Leadership and Quality of Life, 1, 98. https://doi.org/10.56294/hl202298

Silva Gondin, J., Mosca Pinezi, A. K., y Aparecida de Menezes, M. (2020). Alteridade e interculturalidade na escola: um estudo etnográfico sobre estudantes bolivianos em São Paulo. Rev. Bras. Estud. Pedagog, 101(259). https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.101i259.4128

Silva Guayasamín, L. G., Silva Sarabia, C. A., Silva Orozco, G. S., y Romero Orellana, Z. M. (2024). Formación Intercultural en Salud: desafíos y oportunidades en la Educación Superior en Ecuador. Revista Imaginario Social, 7(2), 271-288. https://doi.org/10.59155/is.v7i2.188

United Nations International Children’s Emergency Fund. (2022). Derecho a una educación intercultural de calidad. Por la equidad e inclusión de la niñez indígena y afrodescendiente en la educación. https://n9.cl/p3k86j

Vernimmen Aguirre, G. (2019). Educación Intercultural Bilingüe en Ecuador: Una revisión conceptual. Alteridad, 14(2), 162-171. https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.01
Publicado
2025-01-01
Cómo citar
Saavedra-Urcia, O., Dávila-Cisneros, J., Carrasco-Huaman, D., & Bracho-Fuenmayor, P. (2025). Estrategias interculturales para el fortalecimiento institucional del sector público en Latinoamérica. CIENCIAMATRIA, 11(20), 60-78. https://doi.org/10.35381/cm.v11i20.1532
Sección
De Investigación