Clientes senior como segmento de mercado emergente en las agencias de viajes

Palabras clave: Agencia, viaje, adulto, mercado, recursos financieros, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue analizar los clientes senior como segmento de mercado emergente en las agencias de viajes. En cuanto a la metodología fue un estudio no experimental, de tipo cuantitativo y transversal; se recolectó datos mediante la aplicación de una encuesta. Los resultados y el análisis realizados reflejaron que los turistas senior, están en facultad de llevar a cabo actividades turísticas que se acoplan a su condición física y recursos económicos, además hoy en día las personas tienen en mente disfrutar de los viajes a los cuales acceden por el precio del paquete turístico es un elemento importante a la hora de seleccionar entre las distintas alternativas vacacionales. En conclusión, el segmento senior refleja que sus valores adquiridos en su jubilación ya tienen premeditado gastarlo en viajes para su gozo propio teniendo marcado un destinado o de acuerdo con las propuestas de las agencias de viajes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Caiza, O (2013). Los atractivos culturales y el desarrollo de la actividad turística en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. https://n9.cl/d9gzi

Carrascal, C. (2019). 2019–2020: Perspectivas y necesidades del turismo en América Latina — parte 1. https://n9.cl/11gl8

Del Acebo, E., & Schluter, R. (2012). Diccionario de Turismo. En E. Del Acebo, & R. https://n9.cl/yjyl25

Schluter, Diccionario de Turismo (pág. 157). Buenos Aires: Claridad S.A. https://n9.cl/yjyl25

El Patagonico. (2017). El turismo crece. https://n9.cl/hryn7

Gómez, C., Álvarez, G., Romero, A., Castro, F., Vega, V., Comas, R., & Velázquez, M. (2018). La investigación científica y las formas de titulación. Aspectos conceptuales y prácticos. Quito: Jurídica del Ecuador. https://n9.cl/u3j5p

González, J. (2006). Organización Internacional del turismo social. https://n9.cl/yjyl25

Alén González, M. E., Domínguez Vila, T., & Fraíz García, A. (2010). El turismo senior como segmento de mercado emergente. Cuadernos de Turismo, (26), 9–24. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/turismo/article/view/116251. https://n9.cl/ot980

Hernández, R., Fernández, C. & Batista, P. (2006). Metodología de la investigación. (4ª ed.). México: McGraw- HILL Interamericana., S.A.

IMSERSO. (2018). Instituto de mayores y servicios sociales. https://n9.cl/f5sdcz

Paredes, K. (2014). El telégrafo. https://n9.cl/zoqf0
Publicado
2025-08-01
Cómo citar
Benítez-Guevara, W., & Paredes-Núñez, Ángela. (2025). Clientes senior como segmento de mercado emergente en las agencias de viajes. CIENCIAMATRIA, 11(2), 151-162. https://doi.org/10.35381/cm.v11i2.1636
Sección
De Investigación