Responsabilidad Empresarial Endógena: Una perspectiva para Calidad Empresarial

Palabras clave: Responsabilidad empresarial; Endógena; Calidad; Desarrollo; Social.

Resumen

La finalidad de esta investigación fue estudiar la Responsabilidad Empresarial Endógena desde una perspectiva para la calidad Empresarial; Se desarrolló desde el enfoque cualitativo bajo el método fenomenológico. En ese sentido la responsabilidad social interna constituye un nuevo esquema gerencial por medio del cual se alimenta y se ilumina el compromiso del individuo con respecto a la organización. Este artículo en la primera sección hace un recorrido por los conceptos; en la segunda hace una aproximación a las normas y guías; y en la tercera, concluye planteando la importancia que tiene la RSE como parte del éxito de las organizaciones. Concluyendo así que la misma siempre debe ir en busca de la excelencia para estar a la par de los mercados competitivos, pero para lograrlo es necesario el compromiso de todos los miembros que componen una organización independientemente del nivel jerárquico que le corresponda desempeñar. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Álvarez-Meneses, T. (2013). La planificación turística: un aspecto clave para el desarrollo sostenible y regional de Boyacá. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 3 (2), 101-110. doi: http://dx.doi.org/10.19053/20278306.2169.

2. Aldana, J., & Piña, J. (2017). Calidad del servicio prestado al cliente por los instructores de gimnasios. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 172-197. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/59/46

3. Arias, E., & Sarmiento, D. (2016). Responsabilidad social empresarial en Falcón: Un análisis de contenido. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 1(1), 22-42. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/13/6

4. Arnal, Capriotti (2010) Responsabilidad Social Empresarial - Bidireccional. (Libro en Línea). Disponible: www.bidireccional.net/Blog/Libro_RSE.pdf (Consulta 2019 junio 29).

5. Balza-Franco, V., & Cardona-Arbeláez, D. (2015). La responsabilidad social empresarial y la lucha contra la pobreza. Saber, Ciencia y Libertad, 10 (1), 115-124. doi: http://dx.doi.org/10.22525/sabcliber. 2015v10n1.115124.

6. Becerra-Gualdrón, C. J., & Cruz-Vásquez, J. L. (2014). Diagnóstico de la competitividad agroindustrial en el departamento de Boyacá para el año 2011. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 4 (2), 111–123. Doi: http://dx.doi.org/10.19053/20278306.2961

7. Bericat, E. y Echavarren, J. (2008). Andalucía 2020: Escenarios Previsibles. España. Fundación Centro de Estudios Andaluces. (Libro en Línea). Disponible: https://books.google.co.ve (Consulta 2019 junio 19).

8. Carneiro-Caneda, M. (2013). La responsabilidad social corporativa interna: la nueva frontera de los recursos humanos. Aedipe: Revista de la Asociación Española de Dirección de Personal, 27, 42-48.

9. Carr, W. y Kemmis, S. (1986). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

10. Chiavenato. I. (2009). Administración de Recursos Humanos. 5ta Edición Colombia. (Libro en Línea). Disponible: https://books.google.co.ve (Consulta 2019 junio13).

11. Comisión de las Comunidades Europeas, CCE. (2011). El libro verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, 1-35.

12. Cortés, J. (2012). Seguridad e Higiene en el Trabajo 3ª. Edición Editorial Alfa Omega. México (Libro en Línea). Disponible: https://books.google.co.ve (Consulta 2019 junio19).

13. Delgado, S. (2012) Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa. Editorial Publicaciones de la Universidad de Deusto. España. (Libro en Línea) Disponible en http://cv.uoc.edu (Consulta 2019 junio12).

14. Fernández, R. (2009) Responsabilidad Social Corporativa, una Nueva Cultura Empresarial. Editorial Melvin, C.A. España (Libro en Línea). Disponible: https://books.google.co.ve (Consulta 2019 julio 02).

15. García-Rubiano, M., & Forero-Aponte, C. (2015). Contrato psicológico y cambio organizacional en una entidad perteneciente al sector terciario de la ciudad de Bogotá, Colombia. Revista de Investigación. Desarrollo e Innovación, 6 (1), 15–28. doi: http://doi.org/10.19053/20278306.4047

16. Grupo Gerdau (2013) Mecanismos para que los accionistas y empleados provean recomendaciones o indicaciones al cuerpo superior de gobierno. http://www.gerdau.cl/Reporte_RSE_2013/indice-gri.php. (Consulta 2019 junio 29).

17. Guédez, V. (2006). Ética y Práctica de la Responsabilidad Social Empresarial: el Aporte de la Empresa al Capital Social. Venezuela. Editorial Planeta Venezolano. (Libro en Línea). Disponible: https://books.google.co.ve (Consulta 2019 junio 13).

18. Güerere, J. (2008). Empresa Responsable, Empresa Rentable: Gestión de un Negocio Lucrativo y Socialmente Responsable. Venezuela. Impresos Grafifor, C.A (Libro en Línea). Disponible: https://books.google.co.ve (Consulta 2019 junio 13).

19. Guibert, J. (2009) Responsabilidad Social Empresarial. Universidad de Deusto. San Sebastián. (Libro en Línea). Disponible: https://books.google.co.ve (Consulta 2019 junio 02).

20. Libro Verde comisión de las Comunidades Europeas (2011) Consultado el 29 junio de 2019 en: www.jussemper.org/Inicio/.../libroverdedelaue.html – Madrid España.

21. López, M. y Grandio, A. (2010). Capital Humano como Fuente de ventajas competitivas: algunas Reflexiones y experiencias. España. Editorial Gestiblo, S.L. (Libro en Línea). Disponible: https://books.google.co.ve (Consulta 2019 julio 13).

22. Marchart, M. (2006) La Responsabilidad Social Corporativa Interna. (Libro en Línea). Disponible: https://books.google.co.ve (Consulta 2019 junio 08).

23. 21. Martínez, M. (2009). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas. México.

24. Martínez-Bernal, M. S. (2013). Determinación de la productividad y competitividad de la pequeña minería del distrito minero del norte de Boyacá. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 3 (2), 72-86. doi: 10.19053/20278306.2168

25. McWilliams, A., & Siegel, D. (2011). Corporate social responsibility: A theory of the firm perspective. Academy of management Review, 26 (1), 117-127. doi: http://doi.org/10.5465/AMR.2001.4011987.

26. Molto, G. (2013) La imputación de Responsabilidades y el Marco Jurídico de la Prevención de Riesgos Laborales. Mc Grau Hill. Madrid. (Libro en Línea). Disponible: https://books.google.co.ve (Consulta 2019 julio 13).

27. Moreno, A., Uriarte, L. M., & Topa, G. (2010). La responsabilidad social empresarial: Oportunidades estratégicas, organizativas y de recursos humanos. Ediciones Pirámide.

28. Parra-Penagos, C., & Rodríguez-Fonseca, F. (2016). La capacitación y su efecto en la calidad dentro de las organizaciones. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6 (2), 131-146. doi: http://dx.doi.org/10.19053/20278306.4602.

29. Paz, S (2013) "Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones". Madrid. Mc Graw and Hill Interamericana de España (pp.258).

30. Pérez Serrano, G. (2008). Investigación cualitativa: Retos e Interrogantes. La Investigación-Acción. Tomo I. Madrid: Muralla.

31. Pousa, X. (2007) La gestión Medioambiental: Un Objetivo Común. Cómo Reducir el Impacto Medioambiental de las Actividades. Impreso en España, Ideas propias Editorial. (Libro en Línea). Disponible: https://books.google.co.ve (Consulta 2019 junio 08).

32. Reyno, L. (2007) Responsabilidad Social de la Empresa, volumen 146 (libro en línea). Disponible: https://books.google.co.ve (consulta 2019 junio 12).

33. Ríos, P. (2018). Metodología de la Investigación. Un Enfoque Pedagógico. Editorial Cognitus.

34. Robbins, S. (2006). Comportamiento Organizacional. Prentice Hall. México. (Libro en Línea). Disponible: https://books.google.co.ve (Consulta 2019 junio 13).

35. Vega, J. (2005). Responsabilidad Social y los Principios del Desarrollo Sostenible como Fundamentos Teóricos de la Información Socia de la Empresa. Editorial ESIC Madrid España. (Libro en Línea). Disponible: https://books.google.co.ve (Consulta 2019 junio 08).

36. Ventura, F. (2013) responsabilidad social empresarial; dimensión interna y externa. (Libro en Línea). 3 era Edición Disponible: http//www.cedro.org (Consulta 2019 junio 19).

37. Vergara-Arrieta, J. J. (2015). Los sistemas de medición del desempeño estratégico frente a la competitividad y sustentabilidad. Saber, Ciencia y Libertad, 10 (2), 1726. Recuperado de: https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5295019
Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Robles, E. (2019). Responsabilidad Empresarial Endógena: Una perspectiva para Calidad Empresarial. CIENCIAMATRIA, 5(9), 600-622. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.243
Sección
De Investigación