Propuesta curricular de residuos sólidos para estudiantes de ingeniería ambiental

Palabras clave: Desarrollo sostenible, educación ambiental, estrategias educativas, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue diseñar una propuesta curricular de residuos sólidos para estudiantes de ingeniería ambiental. El presente trabajo investigativo se desarrolló desde un enfoque cuantitativo con una metodología descriptiva con diseño no experimental, la cual se apoya en el análisis documental–bibliográfico. Se fundamentó en la exploración metódica, rigurosa y profunda de material documental de trabajos científicos. Se utilizaron para este tipo de estudio, documentos, leyes, artículos arbitrados. En conclusión, el diseño curricular propuesto emergió como una respuesta decisiva ante la apremiante problemática de la gestión de residuos sólidos en Colombia. Este plan de estudios no solo busca impartir conocimientos técnicos sobre el manejo de residuos, sino también fomentar una conciencia crítica y una responsabilidad ética en los futuros profesionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barboza Contreras, G., y Soto López, L. (2021). Estrategias didácticas generadoras de una cultura ambiental de la disminución de residuos sólidos en estudiantes. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(2), 130-144. https://doi.org/10.35381/r.k.v7i2.1848

Carvajal Romero, H., Teijeiro Álvarez, M., y García Álvarez, M. T. (2022). Análisis de la gestión de los residuos sólidos urbanos en Europa. Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 402-415. https://n9.cl/nmpzxa

Correal, M., Faleiro, C., Piamonte, C., Rihm, A., y Zambrano, M. (2023). Sostenibilidad financiera de la gestión de residuos sólidos en América Latina y el Caribe. Banco Interamericana de Desarrollo. https://doi.org/10.18235/0004797

Departamento Administrativo de la Función Pública. (2015). Decreto 1077 de 2015 Sector Vivienda, Ciudad y Territorio. https://n9.cl/9dnht

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2024). Cuenta Ambiental y Económica de Flujos de Materiales de Residuos Sólidos (CAEFM-RS) 2021–2022 provisional. https://n9.cl/9a8smu

El Congreso de Colombia. (1979). Ley 9. Por la cual se dictan Medidas Sanitarias. https://n9.cl/l1fgr

Función Pública. (2002). Decreto1713 de 2002. https://n9.cl/r2rjc

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia. (2003). Resolución 1045. Por la cual se adopta la metodología para la elaboración de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, y se toman otras determinaciones. https://n9.cl/2bvc1

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia. (2005). Resolución 1390. https://n9.cl/up2dg

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. (2014). Resolución 754. Por la cual se adopta la metodología para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos. https://n9.cl/fec1w

Pacheco, A. M., Porras, I. D., y Rodríguez, D. A. (2021). Dispositivo para la clasificación de residuos sólidos y medición de huella ecológica. Revista Habitus: Semilleros de investigación, 1(2), e12181. https://doi.org/10.19053/22158391.12181

Palella Stracuzzi, S., y Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Libertador. https://n9.cl/oqb699

Raza Carrillo, D., y Acosta, J. (2022). Planificación ambiental y el reciclaje de desechos sólidos urbanos. Economía, sociedad y territorio, 22(69), 519-544. https://doi.org/10.22136/est20221696

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. (2021). Informe Nacional de Disposición Final de Residuos Sólidos 2020. https://n9.cl/la5so

Vargas Ayala, A., Tucto Cueva, E., Milla Luna, D., Ricra Chávez, O., y Nazario-Ramírez, M. (2022). Caracterización de residuos sólidos universitarios y estimación de emisiones de gases de efecto invernadero en dos alternativas de gestión. Sostenibilidad Sur, 3(2), e059. https://doi.org/10.21142/ss-0302-2022-e059
Publicado
2025-04-01
Cómo citar
Angarita-Linero, J., Torregroza-Monsalve, L. D. J., & Jiménez-Barriosnuevo, M. D. C. (2025). Propuesta curricular de residuos sólidos para estudiantes de ingeniería ambiental. CIENCIAMATRIA, 11(1), 194-209. https://doi.org/10.35381/cm.v11i1.1548
Sección
De Investigación