Las Competencias Digitales y la Integración Pedagógica de las TIC en Docentes

Palabras clave: tecnología de la información; tecnología educacional; Informática educativa; enseñanza asistida por ordenador.

Resumen

La investigación tuvo por objetivo establecer la relación entre las competencias digitales y la integración pedagógica de las TIC en docentes participantes del proyecto 2235483 de la ciudad de Lima Metropolitana en el año 2019. Metodológicamente fue de tipo correlacional, la  muestra poblacional estuvo conformada por 45 docentes, se les procesó un instrumento de medición para la Integración pedagógica de las TIC, de 20 ítems y en escalamiento de Likert de cinco alternativas de repuestas, el cual fue validado por el juicio de tres expertos y obteniendo un coeficiente de confiabilidad de Cronbach de 0.902 catalogándose como altamente confiable para su aplicación. Al  existir significancia bilateral de 0,793 es mucho mayor que el parámetro de confianza 0.05 lo que procede a rechazarse la hipótesis afirmativa (H1) y se acepta la nula (H0).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Britio A., M., Jara Salazar, C., & Larenas V. , C. (2009). El software educativo en el aula. Santiago de Chile. Recuperado a partir de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/1945/tpeb719.pdf?sequence=1&isAllowed=y

2. Fernández Cruz, F., Fernández Díaz, M., & Rodríguez Mantilla, J. (2018). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños. Educación XX1, 21(2). doi:https://doi.org/10.5944/educxx1.17907

3. Gómez, J. (2017). Experiencia en el diseño de instrumento para la virtualidad. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 65-79. Recuperado de https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/52/39
4. Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc – Graw – Hill Interamericana.

5. Parra Z., E., & Pincheira J., R. (2019). Integración curricular de las TIC. Educación y Gestión del Conocimiento, 1-16. recuperado a partir de https://www.oas.org › cotep › GetAttach

6. Zevallos A., C. J. (2018). Competencia digital en docentes de una Organización Educativa Privada de Lima Metropolitana. LIma: PUCP. Recuperado a partir de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12942

7. Zurita, I. (2018). Gerencia estratégica como herramienta de transformación en la gestión educativa. EPISTEME KOINONIA, 1(2), 35-60. Recuperado de https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/510
Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Cuarez Cordero, R. (2019). Las Competencias Digitales y la Integración Pedagógica de las TIC en Docentes. CIENCIAMATRIA, 5(9), 726-737. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.292
Sección
De Investigación