Escucha activa y expresión verbal en el desarrollo de habilidades comunicativas en educación primaria
Resumen
El objetivo fundamental de este estudio consistió en analizar las habilidades comunicativas como una mirada desde la escucha activa y expresión verbal de estudiantes de básica primaria. Desde una perspectiva metodológica, se adoptó un paradigma postpositivista, un enfoque cualitativo y un método bibliográfico o documental. Como resultado, se evidenció que la promoción de la escucha activa y la expresión verbal en la educación básica no solo ha generado comunicadores competentes, sino también ha contribuido a la formación de individuos más reflexivos, empáticos y seguros de sí mismos. Se concluyó entonces que esta formación ha preparado a los estudiantes para interactuar de manera efectiva en un mundo cada vez más interconectado, ya que su impacto ha trascendido el aula, influyendo en su bienestar emocional, su desarrollo social y su éxito futuro.
Descargas
Citas
Cabero J., Marín V., y Castaño C. (2015). Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC. Revista de innovación educativa, (14), 13-22. https://n9.cl/2djqa
Chiroque, S. (2024). Uso de tecnologías de información para mejorar la calidad de atención en municipalidades: Un estudio bibliométrico. Revista Científica de Sistemas e Informática, 4(1), e624. https://n9.cl/r6rc6
Coronado, M., Auccatoma, R., Gutiérrez, E., y Quispe, A. (2021). Interferencias lingüísticas en la participación verbal oral. Investigación Valdizana, 15(2), 79-88. https://n9.cl/ifo7p
Cova, Y. (2019). La escucha en el contexto universitario. Una visión de los estudiantes para su teorización. Revista de Investigación, 43(98), 1-13. https://n9.cl/x7ay1
Covey, S. (2012). The 7 habits of highly effective people: powerful lessons in personal change. Simon & Schuster. https://n9.cl/5hbj0
Ircañaupa, E., y Murillo, R. (2024). Competencias comunicativas en la educación. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(32), 417-430. https://n9.cl/l9uq5
Isea, J., Álvarez, G., Molina, T., y Romero, A. (2025). Estrategias para el desarrollo de competencias en Educación Superior. Revista Conrado, 21(103), e4345. https://n9.cl/zjikp
Jiménez, C., Castellanos, O., y Villa, E. (2011). La gestión de tecnologías emergentes en el ámbito universitario. TecnoLógicas, (26), 145-163. https://n9.cl/1sas3
López, J., y Lescay, D. (2023). Estrategia de comunicación para el desarrollo del lenguaje de los niños del subnivel II de Inicial. VARONA, (76), 1-19. https://n9.cl/md908
Ministerio de Educación Nacional de Colombia - MEN. (2025). Sistema educativo colombiano. https://n9.cl/sw0tc
Mondi, C., Giovanelli, A., y Reynolds, A. (2021). Fostering socio-emotional learning through early childhood intervention. International Journal of Child Care and Education Policy, 15(1), 1-43. https://n9.cl/xck2v
Morales, B., Caballero, E., y Marrero, Y. (2019). El desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria. Luz, 18(1), pp. 1-8. https://n9.cl/9i7wr
Morales, M., Chiluisa, C., Aveiga, M., y Guerrón, S. (2022). El desarrollo de habilidades comunicativas de estudiantes universitarios en el contexto ecuatoriano. Conrado, 18(84), 146-154. https://n9.cl/0xsf6
Reyes, C., y Cárdenas, N. (2023). Estrategia didáctica innovadora para fortalecer las habilidades lingüísticas en niños de 9 a 11 años. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 6(Esp2), 244-257. https://n9.cl/hs6zh
Sardiñas, Y., Domínguez, Il., y Reinoso, C. (2020). La comunicación educativa: su desarrollo en el profesor de secundaria básica. VARONA, (71), 1-11. https://n9.cl/nlljz
Tabieh, A., Al-Hileh, M., Abu Afifa, H., y Abuzagha, H. (2021). The effect of using digital storytelling on developing active listening and creative thinking skills. European Journal of Educational Research, 10(1), 13-21. https://n9.cl/4b1leo
Torres, S., Sigüenza, S., y Calero, C. (2023). Estrategias comunicativas orales en el aula. Una revisión sistemática. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(30), 1975-1988. https://n9.cl/v82qrw
Tumbaco, G., Rivera, J., y Macías, T. (2025). Habilidades de comunicación en estudiantes de educación. Revista InveCom, 5(2), 1-10. https://n9.cl/zajb2
Vidal, M., Rodríguez, R., y Martínez, G. (2014). Sistemas de gestión del aprendizaje. Educación Médica Superior, 28(3), 603-615. https://n9.cl/1dlqr
Derechos de autor 2025 Suly Marcela Córdoba-Plata

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai