Escucha activa y expresión verbal en el desarrollo de habilidades comunicativas en educación primaria

Palabras clave: Habilidades comunicativas, escucha activa, expresión verbal, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo fundamental de este estudio consistió en analizar las habilidades comunicativas como una mirada desde la escucha activa y expresión verbal de estudiantes de básica primaria. Desde una perspectiva metodológica, se adoptó un paradigma postpositivista, un enfoque cualitativo y un método bibliográfico o documental. Como resultado, se evidenció que la promoción de la escucha activa y la expresión verbal en la educación básica no solo ha generado comunicadores competentes, sino también ha contribuido a la formación de individuos más reflexivos, empáticos y seguros de sí mismos. Se concluyó entonces que esta formación ha preparado a los estudiantes para interactuar de manera efectiva en un mundo cada vez más interconectado, ya que su impacto ha trascendido el aula, influyendo en su bienestar emocional, su desarrollo social y su éxito futuro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ábalos, F., Romero, L., y Bernal, C. (2024). TIC, motivación y rendimiento académico en educación primaria: meta-análisis, revisión de literatura y estado de la cuestión. Education in the Knowledge Society (EKS), 25, e31799. https://n9.cl/xjpwm3

Cabero J., Marín V., y Castaño C. (2015). Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC. Revista de innovación educativa, (14), 13-22. https://n9.cl/2djqa

Chiroque, S. (2024). Uso de tecnologías de información para mejorar la calidad de atención en municipalidades: Un estudio bibliométrico. Revista Científica de Sistemas e Informática, 4(1), e624. https://n9.cl/r6rc6

Coronado, M., Auccatoma, R., Gutiérrez, E., y Quispe, A. (2021). Interferencias lingüísticas en la participación verbal oral. Investigación Valdizana, 15(2), 79-88. https://n9.cl/ifo7p

Cova, Y. (2019). La escucha en el contexto universitario. Una visión de los estudiantes para su teorización. Revista de Investigación, 43(98), 1-13. https://n9.cl/x7ay1

Covey, S. (2012). The 7 habits of highly effective people: powerful lessons in personal change. Simon & Schuster. https://n9.cl/5hbj0

Ircañaupa, E., y Murillo, R. (2024). Competencias comunicativas en la educación. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(32), 417-430. https://n9.cl/l9uq5

Isea, J., Álvarez, G., Molina, T., y Romero, A. (2025). Estrategias para el desarrollo de competencias en Educación Superior. Revista Conrado, 21(103), e4345. https://n9.cl/zjikp

Jiménez, C., Castellanos, O., y Villa, E. (2011). La gestión de tecnologías emergentes en el ámbito universitario. TecnoLógicas, (26), 145-163. https://n9.cl/1sas3

López, J., y Lescay, D. (2023). Estrategia de comunicación para el desarrollo del lenguaje de los niños del subnivel II de Inicial. VARONA, (76), 1-19. https://n9.cl/md908

Ministerio de Educación Nacional de Colombia - MEN. (2025). Sistema educativo colombiano. https://n9.cl/sw0tc

Mondi, C., Giovanelli, A., y Reynolds, A. (2021). Fostering socio-emotional learning through early childhood intervention. International Journal of Child Care and Education Policy, 15(1), 1-43. https://n9.cl/xck2v

Morales, B., Caballero, E., y Marrero, Y. (2019). El desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria. Luz, 18(1), pp. 1-8. https://n9.cl/9i7wr

Morales, M., Chiluisa, C., Aveiga, M., y Guerrón, S. (2022). El desarrollo de habilidades comunicativas de estudiantes universitarios en el contexto ecuatoriano. Conrado, 18(84), 146-154. https://n9.cl/0xsf6

Reyes, C., y Cárdenas, N. (2023). Estrategia didáctica innovadora para fortalecer las habilidades lingüísticas en niños de 9 a 11 años. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 6(Esp2), 244-257. https://n9.cl/hs6zh

Sardiñas, Y., Domínguez, Il., y Reinoso, C. (2020). La comunicación educativa: su desarrollo en el profesor de secundaria básica. VARONA, (71), 1-11. https://n9.cl/nlljz

Tabieh, A., Al-Hileh, M., Abu Afifa, H., y Abuzagha, H. (2021). The effect of using digital storytelling on developing active listening and creative thinking skills. European Journal of Educational Research, 10(1), 13-21. https://n9.cl/4b1leo

Torres, S., Sigüenza, S., y Calero, C. (2023). Estrategias comunicativas orales en el aula. Una revisión sistemática. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(30), 1975-1988. https://n9.cl/v82qrw

Tumbaco, G., Rivera, J., y Macías, T. (2025). Habilidades de comunicación en estudiantes de educación. Revista InveCom, 5(2), 1-10. https://n9.cl/zajb2

Vidal, M., Rodríguez, R., y Martínez, G. (2014). Sistemas de gestión del aprendizaje. Educación Médica Superior, 28(3), 603-615. https://n9.cl/1dlqr
Publicado
2025-06-01
Cómo citar
Córdoba-Plata, S. (2025). Escucha activa y expresión verbal en el desarrollo de habilidades comunicativas en educación primaria. CIENCIAMATRIA, 11(1), 750-767. https://doi.org/10.35381/cm.v11i1.1588
Sección
De Investigación