Gestión del conocimiento para el desarrollo de la capacidad del estudiante de educación primaria de Colombia

Palabras clave: Gestión; Conocimiento; Desarrollo; Capacidad; Educación Primaria.

Resumen

El objeto de esta investigación fue estudiar la Gestión del Conocimiento como alternativa dentro del desarrollo organizacional para el Desarrollo de la capacidad del estudiante de Educación Primaria de Colombia. Respaldada en los postulados teóricos de Pavez (2009), Finol y Camacho (2008), entre otros, enmarcada dentro del paradigma de una investigación cualitativa, con información recolectada por medio de entrevistas semiestructuradas, empleando como técnica la observación directa. Como muestra se tomarán (5) actores sociales, conformados por estudiantes y docentes de de las instituciones INESAM–Cesar Colombia. Obteniendo como resultado principal que la gestión del conocimiento constituye un recurso valioso dentro de las instituciones educativas, por cuanto permite el desarrollo del aprendizaje organizacional de los miembros que lo conforman, permitiendo valorar los activos tangibles, por medio de procesos dinámicos de creación, asimilación, difusión y utilización del conocimiento que van a representar la competitividad dentro de la misma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Andreu, R y Sieber, S. (2009). La gestión integral del conocimiento y del aprendizaje. Economía Industrial, 326: 63-72.

2. Bell, D (2001) advenimiento de la sociedad post-industrial. Un intento de pronosis social.Madrid. Alianza Editorial. (Original norteamericano 1973).

3. Bisquerra, R. (ed.). (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

4. Brooking, A (2009) El capital intelectual: el principal activo de las empresas del tercer milenio. Barcelona: Paidos.

5. Bueno, E. (2010) Dirección estratégica basada en conocimiento: Teoría y práctica de la nueva perspectiva, en Morcillo, P. y Fernández-Aguado, J. (coros): Nuevas claves para la dirección estratégica, Editorial Ariel, Barcelona.

6. Chan, K. y Mauborgne (2007). La estrategia del océano azul: Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia. Edit. Norma.

7. Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative. Research. London, Inglaterra: Sage.

8. Ianni Gómez., L. (2017). Miramda: Una propuesta educativa emergente desde la investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 9-30. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/49/36

9. Klaus, N y Rivas, R (2008) Gestión del conocimiento. Una guía práctica hacia la empresa. Ediciones Díaz de Santos. España.

10. Mayo, A.; Lank, E. (2010). Las organizaciones que aprenden. Ediciones Gesión. Barcelona. España.

11. Morgado, C., Aldana Zavala, J., & Isea Argüelles, J. (2019). Gerencia transformacional desde el accionar docente directivo para el abordaje del Contexto Escolar. CIENCIAMATRIA, 5(9), 48-72. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.99

12. Navarrete, J (2012), Investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

13. Nonaka, I. y Takeuchi, H. (2005). The knowledge-creating company. Oxford University Press, Nueva York, USA.

14. Nordan, K. (2009) When your Organization can't get a KM Project. Information Outlook; 9, 3; Academic Research Library.

15. Pavez, A. (2009). La Gestión del Conocimiento en las Organizaciones. Disponible en: http://www.gestiondelconocimiento.com.

16. Prieto, M.I. (2013). Una valoración de la gestión del conocimiento para el desarrollo de la capacidad de aprendizaje en las organizaciones. Propuesta de un modelo integrador. Universidad de Valladolid.

17. Probst, G., Raub, S. y Romhardt, K. (2011). Administre el conocimiento. México DF: Pearson Educación.

18. Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

19. Tójar, J. (2006) Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: Editorial La Muralla, S.A.

20. Valhondo, D. (2009). Gestión del Conocimiento: del mito a la realidad. Ediciones Díaz de Santos. España.

21. Yuren, M. (2009). Leyes, Teorías y Modelos. México: Trillas.
Publicado
2019-10-06
Cómo citar
Cruz, P. (2019). Gestión del conocimiento para el desarrollo de la capacidad del estudiante de educación primaria de Colombia. CIENCIAMATRIA, 6(10), 598-613. https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.244
Sección
De Investigación