El Business Intelligence como estrategia de Marketing Digital aplicado en Agencias de Viaje

Palabras clave: Business Intelligence; Decisiones; Marketing Digital; Estrategias; Contenidos

Resumen

La importancia del Bussines Intelligence como una técnica para el análisis e interpretación de datos de distintas fuentes, es una herramienta para el Marketing Digital, que se usa al momento de tomar decisiones que permiten crear tácticas en internet. La unidad de análisis de esta investigación Marcuver Travel es una agencia de viajes dual que funciona como agencia internacional y operadora de turismo en Machala. Su principal problema es no usar Facebook como un canal para ofertar sus servicios turísticos, por lo que se plantea diseñar marketing de contenidos para su fanpage, mediante la aplicación del Bussines Intelligence; con la extracción de datos de 2 perfiles de la competencia y su análisis por medio de Power BI, y posteriormente armar estrategias. La investigación fue de tipo Mixto (cuantitativo-cualitativo), con alcance descriptivo y transversal. Como resultado se destaca la poca presencia digital de la agencia lo que conlleva a perder clientes.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Andrade Yejas, D. A. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista Escuela de Administración de Negocios, 80, 59-72.

2. Arias, Á., Durango, A., & Socorro, M. (2016). Curso de Marketing Online 2da Edición. recuperado de https://es.scribd.com/read/313637602/Curso-de-Marketing-Online.

3. Atshaya, S., & Sristy, R. (2016). Digital Marketing vs Internet Marketing: A Detailed Study. Novelty Journals, vol.(3), 29-33. Recuperado de http://www.noveltyjournals.com.

4. Ávila Jiménez, J. L. (2018). UF2215-Herramientas de los sistemas de gestores de bases de datos. Pasarelas y medios de conexión. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=9V5WDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=true.

5. Cibro, P. A. (2016). The implementation of Integrated Digital Marketing in order to enhance the Brand Awareness of WIMB Czech Republic( Master's thesis). Zlín, Republica Checa: Tomas Bata University in Zlín.

6. Curto Díaz, J. (2016). ¿Cómo crear un data warehouse? Barcelona, España: UOC.

7. Curto Díaz, J. (2016). Introducción al Business Intelligence. Barcelona, España: UOC.

8. García, W. (2013). E-branding Personal y Corporativo. Lima, Perú: Macro.

9. Jiménez Abad, C. E. (2006). Produccion y venta de Servicios Turísticos de Agencia de Viajes. Madrid, España: Thomson.

10. Kannan, P., & Li, H. A. (2016). Digital marketing: A framework, review and research agenda. International Journal of Research in Marketing, DOI:10.1016/j.resmar.2016.11.006.

11. León González, V. J., Erazo Álvarez, J. C., Narváez Zurita, C. I., & Solís Muñoz, J. B. (2019). Marketing mix de servicios de valor agregado de última milla. Valor y trascendencia de la 4P. Visionario Digital, 3(2.2),145-172.DOI: https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i2.2.628.

12. Make Soft. (2017). Make Soft. Obtenido de Recuperado dehttps://www.makesoft.es/powr-bi-que-es-power-bi/

13. Medina La Plata, E. H. (2012). Business Intelligence Una guía práctica. Lima, Perú: UPC.

14. Merodio, J. (2016). Estrategia y Táctica empresarial en redes sociales. Bogotá, Colombia: LID Editorial Colombia SAS.

15. Microsoft. (2019). Power BI. Obtenido de Recuperado dehttps://powerbi.microsoft.com/es-es/

16. Ministerio de Turismo. (15 de 03 de 2018). Servicios Turísticos Estadísticas de oferta. Ministerio de Turismo. Obtenido de http://servicios.turismo.gob.ec/index.php/turismo-cifras/2018-09-18-21-11-17/establecimientos-registrados

17. Moder, A., & Pere, F. (2017). Marketing Digital Healthcare. Obtenido de recuperado de www.ibukku.com

18. Montero Torres, R. (2015). Las Redes Sociales en la empresa 2da Edición. Recuperado de https://es.scribd.com/read/314236467/Las-Redes-Sociales-en-la-Empresa#.

19. Morales, M. M. (2010). Analítica Web para empresas: Arte, ingenio y anticipación. Barcelona, España: UOC.

20. Muñiz Troyano, J., & Polo, J. D. (2014). Community manager estrategías de getión de redes sociales. México: Alfaomega.

21. Orozco, I. J., & Soriano, F. (2014). Estudio de la inteligencia de Negocios en las Redes Sociales más utiliazadas. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 2(2). doi:https://doi.org/10.26423/rctu.v2i2.42.

22. Oviedo García, M. d., Muñoz Expósito, M., & Castellanos Verdugo, M. (2015). La expansión de las redes sociales. Un reto para la gestión de marketing. Contabilidad y Negocios, 10(20) ,59-69.doi: https://doi.org/10.18800/contabilidad.201502.004.

23. Ortega Polanco, V. (2017). Gestión de la imagen corporativa de organizaciones universitarias desde el enfoque del marketing emocional. CIENCIAMATRIA, 3(5), 150-171. https://doi.org/10.35381/cm.v3i5.19

24. Peralta Llivipuma, M. R., Erazo Álvarez, J. C., & Narvaéz Zurita, C. I. (2019). Cuadro de mando integral enfoque estratégico al proceso administrativo y educativo. Visionario Digital, 3(2.2) ,120-144. DOI: https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i2.2.627.

25. Pérez López, C. (2007). Minería de Datos técnicas y herramientas. Madrid, España: Paraninfo.

26. Puerta Gálvez, A. (2015). Business Intelligence y la Tecnología de la Información. recuperado de https://es.scribd.com/read/311610997/Business-Intelligence-y-las-Tecnologias-de-la-Informacion. Obtenido de h

27. Ramos, J. (2017). Marketing de contenidos. Guía práctica. Recuperado de https://es.scribd.com/read/211486788/Marketing-de-contenidos-Guia-practica.

28. Ramos, J. (2017). Marketing Digital para empresas del sector turístico. Recuperado de https://es.scribd.com/read/200198362/Marketing-digital-para-empresas-del-sector-turistico#.

29. Revilla, N. (2016). Marketing de contenidos el arte de crear el público para tu producto o servicio. Recuperado de https://es.scribd.com/read/318556342/Marketing-de-contenidos.

30. Rodríguez Rodríguez, S., Crúz, Y., & Puertas, A. (2017). Indicadores para la comercialización de productos derivados de lotes caprinos (capra hircus), hacia una estrategia endógena de marketing en Colina – Zamora, Falcón, Venezuela. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 198--212. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/63/50

31. Salas, L., Acosta, M., & Jiménez, M. (2017). Importancia del Marketing de Atracción 2.0, en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Guayaquil (Ecuador). Espacios, 39(18)pag 31.

32. Selman Yarull, H. N. (2017). Marketing Digital. Obtenido de Ibukku: www.Ibukku.com

33. Silva Solano, L. E. (2017). Business Intelligence: un balance para su implementación. INNOGAV, 3(10), 27-36. obtenido de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/innovag/article/view/19742.

34. Toledano Cuervas-Mons, F., & San Emeterio, B. M. (2015). Herramientas de marketing de contenido para la generación de tráfico caulificado online. Universidad del Zulia, 31(4) ,978-996. Obtenido de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=31045569057.

35. Valle, A., Puerta, A., & Núñez, R. (2017). Curso de Consulta TIC. Gestión, Software ERP, CRM: 2da Edición. recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=SJUSDgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=true.

36. Vela Salazar, V. P. (2017). Desarrollo de Business Intelligence para gestionar la información académica estudiantil de la Universidad Técnica de Ambato (tesis de maestría). Ambato, Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Publicado
2019-10-01
Cómo citar
Villa Pugo, M., Erazo Álvarez, J., Narváez Zurita, C., & Erazo Álvarez, C. (2019). El Business Intelligence como estrategia de Marketing Digital aplicado en Agencias de Viaje. CIENCIAMATRIA, 5(1), 328-360. https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.270
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>