Plataformas digitales educativas: una experiencia desde los docentes de instituciones educativas de La Guajira, Colombia

Palabras clave: Plataformas digitales educativas, instituciones educativas, La Guajira, (Tesauro UNESCO)

Resumen

La investigación actual tuvo como objetivo principal desarrollar una “revisión de la literatura sobre las plataformas digitales educativas, como experiencia desde los docentes de instituciones educativas de La Guajira colombiana”. La metodología empleada fue inductiva, para realizar el análisis del estado del arte relacionado con los ejes temáticos basados en las plataformas digitales educativas, en atención a la percepción docente. Como resultado, de acuerdo con el análisis realizado, los estudios resaltaron que aprender de manera diferente e innovadora ha despertado la motivación, especialmente cuando se realiza a través de entornos virtuales. En base a ello, se concluyó que estos entornos han permitido transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje, abriendo nuevas estrategias y oportunidades en las instituciones educativas de La Guajira, eliminando las barreras del aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alhassan, M. D., y Adam, I. O. (2021). The effects of digital inclusion and ICT access on the quality of life: A global perspective. Technology in Society, 64, 101511. https://n9.cl/mp1rs

Avello, R., Rodríguez, R., y Dueñas, J. (2016). Una experiencia con Moodle y herramientas web 2.0 en el postgrado. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), 58-64. https://n9.cl/ujjom

Carrera, P., Alencastre, J., Parra, E., y Rodas, G. (2024). Exploring the use of technological tools to enhance collaborative learning in higher education Institutions. Pakistan Journal of Life and Social Sciences (PJLSS), 22(2), 574-589. https://n9.cl/rn1n2

Cedeño, E., y Murillo, J. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 4(1), 138-148. https://n9.cl/4etdyw

Chiroque, S. (2024). Uso de tecnologías de información para mejorar la calidad de atención en municipalidades: Un estudio bibliométrico. Revista Científica de Sistemas e Informática, 4(1), e624. https://n9.cl/r6rc6

Choquehuanca, A., Kuzimoto, K., Muñoz, J., Requena, D, Trejo, R., Vasquez, J., Zenozain, E., Marín, W. (2024). Emerging technologies in information systems project management. EAI Endorsed Scal Inf Syst, 11(4), 1-9. https://n9.cl/x5zh7

Gamage, S., Ayres, J., y Behrend, M. (2022). A systematic review on trends in using Moodle for teaching and learning. International journal of STEM education, 9(1), 1-24. https://n9.cl/3fke8

Garces, K., Sexton, A., Hazelwood, A., Steffens, N., Fuselier, L., y Christian, N. (2024). It Takes Two: Online and In-person Discussions Offer Complementary Learning Opportunities for Students. CBE—Life Sciences Education, 23(3), art34. https://n9.cl/ajgg0
Gupta, A., y Pathania, P. (2021). To study the impact of Google Classroom as a platform of learning and collaboration at the teacher education level. Education and Information Technologies, 26(1), 843-857. https://n9.cl/jiuxd

Hernández, C., Arévalo, M., y Gamboa, A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41-69. https://n9.cl/cxfybf

Jiménez, C., Castellanos, O., y Villa, E. (2011). La gestión de tecnologías emergentes en el ámbito universitario. TecnoLógicas, (26), 145-163. https://n9.cl/1sas3

León, M., López, A., Mapp, U., Reyes, S., Suárez, M., Pacheco, A., Rangel, V., De Las Salas, M., y Carrasquero, E. (2021). Evaluación de plataformas de aprendizaje virtual usadas en universidades de Panamá. Investigación Y Pensamiento Crítico, 9(1), 46-61. https://n9.cl/kxft2n

Lopera, S. (2012). El uso de la plataforma educativa MOODLE en un curso de competencia lectora en Inglés como Lengua Extranjera (ILE). Núcleo, 24(29), 79-103. https://n9.cl/0ifw5

Meier, E. (2021). Designing and using digital platforms for 21st century learning. Educational Technology Research and Development, 69(1), 217-220. https://n9.cl/c1jqu

Monroy, A., Hernández, I., y Jiménez, M. (2018). Aulas Digitales en la EducaciónSuperior: Caso México. Formación universitaria, 11(5), 93-104. https://n9.cl/49w74

Nass, L., Mendoza, M., Millanao, L., y Ortega, R. (2017). Evaluación de una plataforma educativa en la Universidad de Concepción, Chile. Educación Médica Superior, 31(1), 99-113. https://n9.cl/tpatf

Pedroso, J., Sulleza, R., Francisco, K., Noman, A., y Martinez, C. (2023). Unlocking the power of Canva: Students’ views on using the all-in-one tool for creativity and collaboration. Journal of Digital Learning and Distance Education, 2(2), 443-461. https://n9.cl/5tuij7

Sicat, A., & Ed, M. (2015). Enhancing college students’ proficiency in business writing via schoology. International Journal of Education and Research, 3(1), 159-178. https://n9.cl/wzs2r5

Tarango, J., Machin, J., y Romo, J. (2019). Evaluación según diseño y aprendizaje de Google Classroom y Chamilo. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19), 91-104. https://n9.cl/33ce8

Varguillas, C., y Bravo, P. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: análisis desde la mirada estudiantil. Revista de Ciencias Sociales, XXVI(1), 219-232. https://n9.cl/rv30x9
Publicado
2025-06-01
Cómo citar
Vega-Sanjuan, H. (2025). Plataformas digitales educativas: una experiencia desde los docentes de instituciones educativas de La Guajira, Colombia. CIENCIAMATRIA, 11(1), 803-819. https://doi.org/10.35381/cm.v11i1.1591
Sección
De Investigación