Tecnologías de Información y Comunicación como Estrategia de Apropiación de la Lectura en Niños de Primaria

Palabras clave: TIC; Aprendizaje; Estrategia; Lectura; Educación Inicial.

Resumen

El presente artículo tuvo como propósito analizar las TIC como estrategia de Apropiación de la Lectura en Niños de Primaria. El mismo fue sustentado con las teorías de Piñeros y Patiño (2013), Cristóbal (2011), Molano, Quiroga, Romero y Pinilla (2014), Ramos (2013), Landazábal (2011) López (2012). Yanes (2011), Hepp (2011), MEN (2013), Morrissey (2011), Lugo y Kelly (2011) Martín (2011), Landazábal (2011), entre otros. Se desarrolló bajo la metodología del análisis documental enmarcada en el paradigma cualitativo. En ese sentido, se realizó un análisis documental revisando documentos científicos para identificar y analizar aspectos asociados a las TIC como estrategia de Apropiación para el aprendizaje de la lectura. Se concluyó que el empleo de las TIC como estrategia de Apropiación de la Lectura en Niños de Primaria requiere tanto de la gestión de recursos tecnológicos como de la capacitación docente para el uso efectivo de los mismos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Delors J. (1997) La educación encierra un tesoro [documento en línea]. Disponible: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF [Consulta: 2019, julio 3]

2. Gros Salvat, B (2010). El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona: Editorial Gedisa.
3. Hepp P., (2011). El desafío de las TIC como instrumento de Aprendizaje. Ponencia del Seminario Internacional Cómo las TIC transforman la escuela. Unicef. Buenos Aires. Argentina.

4. López Espinoza, D(2019) Tendencias Pedagógicas y Herramientas Digitales en el Aula: Una Propuesta para su Inclusión Adecuada, en la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Católica De Cuenca, Extensión La Troncal. Articulo. KOINONIA. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económica, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y aplicadas. Año IV. Vol IV. N°7. Enero – junio 2019.

5. Lugo T., y Kelly V., (2011). La Gestión de las TIC en las escuelas: el desafío de gestionar la innovación. Ponencia del Seminario Internacional, Cómo las TIC transforman la escuela. Unicef. Buenos Aires. Argentina.

6. Mercado J. (2010) El diseño metodológico, [documento en línea] disponible en: http://docentes.uto.edu.bo/jmercador/wpcontent/uploads/TEMA_9_EL_DISE%C%91O_METODOLOGICO_ [Modo_de_compa.pdf, [Consulta: 2019, agosto 30].

7. Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN 2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Revista en línea Colombia Aprende. W.W.W mineducacion.gov.co.

8. Molano G., Quiroga Á., Romero A., Pinilla C. (2015) Mediación tecnológica como herramienta de aprendizaje de la lectura y escritura, Alteridad. Revista de Educación, [revista en línea], disponible en: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13761

9. Pérez, Cortés, S (2006). La travesía de la escritura. De la cultura oral a la cultura escrita. México: Taurus.

10. Rodríguez J. (2013) paradigmas, enfoques y métodos, [documento en línea], disponible en: https://ce16ba11-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/jesuscamposg19/assignments/investigarparatransformaronfalara/PARADIGMAY%20METODOS%20DE%20INVESTIGACION%20EDUCATIVA%20%281%29.pdf?attachauth=ANoY7cqKmcFkQc=0 [Consulta: 2019, agosto 30]

11. Sáez Vacas, F (2004). La Red Universal Digital, [en línea]. Cap. 5 de “Más allá de Internet: La Red Universal Digital. X-Economía y Nuevo Entorno Tecno Social”. Extractos en formato pdf de algunos capítulos de la edición personal del propio autor. http://www.gsi.dit.upm.es/~fsaez/intl/Red UniversalDigital/libroExtractospdf/reduniversasldigitalpaginaweb.pdf.

12. Tobón S., (2011). Formación Integral y Competencias. Ecoediciones, 3ra. Edición. Bogotá, Colombia.

13. UNESCO, (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación. Serie Bibliotecología y gestión de información. Santiago de Chile.

14. Yanes, J. (2011). Las TIC y la crisis de la educación. Biblioteca digital virtual.
Publicado
2020-01-13
Cómo citar
Padilla-Domínguez, H. (2020). Tecnologías de Información y Comunicación como Estrategia de Apropiación de la Lectura en Niños de Primaria. CIENCIAMATRIA, 6(1), 102-114. https://doi.org/10.35381/cm.v6i1.297
Sección
De Investigación