Interculturalidad: Caminos para la emancipación

Palabras clave: Cultura-culturas; diversidad cultural; interculturalidad; interculturalidad crítica; interculturalidad emancipadora.

Resumen

Una noción de interculturalidad emancipadora es el tema central del  presente trabajo, se inicia abordando la cultura para poder entender la diversidad cultural y sus perspectivas, entre las cuales se identifican: la interculturalidad relacional, la interculturalidad funcional y la interculturalidad critica, para así desarrollar seguidamente el tema de la interculturalidad emancipadora como una alternativa al abordaje de la visibilización y articulación de los saberes contextualizados como saberes legítimos desde los contextos. Existen diferentes acepciones sobre culturas, una clásica única y otra entendida como realidad particular y concreta, como forma viva y creadora. De manera que existen tantas culturas como grupos humanos. Hacemos referencia a la interculturalidad que emerge de los sujetos; para resignificarla en la comprensión de saberes no reconocidos, por la ciencia colonial signada por la modernidad, lo que permite identificar rupturas del pensamiento, al partir del contexto de lucha con lo colonial, y replantear las formas de pensar el mundo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Bonfil, G. (2004). Pensar nuestra cultura. Rescatado de: http://www.ustatunja.edu.co/cong/images/curso/PENSAR_NUESTRA_CULTURA.

2. Clifford, J. (1995). Sobre la invención etnográfica del sujeto: Conrad y Malinowski" en Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna, BarcelonaGedisa.

3. Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. Adoptada por la 31 a Sesión de la Conferencia General de la UNESCO el 2 de noviembre de 2001.

4. De Sousa Santos, B. (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Buenos Aires: CLACSO, agosto.

5. Kontopoulos, K. (1993) The logics of social structure Cambridge University Press.

6. Khatibi, A. (2019). Plural Maghreb. Editorial Bloomsbury Academic. London, United Kingdom.

7. Teodoro, M (1966) Muchas culturas. Facultad de Filosofía, Universidad Michoacana (México) Bogotá, Colombia.

8. Velásquez, R. (2003). Cultura local, identidad nacional y pensamiento complejo en la creación intelectual de los pueblos aborígenes de América. Revista Anales de la Universidad Metropolitana. Vol.3, N° 1(Nueva Serie)

9. Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En J. Viaña, L. Tapia, & C.Walsh, Construyendo Interculturalidad Crítica. La Paz: Instituto Internacional de Integración, Convenio Andrés Bello.
Publicado
2020-03-03
Cómo citar
Contreras-Reyes, S., & Calles-Naveda, J. (2020). Interculturalidad: Caminos para la emancipación. CIENCIAMATRIA, 6(11), 22-33. https://doi.org/10.35381/cm.v6i11.310
Sección
De Investigación