Inserción laboral de la formación dual técnica y tecnológica en el Ecuador

Palabras clave: Aprendizaje (oficios); Formación profesional; Enseñanza técnica y profesional; Aprendizaje activo.

Resumen

La investigación tuvo como objetivo general analizar la inserción laboral de la formación dual técnica y tecnológica en el Ecuador desde el caso del Instituto Tecnológico Superior “Luis Arboleda Martínez”; ubicado en la ciudad de Manta – Ecuador, fue de tipo descriptiva no experimental, la población estuvo conformada 19 representantes de empresas que acogen a los estudiantes en sus organizaciones como parte del proceso de formación dual, conociéndose sus apreciaciones, mediante la aplicación de un cuestionario tipo lista de cotejo. Se hace necesario además profundizar en la investigación científica desde una perspectiva que permita concatenar lo académico – empresarial – social, con la finalidad de que en la institución se pueda cumplir con el rol de docencia, investigación y vinculación social con pertinencia a optimizar los recursos empleados, aunado que se forman emprendedores desde la generación de proyectos investigativos desde un enfoque aplicativo.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Arias, F. (2009). El Proyecto de Investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Epísteme. Quinta Edición.

2. Araya Muñoz, I. (2008). La formación dual y su fundamentación curricular. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/440/44032105.pdf

3. Carvajal, R., Romero, A., & Álvarez, G. (2017). Estrategia para Contribuir a la Implementación de la Formación Dual de los Profesionales de Ciencias Empresariales en las Pequeñas y Medianas Empresas de la Provincia Tungurahua, Ecuador. Formación universitaria, 10(5), 29-40. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000500004

4. Hernández, Fernández y Baptista (2014). Metodología de la investigación. México, Mc Graw Hill Hispanoamericana. Hill Internacional

5. Ianni Gómez., L. (2017). MIRAMDA: Una propuesta educativa emergente desde la investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 9-30. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/49/36

6. Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (2019). Ecuador y Alemania cooperan en promoción de empleo juvenil. Recuperado de https://www.cancilleria.gob.ec/ecuador-y-alemania-promueven-cooperacion-orientada-a-proyectos-de-formacion-tecnica-y-tecnologica-que-beneficiara-el-empleo-juvenil/

7. Morales Ramírez, M. (2014). Sistema de aprendizaje dual: ¿una respuesta a la empleabilidad de los jóvenes? Revista latinoamericana de derecho social, (19), 87-110. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46702014000200087&lng=es&tlng=es

8. Morgado, C., Aldana Zavala, J., & Isea Argüelles, J. (2019). Gerencia transformacional desde el accionar docente directivo para el abordaje del Contexto Escolar. CIENCIAMATRIA, 5(9), 48-72. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.99

9. Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, OREALC/UNESCO Santiago (2018). La enseñanza y formación técnico profesional en América Latina y el Caribe una perspectiva regional hacia 2030. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/La-EFTP-en-LAC-perspectiva-regional-2030.pdf

10. Tamayo y Tamayo (2009). El proceso de investigación científica. Limusa. México.

11. Tolino Fernández-Henarejos, A. (2015). La formación profesional dual. Aplicación de nuevos métodos. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/310/31045570050.pdf

12. Zapata Bustamante, W. (2019). Formación técnica y tecnológica ofertan 86 Institutos Superiores Públicos. Recuperado de https://ecuadoruniversitario.com/de-instituciones-del-estado/senescyt/formacion-tecnica-y-tecnologica-ofertan-86-institutos-superiores-publicos/
Publicado
2019-10-09
Cómo citar
Zavala Alcívar, A., Garcia Loor, G., & López Figueroa, V. (2019). Inserción laboral de la formación dual técnica y tecnológica en el Ecuador. CIENCIAMATRIA, 5(1), 103-117. https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.252
Sección
De Investigación