Las canciones como estrategia en el desarrollo del lenguaje en estudiantes de inicial
Resumen
El presente estudio titulado “las canciones como estrategia en el desarrollo del lenguaje en estudiantes de inicial” tuvo como objetivo analizar la influencia del uso de canciones en la estimulación y fortalecimiento del lenguaje oral en niños de educación inicial. El enfoque fue cuantitativo, bajo un diseño descriptivo, que permitió observar y caracterizar los efectos de la aplicación de estrategias musicales en el desarrollo lingüístico. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de inicial, seleccionados de manera intencional. Como técnica se empleó la observación sistemática y, como instrumento, una guía de observación estructurada para registrar avances en vocabulario, pronunciación y comprensión verbal. Los resultados evidenciaron que las canciones favorecieron significativamente la adquisición de nuevas palabras, mejor pronunciación y mayor motivación en la comunicación oral. Se concluyó que la música constituyó un recurso didáctico eficaz para estimular el lenguaje en la infancia temprana.
Descargas
Citas
Bolaños, J., Silva, L. & Casallas, E. (2021) La Canción de Contenido Acumulado (CCA*) como estrategia para el mejoramiento de los procesos atencionales en la Primera Infancia. Zona Próxima, núm. 35, pp. 49-66. Disponible en: https://n9.cl/0lh8b
Castiglioni, M. (2021). El programa del ABC musical para la comprensión lectora. HOLOPRAXIS. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, vol. 4, núm. 2, pp. 079-091. Disponible en: https://n9.cl/lcmsq
Del Barrio, L. & Arús, M. (2024). Music and movement pedagogy in basic education: a systematic review. In Frontiers in Education, (Vol. 9, p. 1403745), pp. 1-14. Disponible en: https://n9.cl/ymu6h
Guaranda, J. & Samada, Y. (2023). Sistema de actividades para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años. Universidad, Ciencia y Tecnología, vol. 27, núm. 121, pp. 52-63. Disponible en: https://n9.cl/twg02b
López, J. & Lescay, D. (2023). Estrategia de comunicación para el desarrollo del lenguaje de los niños del subnivel II de Inicial. Varona. Revista Científico Metodológica, núm. 76), pp. 1-19. Disponible en: https://n9.cl/md908
Mendizabal, B., Ferrer, V., Tuncar, D., Cruz, I. & Valentín, T. (2025). La musicoterapia en el desarrollo cognitivo de los infantes. Revista InveCom, vol. 5, num. 3, pp. 1-8. Disponible en: https://n9.cl/ju6jkz
Miñan, D. & Espinoza, E. (2020). La pedagogía musical como estrategia metodológica de motivación en el nivel inicial. Revista Universidad y Sociedad, vol. 12, núm. 5, pp. 454-460. Disponible en: https://n9.cl/mpxix
Ordoñana, J., Lorenzo, A. & Laucirica, A. (2024). El proceso de composición de una canción para la etapa primaria elaborada por estudiantes del grado de maestro. Journal of Education, vol. 12, núm. 1, pp. 130-153. Disponible en: https://n9.cl/1gw9i
Pagllacho, J. & Nieto, K. (2024). La composición de sonidos para mejorar los procesos de comunicación postpandemia en los estudiantes del subnivel elemental. Revista Científica UISRAEL, vol.11, núm. 1, pp. 67-82. Disponible en: https://n9.cl/lwfp4y
Ponce, D. & Isea, J. (2025). Teorías pedagógicas emergentes en el marco de un mundo multicultural y fractal. EPISTEME KOINONIA, 8(16), pp. 369–390. Disponible en: https://n9.cl/eux84
Serrano, J., & Argudo, J. (2022). A strategy based on music activities to promote motivation in a public school. CIENCIAMATRIA, 8(1), pp. 490-512. Disponible en: https://n9.cl/12kjc
Sigüeñas, A., Duran, K., Sigüeñas, C. & Muñoz, L. (2023). Efectos de la música en los aprendizajes para la primera infancia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, vol. 8, num. (Supl. 2), pp. 523-541. Disponible en: https://n9.cl/6a5k5
Song, H., & Cai, L. (2024). Interactive learning environment as a source of critical thinking skills for college students. BMC medical education, 24(1), 270, pp. 1-9. Disponible en: https://n9.cl/nx5swm
Troya, B., Viteri, X. & Navarrete, R. (2023). La educación musical y el desarrollo de habilidades socio-comunicativas en estudiantes del Ecuador. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, vol. 8, num. 15, pp. 110-134. Disponible en: https://n9.cl/qmncb
Wadiyo, W., Haryono, S., Wiyoso, J., & Malarsih, M. (2024). Bridging musical gaps: creating educational songs with thematic learning for primary school students. Rast Müzikoloji Dergisi, 12(3), pp. 351-374. Disponible en: https://n9.cl/bqprj
Derechos de autor 2025 Yadira Alexandra Barrigas-Cabrera

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai