Política de protección infantil y gestión de la niñez. Fundamentos teóricos y desafíos actuales

Palabras clave: Protección infantil, gestión municipal, participación infantil, desafíos estructurales, enfoque sistémico, (Tesauro UNESCO).

Resumen

La protección de la niñez constituye un derecho fundamental reconocido, sustentado en la Convención sobre los Derechos del Niño, y una prioridad en las políticas públicas. La gestión local, ejemplificada por instancias como la DEMUNA en Perú, enfrenta desafíos estructurales como escasez presupuestaria, insuficiente capacitación y fragmentación institucional. En contextos actuales marcados por la migración forzada, el cambio climático, la explotación sexual y la digitalización, se requiere un enfoque sistémico, interdisciplinario y multisectorial que promueva la prevención, la participación infantil y comunitaria, y la adaptación cultural. Estudios recientes destacan la necesidad de fortalecer la coordinación interinstitucional, los recursos disponibles y la formación especializada, incorporando tecnologías y metodologías participativas. La sostenibilidad de estas políticas demanda alianzas entre el Estado, la sociedad civil, el sector privado y organismos internacionales. Un enfoque integral y articulado es clave para garantizar el desarrollo pleno de la infancia y construir sociedades más equitativas e inclusivas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bernhardt, K., Le Beherec, S., Uppendahl, J. R., & others. (2024). Young children’s development after forced displacement: A systematic review. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 18, Article 20. https://doi.org/10.1186/s13034-024-00711-5

Berrick, J. D., Gilbert, N., & Skivenes, M. (2023). The Oxford Handbook of Child Protection Systems. Oxford University Press. https://n9.cl/kph0t

Connolly, M., & Katz, I. (2019). Typologies of child protection systems: An international approach. Child Abuse Review, 28(2), 95–106. https://doi.org/10.1002/car.2596

Chafouleas, S. M., Johnson, A. H., Riley-Tillman, T. C., & Iovino, E. A. (2021). School-based behavioral assessment: Informing prevention and intervention (2nd ed.). Guilford Press. https://n9.cl/ne8id

Diaz Carranza, L. R. (2025). Dinámicas familiares y su impacto en el sistema judicial: Un estudio de revisión sobre progenitores socioafectivos en casos de abuso. Aula Virtual, 6(13), eS2665-03982025000102087. https://n9.cl/8kwuk

Hill, L., & Diaz, C. (2021). An exploration of how gender stereotypes influence how practitioners identify and respond to victims (or those at risk) of child sexual exploitation. Child & Family Social Work, 26(4), 642–651. https://doi.org/10.1111/cfs.12845

Hobson, J., Twyman-Ghoshal, A., Banwell-Moore, R., & Ash, D. P. (2022). Restorative justice, youth violence, and policing: A review of the evidence. Laws, 11(4), 62. https://doi.org/10.3390/laws11040062

Huayra Romero, O., & Contreras Rivera, R. J. (2025). Participación ciudadana digital y transparencia organizacional en gobiernos locales: una revisión sistemática de plataformas, impacto y barreras. Revista InveCom, 6(2), e602055. https://ve.scielo.org/pdf/ric/v6n2/2739-0063-ric-6-02-e602055.pdf

Kustatscher, M., Hadfield, L., & Riddell, J. (2022). Children’s participation in public policy: Beyond tokenism. Childhood, 29(1), 3–20. https://doi.org/10.1177/09075682211057356

Livingstone, S., & Stoilova, M. (2021). Children’s digital rights and online protection. Journal of Children and Media, 15(1), 1–17. https://doi.org/10.1080/17482798.2020.1856109

Lotty, M. (2023). Supporting child welfare practice through an integrated practice model: Trauma, attachment and resilience into action. The Irish Social Worker, Winter. https://hdl.handle.net/10468/15339

Maiter, S., & Stalker, C. A. (2019). Cultural competence in child protection practice. Child & Family Social Work, 24(3), 345–356. https://doi.org/10.1111/cfs.12645

Mazzuca, L., Tanık, M., & Müge, A. (2022). Restorative justice and child protection: Municipal strategies. Children and Youth Services Review, 134, 106345. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2022.106345

Middleton-Moz, J., Mishna, F., Martell, R., Williams, C., & Zuberi, S. (2023). Indigenous trauma and resilience: Pathways to ‘bridging the river’ in social work education. Social Work Education, 42(7), 968–985. https://doi.org/10.1080/02615479.2021.1998427

Morrison, T. (2023). Integrated systems in child protection: Bridging research and frontline practice. Child & Family Social Work, 28(1), 45–59. https://doi.org/10.1111/cfs.12987

Sai Sindhura, B. K., & Kumar, J. G. (2025). A bibliometric analysis of scientific literature on adverse childhood experiences (2004–2024). Global Mental Health, 12, e60. https://doi.org/10.1017/gmh.2025.10009

Stoilova, M., Rahali, M., & Livingstone, S. (2023). Classifying and responding to online risk to children: Good practice guide. London: Insafe Helplines & London School of Economics and Political Science. https://bit.ly/online-risk-guide

UNICEF. (2021). The State of the World’s Children 2021: On My Mind – Promoting, protecting and caring for children’s mental health. UNICEF. https://www.unicef.org/reports/state-worlds-children-2021

van Daalen, K., Dada, S., & Fiolet, T. (2022). Climate change and child health: A global perspective. Lancet Planetary Health, 6(4), e234–e242. https://doi.org/10.1016/S2542-5196(22)00045-3
Publicado
2025-07-01
Cómo citar
Acosta-Chávez, Y., & Morales-Salazar, P. (2025). Política de protección infantil y gestión de la niñez. Fundamentos teóricos y desafíos actuales. CIENCIAMATRIA, 11(21), 424-443. https://doi.org/10.35381/cm.v11i21.1771
Sección
De Investigación