Barreras pedagógicas de los docentes del sector rural en el proceso de enseñanza: revisión sistemática

Palabras clave: Educación rural, formación docente, recursos educativos, brecha digital, (Tesauro UNESCO).

Resumen

La investigación tuvo como propósito analizar las barreras pedagógicas que enfrentan los docentes en el sector rural y su impacto en la enseñanza-aprendizaje. Metodológicamente, se acudió al enfoque cualitativo a través de una revisión sistemática de 16 artículos, la cual estuvo basada en el protocolo PRISMA. Como resultado, se identificaron desafíos clave como la escasez de recursos didácticos, la limitada formación docente en metodologías contextualizadas y la falta de acceso a recursos tecnológicos educativos. Se destacaron estrategias implementadas por los docentes, como el uso de materiales adaptados al contexto y la integración del conocimiento local. Sin embargo, la solución requirió un enfoque estructural que contemplara inversión en infraestructura, formación docente y acceso equitativo a la tecnología. Como conclusión, la investigación subrayó la importancia de diseñar políticas educativas específicas para las zonas rurales, promoviendo equidad y calidad educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Back, M., Zavala, V., y Franco, R. (2021). Siempre Adistanciados: Ideology, Equity, and Access in Peruvian Emergency Distance Education for Spanish as a Second Language. CALICO Journal, 39(1), 79-102. https://doi.org/10.1558/cj.19665

Cekiso, M., Rabelemane, T., Jadezweni, J., Mandende, I., y Dieperink, M. (2022). Factors affecting Grade 6 learners’ reading performance in a rural school in Maluti, South Africa. Reading and Writing (South Africa), 13(1), 1-19. https://n9.cl/agwoj

España, I., Mejía, D., y Melendez, N. (2023). Reproducing inequality? Elite-biased policy and the rural-urban educational gap in Colombia and its regions, 1920-2019. Revista de Historia Economica - Journal of Iberian and Latin American Economic History, 41(3), 375-409. https://n9.cl/drwjh

Graham, L. (2024). The grass ceiling: hidden educational barriers in rural England. Education Sciences, 14(2), 1-16. https://n9.cl/x2m4w

Herrera, M. T. H., y Urzúa, G. A. E. (2022). The quality of education in rural areas from the perspective of public policies. Sophia (Ecuador), 32, 171-193. https://n9.cl/ceojd

Izquierdo, J., Zúñiga, S., y Martínez, V. (2021). Foreign language education in rural schools: Struggles and initiatives among generalist teachers teaching english in Mexico. Studies in Second Language Learning and Teaching, 11(1), 133-156. https://n9.cl/7vsdw

Khoury, O., Al-Sharah, N., Ab Yajid, M., Ariffin, I., y Khatibi, A. (2021). English Language Instruction and Volunteer Work in Rural Schools in Amman: Assisting Underserved Communities. Eurasian Journal of Applied Linguistics, 7(2), 125-136. https://n9.cl/3gfnh

Liu, S., Li, J., Zhang, H., Li, Z., y Cheng, M. (2024). Development and implementation of digital pedagogical support systems in the context of educational equity. Humanities and Social Sciences Communications, 11(1), 1-15. https://n9.cl/9wigju

McAreavey, R. (2022). Finding rural community resilience: Understanding the role of anchor institutions. Journal of Rural Studies, 96, 227-236. https://n9.cl/nb4uc

Melendez, C., Díaz, M., y D’amore, L. (2023). Disencounters between Secondary School and Interculturality Policies in Rural Catamarca. Antípoda, 2023(51), 159-185. https://n9.cl/0xcmr

Mendoza, F. (2024). La calidad de la educación en el ámbito rural: Una revisión sistemática 2017 - 2023. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 7(Supl. 1), 150-167. https://n9.cl/c3i1n

Miao, P., Wei, J., y Chang, C. (2020). Exploring preservice teachers’ perception on rural teaching and education through the mediation of photovoice. Beijing International Review of Education, 2(1), 89-111. https://n9.cl/lln1h

Mustafa, F., Nguyen, H., y Gao, X. (2024). The challenges and solutions of technology integration in rural schools: A systematic literature review. International Journal of Educational Research, 126, 102380. https://n9.cl/gjdqf

Olatoye, T., y Fru, R. (2024). A review towards enhancing Geospatial Technologies in South African Rural Education. Journal of Culture and Values in Education, 7(4), 190-210. https://n9.cl/89vjg

Read, T. (2023). The Reality of Language Teacher Needs in Rural Education. Journal of Research in Applied Linguistics, 14(2), 30-39. https://n9.cl/2wrmw

Serruto, V., y Frisancho, S. (2024). Concepciones de docentes en formación acerca de la educación rural. Revista de Psicología (PUCP), 42(2), 1186-1209. https://doi.org/10.18800/psico.202402.018

Silva, I., Precht, A., O’Brien, T., y Jara, C. (2022). Far away, but yet so close. Urban teacher education and rural schools: Directors’ point of view. International Journal of Inclusive Education, 26(10), 1053-1067. https://n9.cl/ozld6

Steiner, M., Knutson, K., Crowley, K., Heller, N., McGill, B., Giarratani, L., Russell, J., y Nelson, T. (2023). Taking time to listen and learn: A museum partnership designed to engage rural audiences in climate change conversations. Museums and Social Issues, 1-16. https://doi.org/10.1080/15596893.2023.2263528

Xue, E., Li, J., y Li, X. (2024). Sustainable Development of Education in Rural Areas for Rural Revitalization in China: A Comprehensive Policy Circle Analysis. Sustainability 2021, 13(23), 13101, https://n9.cl/9j9bl8

Yu, Y., Appiah, D., Zulu, B., y Adu-Poku, K. (2024). Integrating Rural Development, Education, and Management: Challenges and Strategies. Sustainability, 16(15), 1-22. https://n9.cl/dizd64

Zamir, S., y Wang, Z. (2023). Uncovering Covid-19, distance learning, and educational inequality in rural areas of Pakistan and China: A situational analysis method. Humanities and Social Sciences Communications, 10(1), 1-13. https://n9.cl/8ax9jv
Publicado
2025-01-01
Cómo citar
Muñoz-Pilozo, A., Jiménez-Mejía, F., Villalva-Pilozo, A., & Medina-Castro, A. (2025). Barreras pedagógicas de los docentes del sector rural en el proceso de enseñanza: revisión sistemática. CIENCIAMATRIA, 11(20), 173-190. https://doi.org/10.35381/cm.v11i20.1547
Sección
De Investigación