La dislexia y lectoescritura en estudiantes de enseñanza general básica: Un análisis teórico-práctico

Palabras clave: Dislexia, lectoescritura, enseñanza general básica, (Tesauro Unesco)

Resumen

Este estudio se enfocó en determinar el impacto de la dislexia en la lectoescritura en estudiantes de educación general básica para que los docentes apliquen estrategias de diagnóstico e intervención. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo-correlacional y de corte transversal. La muestra estudiada fue de 194 estudiantes, seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado. Para evaluar las habilidades de lectoescritura y la presencia de dislexia en sus dimensiones fonológica, superficial y mixta se utilizaron cuestionarios estructurados. Los resultados evidenciaron una correlación significativa entre la dislexia y el desempeño en lectoescritura, destacando mayores dificultades en los niveles presilábico, silábico y alfasilábico en estudiantes con dislexia, además la dislexia fonológica es la más prevalente. Concluyendo que la detección temprana y la capacitación docente en estrategias inclusivas son clave para reducir las barreras en el aprendizaje y mejorar la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes con dislexia.

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Publicado
2025-07-01
Cómo citar
Jara-Contreras, J., Izquierdo-Morán, A., Piedra-Ramos, M., & Marcillo-Vélez, G. (2025). La dislexia y lectoescritura en estudiantes de enseñanza general básica: Un análisis teórico-práctico. CIENCIAMATRIA, 11(21), 107-121. https://doi.org/10.35381/cm.v11i21.1595
Sección
De Investigación