Competencias ciudadanas para la sostenibilidad de los recursos naturales de la Ciénaga de Chilloa, Colombia

Palabras clave: Proyecto Ambiental Escolar, residuos sólidos, enfermedades de transmisión vectorial, estrategia pedagógica, (Tesauro UNESCO)

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito promover las competencias ciudadanas para la sostenibilidad de los recursos naturales de la Ciénaga de Chilloa. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo con diseño no experimental, aplicándose dos cuestionarios validados y confiables; uno a 18 estudiantes y, el otro, a 3 docentes del grado 5° de la Institución Educativa “Rita Cuello Vanegas”, a los fines de diagnosticar las principales características ambientales de la ciénaga de Chilloa. Los hallazgos evidenciaron una preocupación compartida entre estudiantes y docentes por el deterioro ambiental del ecosistema, deficiencias significativas en las competencias ciudadanas ambientales y una baja participación en actividades de educación ambiental, lo que restringe la generación de sensibilidad y conciencia por la conservación del medioambiente. Las conclusiones sugirieron que la educación ambiental dentro del contexto escolar es fundamental para educar a ciudadanos responsables y comprometidos con el cuidado del entorno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonso, R., Cano, J., Quispe, R., y Santa Cruz, K. (2024). El desarrollo sostenible y su implicancia en la amazonia peruana. Una revisión sistemática. Aula Virtual, 5(12), 1-15. https://n9.cl/dc6ni

Andreoni, V., & Richard, A. (2024). Exploring the interconnected nature of the sustainable development goals: the 2030 SDGs Game as a pedagogical tool for interdisciplinary education. International Journal of Sustainability in Higher Education, 25(1), 21-42. https://n9.cl/3y4u9o

Aranda, M., Valiente, Y., Diaz, F., y Yi-Kcmot, S. (2023). Educación ambiental en instituciones educativas y cuidado del medio ambiente: Revisión sistemática. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(Supl. 1), 691-704. https://n9.cl/14lqn8

Árias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Editorial Episteme. https://n9.cl/ze9g

Arredondo, M., Saldivar, A., y Limón, F. (2018). Estrategias educativas para abordar lo ambiental. Experiencias en escuelas de educación básica en Chiapas. Innovación educativa (México, DF), 18(76), 13-37. https://n9.cl/w16i3

Castro, A., y Leal, D. (2023). ¿Educación ambiental o educación para el desarrollo sostenible? El sentido ético de la educación ambiental. Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente, (11), 1-22. https://n9.cl/oheme

Gómez, A., Rodríguez, G., y Henao, Á. (2022). Derecho y conflictos ambientales: la situación en la Ciénega Grande de Santa Marta en Colombia. Revista CIDOB d’AfersInternacionals, (130), 97-117. https://n9.cl/wbxsa

Gordillo, W., Sierralta, S., y Benites, R. (2023). Educación ambiental y manejo de residuos sólidos en la Institución Educativa José Faustino Sánchez Carrión Trujillo. Mendive. Revista de Educación, 21(4), 1-10. https://n9.cl/98vm1

Isea, J., Álvarez, G., Molina, T., y Romero, A. (2025). Estrategias para el desarrollo de competencias en Educación Superior. Revista Conrado, 21(103), e4345. https://n9.cl/zjikp

Jaimes, K. (2022). La educación ambiental en el nivel primaria: plan y programas de estudio, acciones y Covid-19. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 13(24), 1-18. https://n9.cl/y4tqgm

Kelly, A. (2024). A panacea to unsustainable consumption? A review of resource caps. Global Sustainability, 7, e18. https://n9.cl/128o3

Martínez, F. (2023). La conciencia ambiental en los estudiantes de educación primaria pública. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(28), 793-808. https://n9.cl/g2q8b1

Ochante, R., Riveros, M., y Mamani, N. G. (2023). Prácticas sostenibles y conciencia ambiental: Estrategias para la conservación del medio ambiente. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(Supl. 1), 287-305. https://n9.cl/hl1yw

Ramírez, G., Esteves, Z., y Chávez, C. (2023). Metodología tierra de niñas, niños y jóvenes y la construcción de conciencia ambiental en Ecuador. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(11), 146-161. https://n9.cl/zpgn17

Srisathan, W. A., Malai, K., Narathawaranan, N., Coochampoo, K., & Naruetharadhol, P. (2024). The impact of citizen science on environmental attitudes, environmental knowledge, environmental awareness to pro–environmental citizenship behaviour. International Journal of Sustainable Engineering, 17(1), 360-378. https://n9.cl/kgmde

Teshera-Levye, J., Alam, I., Corwin, L., & Dauer, J. M. (2025). Developing a conceptual model for students’ scientific civic engagement self-concept. International Journal of Science Education, 1-22. https://n9.cl/lif97

Veerasamy, U., Joseph, M. S., & Parayitam, S. (2024). Green human resource management and employee green behaviour: participation and involvement, and training and development as moderators. South Asian Journal of Human Resources Management, 11(2), 277-309. https://n9.cl/i6j8i

Vargas, I., Gómez, A., y Rodríguez, G. (2020). El desarrollo sostenible como política en Colombia: un análisis desde la protección de los páramos. Civilizar, 20(38), 41-52. https://n9.cl/ko39k
Publicado
2025-06-01
Cómo citar
Rivera-Viloria, M. de J., Morales-Arquez, T., & García-Lobo, L. (2025). Competencias ciudadanas para la sostenibilidad de los recursos naturales de la Ciénaga de Chilloa, Colombia. CIENCIAMATRIA, 11(1), 768-789. https://doi.org/10.35381/cm.v11i1.1589
Sección
De Investigación