Uso excesivo de redes sociales en la salud mental de los jóvenes universitarios

Palabras clave: Redes sociales, salud mental, joven, docente, estudiante, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue evaluar el uso excesivo de redes sociales en la salud mental de los jóvenes universitarios. El estudio adoptó un diseño no experimental y descriptivo para evaluar el impacto del uso excesivo de redes sociales en la salud mental. En cuanto a los resultados, se observa que las universidades han implementado estrategias como la promoción de tecnología con fines educativos y talleres de bienestar digital. Sin embargo, se reconoce que estas iniciativas requieren ser fortalecidas, especialmente en la formación del personal docente para abordar de manera efectiva la problemática y guiar a los estudiantes en el desarrollo de hábitos digitales saludables. Los docentes universitarios destacan el efecto negativo del uso excesivo de redes sociales en los estudiantes. En conclusión, la utilización desmedida de las redes sociales influye de manera negativa en los jóvenes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvarado Salazar, E. (2024). De la pantalla al cerebro: Implicaciones psico-neurofisiológicas del uso de redes sociales en. BIBLIOTECA FUNDADORES. Universidad CES. https://n9.cl/l0gwb

Anchundia Garcia-M, C. L.-S.-A. (2023). Las Redes Sociales y su influencia en la Salud Mental de los estudiantes universitarios: Una Revisión Sistemática. REVISTA REVICC, 3(4), 60-68., 8. https://n9.cl/3lq9bx

Areiza Pérez, J. P., & Blanquicett Barrientos, Y. A. (2024). Impacto Psicológico frente al Consumo de Contenidos Relacionados con la Psicología Positiva por medio de las Redes Sociales en Estudiantes de la Institución Educativa San Luis, Sede San Vicente del Municipio de Yarumal, Antioquia, Colombia. Obtenido de Universidad de Antioquia. https://n9.cl/cbbri

Brito, D. (2021). Influencia de la utilización de las redes sociales en el proceso de comunicación interpersonal. Revista Científica, Cultura, Comunicación y Desarrollo, 6-13. https://n9.cl/3psx7

Castillo, R. N. (2024). Redes sociales y salud mental en adolescentes. Horizonte empresarial, 11(2), 13-22. https://n9.cl/o9w5p

Freire, H. (2020). Patios vivos para renaturalizar a la Escuela. Barcelona, España: Octaedro. https://n9.cl/ygzfm

Keles, B., McCrae, N. y Grealish, A. (2020). Una revisión sistemática: La influencia de las redes sociales en la depresión, la ansiedad y el malestar psicológico en adolescentes. Revista Internacional de Adolescencia y Juventud, 25, 79-93. https://n9.cl/4ejc4

Rodríguez, D. (2017). Alteraciones psicosociales y agresividad en individuos con dependencia al teléfono móvil. Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud, 2(1), p. 14-35. https://n9.cl/o43ct

Sanchis, R. (2023). Influencia de las redes sociales en la autoestima, imagen corporal y satisfacción corporal de adolescentes y jóvenes. ENFISPO, 58.69. https://n9.cl/vetld

Twenge, J. (2018). Por qué los niños súper conectados de hoy están creciendo menos rebeldes, más tolerantes, menos felices—y completamente despreparados para la adultez. Nueva York: Atria Books. https://n9.cl/nueb5

Vázquez Gavilanes, M. P. (2021). Factores protectores y de riesgo en el uso de redes sociales en adolescentes. Obtenido de Repositorio Institucional de la UNIVERSIDAD DEL AZUAY. https://n9.cl/pvtn6e
Publicado
2025-08-01
Cómo citar
Chiluisa-Varela, J., Guerrero-Manzano, J., & Sunta-Pico, A. (2025). Uso excesivo de redes sociales en la salud mental de los jóvenes universitarios. CIENCIAMATRIA, 11(2), 919-932. https://doi.org/10.35381/cm.v11i2.1722
Sección
De Investigación