Dimensiones culturales de Hofstede y emprendimiento femenino. Revisión crítica del rol de la masculinidad cultural
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general analizar críticamente la influencia de la dimensión de masculinidad cultural del modelo de Hofstede en las condiciones del emprendimiento femenino en el Perú. Metodológicamente, se fundamentó en un estudio con enfoque cualitativo de carácter interpretativo, empleando la revisión bibliográfica temática y fuentes provenientes de las bases de datos, tales como: Scopus, Scielo y Redalyc, en el idioma inglés y español entre los años 2019 al 2025. Los resultados obtenidos destacaron que la dimensión de masculinidad propuesta por Hofstede condicionaba de manera preponderante el contexto en el cual las mujeres emprendedoras desarrollaban sus actividades, interviniendo tanto en sus motivaciones como en sus oportunidades de crecimiento. Por ende, se concluyó que el modelo cultural de Hofstede ha constituido un factor categórico en las barreras estructurales que han enfrentado las mujeres emprendedoras en diversos entornos
Descargas
Citas
Çelikkol, M., Kitapçı, H., & Döven, G. (2019). Culture’s impact on entrepreneurship & interaction effect of economic development level: An 81 country study. Journal of Business Economics and Management, 20(4), pp. 777–797. Disponible en: https://n9.cl/3m9j0y
Fernández, A., Díaz, I. & Cajas, C. (2024). Vulneración del derecho a la integridad personal en las mujeres montubias, Quevedo, Ecuador. IUSTITIA SOCIALIS, 9(1), pp. 888–897. Disponible en: https://n9.cl/zmlew5
Filippopoulos, N., & Fotopoulos, G. (2025). Decoding cultural mechanisms: An FsQCA approach to Hofstede’s cultural dimensions and regional entrepreneurship. Small Business Economics, 65(2), pp. 205–227. Disponible en: https://n9.cl/8hilil
Galecio, G., Castaño, A. & Basantes, D. (2019). Emprendimientos impulsados por mujeres ecuatorianas. [Entrepreneurship driven by Ecuadorian women]. CIENCIAMATRIA, 5(9), pp. 286-301. Disponible en: https://n9.cl/o2bok
Giorgia, S. & Flegl, M. (2021). Cross-cultural analysis of gender gap in entrepreneurship. Changing Societies & Personalities, 5(1), pp. 83–102. Disponible en: https://n9.cl/iq3oh
Infante, M., Paronyan, H. & Isea, J. (2024). Reflections on human rights and their promotion in the current context. Health Leadership and Quality of Life [Internet], 3:567, pp. 1-10. Disponible en: https://n9.cl/m13y4
Isea, J., Infante, M., Romero, A. & Comas, R. (2024). Human talent as a driving force in the management of ethics in the sustainable university. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet], 3:672, pp. 1-9. Disponible en: https://n9.cl/jbjohe
López, M., Piñeiro, J., Quiñoá, L. & Santos, H. (2021). How can cultural values and entrepreneurship lead to the consideration of innovation-oriented or non-innovation-oriented countries? Sustainability, 13(8), 4257, pp. 1-12. Disponible en: https://n9.cl/7chnr
Mahn, D., Poblete, C., Wang, C. & Heaton, C. (2024). The role of culture as an informal institution in cross-border venture capital investments. Journal of Institutional Economics, 20: e42, pp. 1-18. Disponible en: https://n9.cl/otc6q
Maluleke, H., Bagula, A., Ajayi, O. & Chiaraviglio, L. (2022). An economic feasibility model for sustainable 5G networks in rural dwellings of South Africa. Sustainability, 14(19), 12153, pp. 1-24. Disponible en: https://n9.cl/8hc495
Naguib, R. (2024). Motivations and barriers to female entrepreneurship: Insights from Morocco. Journal of African Business, 25(1), pp. 9-36. Disponible en: https://n9.cl/ypgbp
Oyono, J. & Ondoa, H. (2023). National culture and gender gaps in entrepreneurial entry in developing countries. Journal of Developmental Entrepreneurship (JDE), vol. 28 (02), pages 1-25. Disponible en: https://n9.cl/jxkprj
Rueda, J. & León, C. (2024). Emprendimiento Femenino en Perú 2010-2023. I+D Revista De Investigaciones, 19(2), pp. 112–128. Disponible en: https://n9.cl/zsia9
Schröder, L., Bobek, V. & Horvat, T. (2021). Determinants of success of businesses of female entrepreneurs in Taiwan. Sustainability, 13(9), 4842, pp. 1-23. Disponible en: https://n9.cl/iq3oh
Thetsane, R., Meyer, D., & Chambwe, M. (2024). An application of Hofstede’s cultural dimensions and golden circle in entrepreneurship education. The Southern African Journal of Entrepreneurship and Small Business Management, 16(1), 10 pages, pp. 1-10. Disponible en: https://n9.cl/y3ik6m
Valenzuela, C., Pavón, A., Rodríguez, L. & Galárraga, N. (2024). Emprendimiento femenino y desigualdades laborales en fundación de Ecuador. HOLOPRAXIS. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 8(2), pp. 126–143. Disponible en: https://n9.cl/j6w3rq
Wójcik, A., Karpacz, J., & Rudawska, J. (2021). The impact of market orientation on the performance of MSMEs operating in technology parks: The role of market dynamism. Journal of Entrepreneurship, Management and Innovation, 17(2), pp. 29-52. Disponible en: https://n9.cl/gfqbc
Yiqi, J., Zhou, J., & Zhijun, C. (2024). Women entrepreneurship in China: A bibliometric literature review and future research agenda. Journal of Business Research, volume 179, 114688, pp. 1-17. Disponible en: https://n9.cl/0l9bj
Zeibote, Z. & Ponomarjova, D. (2024). Women in social entrepreneurship: challenges and opportunities in EU and beyond. Entrepreneurship Education, 7(2), pp. 111-134. Disponible en: https://n9.cl/4swskg
Derechos de autor 2025 Mercy Evelyn Angulo-Cortejana, Soledad Janett Mostacero-Llerena, María Graciela Zurita-Guerrero

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai