Desempeño docente y la inteligencia emocional. Revisión sistemática

Palabras clave: Desempeño docente, inteligencia emocional, educación universitaria, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El presente artículo tuvo como propósito analizar la relación entre el desempeño docente y el desarrollo de la inteligencia emocional en el ámbito de la educación universitaria. Como metodología, se acudió a la revisión documental de artículos de revistas indexadas en Scielo, Redalyc y Scopus. Entre los resultados, se destacó que los docentes emocionalmente competentes han logrado un clima de aula más empático, comunicativo y motivador. Asimismo, el desempeño docente se ha fortalecido cuando el profesor desarrolla competencias emocionales como la empatía, la autorregulación, la motivación intrínseca y las habilidades sociales. Finalmente, se concluyó que la inteligencia emocional ha constituido un factor determinante en la práctica educativa universitaria, ya que ha influido tanto en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje como en el bienestar del profesorado y del estudiantado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Castro, M., & Isea, J. (2019). Responsabilidad social para la interacción comunitaria en contextos universitarios: Una aproximación teórica. CIENCIAMATRIA, 5(9), pp. 168 - 186. Disponible en: https://n9.cl/mfitb

Cuenca, E. & Vargas, E. (2024). Importancia de la inteligencia emocional en la capacidad profesional de los docentes. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, vol. 8, num.32, pp. 393-405. Disponible en: https://n9.cl/kiprz

Imán, G., Mejía, A., La Rosa, O., Dioses, S. & Diaz, M. (2025). Fortaleciendo habilidades sociales en la educación virtual: Programa socioemocional para docentes de educación básica. Revista InveCom, vol. 5, num. 3, pp. 1-7. Disponible en: https://n9.cl/f56xq

Isea, J., Infante, M., Romero, A., Comas, R. (2024). Human talent as a driving force in the management of ethics in the sustainable university. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet], 3:672, pp. 1-9. Disponible en: https://n9.cl/jbjohe

Isea, J., Gómez, I., Comas, R. (2023). Interaction between university extension and curricular innovation: a collaborative and co-creative perspective in higher education. Revista Conrado, volumen 19 (3), pp. 469-481. Disponible en: https://n9.cl/jz6dwg

Maldonado, L., Noroña, D., Vega, V. & Molina, J. (2023). Análisis del estrés laboral en docentes. [Analysis of job stress in teachers]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida, 7(2), 796-803. Disponible en: https://n9.cl/9dah1w

Martínez, A. & Almeida, L. (2021). Relación entre las habilidades de adaptación conductual y las dificultades emocionales y comportamentales en adolescentes. Revista Uniandes Episteme, vol. 8, núm. 3, pp. 364–378. Disponible en: https://n9.cl/09lh9

Mora, N., Martínez, V., Santander, S. & Gaeta, M. (2022). Inteligencia emocional en la formación del profesorado de educación infantil y primaria. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, vol. 61, núm. 1, pp. 53-77. Disponible en: https://n9.cl/sa4a9

Morán, D., García, S. & Cornejo, Y. (2022). Análisis de la inteligencia emocional de los estudiantes universitarios en el aula de clases. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, vol. 7, pp. 1-31. Disponible en: https://n9.cl/ec2et

Quiroz, E., Morales, D., Ospina, S. & Pinzón, S. (2025). Inteligencia emocional en estudiantes universitarios de fase profesional: Diseño, validación y aplicación de una práctica gamificada. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, num.74, pp. 161-193. Disponible en: https://n9.cl/1ypg65

Rivera, A. (2025). Competencias socioemocionales en docentes: una revisión sistemática. Revista InveCom, vol. 5, núm. 3, pp. 1-11. Disponible en: https://n9.cl/7ytbx

Roche, M., Vílchez, B. & Colina, C. (2024). Gestión del cambio y resiliencia organizacional en la educación universitaria en Venezuela. METANOIA: REVISTA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, 10(1), pp. 140–155. Disponible en: https://n9.cl/0443lv

Ruíz, A. & Berrios, P. (2023). Revisión sistemática sobre inteligencia emocional y bienestar en adolescentes: evidencias y retos. Escritos de Psicología – Psychological Writings, vol. 16, num.1, pp. 15–32. Disponible en: https://n9.cl/6ks4u

Terrones, A., Recalde, A., Rojas, V. & Morales, P. (2023). La práctica de la ética y el derecho laboral de los trabajadores. IUSTITIA SOCIALIS, 8(15), pp. 69–85. Disponible en: https://n9.cl/lnjk4s

Wong, L., Becerra, L., Pérez, J. & Acosta, Á. (2025). La inteligencia emocional y su influencia para mejorar la gestión pública en Latinoamérica: revisión sistemática. Gestio et Productio. Revista Electrónica de Ciencias Gerenciales, vol. 7, núm. 12, pp. 241-256. Disponible en: https://n9.cl/2imoj
Publicado
2025-07-01
Cómo citar
González-Arauz, R. (2025). Desempeño docente y la inteligencia emocional. Revisión sistemática. CIENCIAMATRIA, 11(21), 158-175. https://doi.org/10.35381/cm.v11i21.1604
Sección
De Investigación