Modelos matemáticos y medición de resultados de operaciones financieras

Palabras clave: Matemáticas estadísticas; Modelo matemático; Modelo de simulación; Cooperativas.

Resumen

La investigación tuvo por objetivo determinar la relación de los Modelos matemáticos en la  medición de resultados de operaciones financieras en cooperativas de servicio de transporte en Ecuador, desarrollada mediante una investigación correlacional transeccional, al comparar las correlaciones y grados de significancia de los modelos empleados, se determina que los de mayor eficacia son el lineal y no lineal, de acuerdo a Navarro (1996), esto representa que las cooperativas tienen la oportunidad de diseñar y aplicar estrategias que le permitan medir en el tiempo, la eficacia de los servicios que prestan, calcular el volumen de los ingresos y egresos de una manera que permita proyectar la rentabilidad de la cooperativa en función de elaborar planes estratégicos de inversión, puede apoyarse la planeación que debe hacer la cooperativa para la adquisición de repuestos y autopartes a fin satisfacer ciertas condiciones de mantenimiento y uso de los vehículos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Bierman, H., & Smidt, S. (1977). El presupuesto de bienes de capital. México: Fondo de Cultura Económica.

2. Gómez, X. (2017) Evaluación financiera y análisis de riegos de un proyecto de inversión para la elaboración de chocolate artesanal orgánico en el Ecuador. Tesis presentada para optar al título de Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos. Universidad Andina Simón Bolívar, Área de Gestión, sede Ecuador.

3. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de Investigación. Quinta edición. Mc Graw Hill, México.

4. Hurtado, I. & Toro, J. (2011). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Edición: Episteme Consultores Asociados C. A. Valencia, estado Carabobo. Venezuela.

5. Muñoz, C (2005) Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Latinoamericana Instituto Tecnológico de la Construcción Colegio de Estudios de Postgrado de la Ciudad de México. 2da edición. Prentice Hall.

6. Navarro, A. (1996). Aplicación de algunos modelos matemáticos a la toma de decisiones. Revista Política y cultura Nº 6, primavera, 1996, pp. 183-198. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Distrito Federal, México.

7. Ortiz, A. (2005). Modelos Pedagógicos: Hacia una escuela de desarrollo integral. Centro de Estudios Pedagógicos y Didácticos. CEPEDID. Barranquilla, Colombia.

8. Sapag, N., & Sapag, R. (2008). Preparación y Evaluación de Proyectos (5ta Edición ed.). Bogotá: McGrawHill.
Publicado
2019-10-01
Cómo citar
Moreira Menéndez, H., Cruz Castro, L., & Macías Barberan, J. (2019). Modelos matemáticos y medición de resultados de operaciones financieras. CIENCIAMATRIA, 5(1), 59-72. https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.247
Sección
De Investigación