La transformación digital y su impacto en la competitividad

Palabras clave: Competencia, empresa, digitalización, productividad, procesos, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue analizar el impacto de la transformación digital en la competitividad. El tipo de investigación fue no experimental, de corte transversal, con un alcance descriptivo. Los resultados Los entrevistadores coinciden en que la digitalización ha mejorado considerablemente. La eficiencia operativa, agilizando los procesos administrativos y facilitando la gestión interna. También señala que esta transformación ha logrado reducir tanto los tiempos como los costos asociados. No obstante, se resalta que la integración de estas herramientas no han sido un cambio inmediato, sino que ha sido un proceso gradual que ha implicado un esfuerzo continuo de capacitación desde ajustes en la estructura de la organización para adaptarse a las nuevas formas de trabajo. En conclusión, la transformación digital reforzó la posición de la empresa en el mercado lo que le permite mejorar la interacción con los clientes y acelerar la productividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Böhm. B. (2024). Transformación digital aplicada a la industria textil. https://n9.cl/zpbpn

Dinesen, P. ((2021)). El impacto de la automatización y las nuevas tecnologias en la evaluación. La automatización y las nuevas, 67-3. https://n9.cl/yhtolt

Forradelias, R. (2024). Impacto De La Digitalización En Los Nuevos Modelos De Negocio. En Análisis Y Perspectivas (Pág. 300). Dykinson, S.L. https://n9.cl/9cd3d

Gonzales.A. (2021). Transformación digital de la empresa. Editorial Universidad. https://n9.cl/cyd1tq

IES Eco. (2021). Comunicación empresarial y atención al cliente (Curso 21-22). Obtenido de Comunicación empresarial y atención al cliente (Curso 21-22). https://n9.cl/qn4duc
Herrera, F. (2024). Importaciones ecuatorianas del sector textil y su influencia en el PIB: período 2020-2022. (Tesis de maestría). Universidad Técnica Salesiana. Ecuador. https://n9.cl/18okt

Luna Altamirano, K; Sarmiento Espinoza, W.; Ordoñez Parra, J. (2020). Innovación en empresas de Cuenca- Ecuador: Empleo de modelística inteligente en el sector textil Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. XXVI, núm. 3. Universidad del Zulia, Venezuela. https://n9.cl/n7uxr6

Sáez Rodriguez P., M. C. (2023). Transformación digital y sostenibilidad: Un Análisis de la situación de las empresas industriales Españolas. Universidad de Murcia, & Universidad de Sevilla., 45-4. https://n9.cl/jx8dts

Santos Mariana,& Pacheco Melissa. (2023). Estrategias del marketing digital como mecanismo para el incremento de ventas del sector textil. 38(23)-16. https://n9.cl/jciw5

Zárraga-Cano, L., Molina-Morejón, V., & Corona-Sandoval, E. (2022). La satisfacción del cliente basada en la calidad del servicio a través de la eficiencia del personal y eficiencia del servicio: Un estudio empírico de la industria restaurantera. Revista de Ciencias Administrativas y Empresariales (RECAI)., 204-211. https://n9.cl/62ozh
Publicado
2025-10-01
Cómo citar
Auquilla-Masalema, M., Jacho-Herrera, M., Padilla-Tamayo, B., & Barreno-Sánchez, M. (2025). La transformación digital y su impacto en la competitividad. CIENCIAMATRIA, 11(3), 346-357. https://doi.org/10.35381/cm.v11i3.1823
Sección
De Investigación