La formación docente y la resiliencia: una visión desde la acción comunicativa
Resumen
El quehacer educativo del docente ha sido tema de constante exploración por parte de las ciencias pedagógicas, es una labor que implica la formación continua y sistemática del docente. El propósito del presente ensayo consiste en interpretar la formación docente y la resiliencia desde la filosofía de la acción comunicativa de Habermás (2002). Es un estudio documental en el que se exploran los fundamentos teóricos del autor con la intención de orientar el proceso de formación. Después de la exploración exhaustiva se concluye que la formación docente es una acción comunicativa, dialéctica y humana que está dirigida al docente como ser individual y social, donde se requiere considerar su entorno socio – cultural para comprender su práctica y saber pedagógico. Es una formación basada en tres momentos esenciales: i) formación profesional de base, que incluye los valores en el ser y para el ser, acompañado de una preparación técnica, teórica y disciplinar; ii) formación para el trabajo, donde se consideren los intereses y motivaciones individuales y colectivas para fortalecer las estrategias de enseñanza – aprendizaje, iii) la formación de recualificación, que le da continuidad cíclica y periódica al proceso de formación docente.
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Citas
Gimeno, J. y Pérez, A. (2000). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Morata.
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Kant, E. (1973). Crítica de la razón pura. Buenos Aires. Editorial Lozada.
Savater, Fernando. (1997). El valor de educar. España. Editorial Ariel S.A.
Quiñonez, M. (2007).Resiliencia. Resignificación creativa de la adversidad. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia.
Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México. Editorial Crítica, Grupo editorial Grijalbo.
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