Gestión de aula como estrategia orientadora en el proceso enseñanza aprendizaje
Resumen
El propósito fundamental de esta investigación fue comprender la gestión de aula como estrategia orientadora en la enseñanza de la condición humana. Basada desde la naturaleza cualitativa, manejando perspectiva de análisis documental. La educación se constituye en una fuente de pensamiento que hace de la reflexión, una cultura, donde la educación y las prácticas pedagógicas se entretejen por unos enunciados básicos, dando sentido a la identidad; la educación tiene fundamentación ética y política, prácticas sociales arraigadas que giran en torno a la posibilidad de ser aprendidas y desarrolladas para pensar y resolver problemas educativos y sociales. Se considera de vital importancia que los maestros en formación y en ejercicio inicien y profundicen en procesos de reflexión permanente sobre su quehacer en el aula para generar praxis pedagógica.
Descargas
Citas
2. Brophy, J. (2006). Observational Research on Generic Aspects of Classroom Teaching.
3. Correa, C. (2009). Aprender y Enseñar en el siglo XXI. Bogotá D.C., Colombia: Editorial Magisterio.
4. Díaz Barriga A y Hernández G. (2009). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill. Ediciones.
5. Freire, P. (2014). La educación como práctica de la libertad. México, D.F: Editorial Siglo Veintiuno.
6. Hattie, J. A. (2009). Visible learning: A synthesis of 800+ meta-analyses on achievement. Abingdon: Routledge.
7. Le Boterf, G. (2009). Ingeniería de las competencias. Colección formación y desarrollo (p. 461). Barcelona: Gestión 2000.
8. Mendoza, A. (2006). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Málaga: Aljibe.
9. Ramsden, P. (2013). Context and Strategies. Situational Influences on Learning. En R. Schmeck (ed.): Learning Strategies and Learning Styles, pp. 159-184. New York: Plenum Press.
10. Urueta, L (2019) Estrategias de enseñanza y el uso de las tecnologías de información y comunicación en las instituciones educativas departamentales en el Municipio Zona Bananera – Colombia. KOINONIA. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económica, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y aplicadas. Año IV. Vol IV. N°7. Enero – Junio 2019. ISSN: 2542-3088 Fundación Koinonia (F.K). Santa Ana de Coro. Venezuela.
11. Valero, V; Cortés, G (2013) “Inglés I, experiencias con el primer curso en línea de la Coordinación de Lenguas Extranjeras de la UAM-A” [recurso electrónico]. -- p. 417-438. -- En: Coloquio sobre la Práctica de la Educación Virtual en la UAM-A (1º. : 2012 : UAM Azcapotzalco, Ciudad de México).
Derechos de autor 2020 Edilberto Hart Montes, Carlos Mario Ramos Gelvez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai