El proyecto ambiental escolar como herramienta pedagógica para la gestión integral de residuos sólidos
Resumen
El propósito de la presente investigación fue fundamentar un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) para el manejo sostenible de residuos sólidos como estrategia pedagógica en la prevención de enfermedades transmitidas por vectores (ETV) en la Institución Educativa Departamental Rural de Tasajera y su entorno. Se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, de tipo exploratorio, involucrando a 35 estudiantes de décimo grado y 20 docentes. Como resultado, se formuló la propuesta "Fortalecimiento Pedagógico del PRAE para Crear Entornos Saludables y Sostenibles", orientada a generar conciencia sobre la gestión adecuada de residuos sólidos y la disminución de factores de riesgo asociados a las ETV. Los hallazgos evidenciaron una apropiación progresiva de una cultura ambiental basada en las 3R (reducir, reciclar, reutilizar) y la integración del PRAE como herramienta pedagógica formativa. Se concluyó que la participación de docentes y estudiantes fue clave en la mitigación de impactos ambientales y sanitarios.
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