Estrategias Docentes para el proceso de enseñanza aprendizaje
Resumen
El estudio que se desarrollo tiene como objeto principal describir las estrategias Docentes para el proceso de enseñanza aprendizaje. Es un estudio de naturaleza cualitativa, a fin de comprender a los actores sociales, además de los investigadores quien se involucra de manera objetiva y fiable en el proceso investigativo, orientada por una metodología descriptiva, la información se obtuvo mediante la observación y las entrevistas semi estructuradas, a fin de adquirir diferentes aspectos sobre el fenómeno. En este sentido, este artículo desprende la trascendencia de las estrategias docentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje, el cual el protagonista de este proceso es el estudiante y el profesor cumple con el papel de mediador; esto asegura un óptimo desarrollo académico y personal del futuro profesional.
Descargas
Citas
2. Arigui, J (2011). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición Bilbao: Ediciones Mensajero.
3. Arranz, V (2013) Comparativa entre un estilo de enseñanza-aprendizaje tradicional y un estilo cognoscitivo. Universidad de Valladolid. España.
4. Belén, M (2008) La motivación en el aula. Funciones del profesor para mejorar la motivación en el aprendizaje. Revista electrónica Innovación y experiencias educativas. Disponible en: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_15/ _1.pdf.
5. Escandell, C (2014) Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en formación profesional para el empleo: Elaboración de pruebas y seguimiento del proceso formativo (Servicios socioculturales y a la comunidad). Ideaspropias Editorial, ISBN 10: 8498394546 ISBN 13: 9788498394542.
6. Fernández, E (2009) Uso del estilo de la asignación de tareas para la elaboración de unidades didácticas. Revista electrónica Innovación y experiencias educativas. Disponible en: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_19/ 1.pdf
7. Ferrater, A (2009), La programación del aprendizaje. Materiales AFFA. Barcelona. Fondo de Formación.
8. García, C. (2005). Prácticas de Enseñanza y Diversidad. Mediodía, 8, 310-325.
9. García, E (2012) Pedagogía constructivista y competencias. Lo que los maestros necesitan saber. Editorial Trillas. México.
10. González, M y Tourón, J (2006), Autoconcepto de aprendizaje. Madrid – España. Texto, pp. 40-50.
11. Hernández. R, Fernández, C y Baptista P (2014) Metodología de la Investigación (3ª ed.) México: Mc Graw Hill.
12. Meneses, G. (2007). El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico. UNIVERSITAT.
13. Pérez, E. Antonio. (2011). Educar en el Tercer Milenio. Tercera Edición editorial San Pablo. Venezuela.
14. Rodríguez R. y Vetere, G. (2011). Manual de Terapia Cognitiva Conductual de los trastornos de ansiedad. Buenos Aires: Polemos.
15. Tagope, A (2009), Psicología educativa. México. Prentice Hall.
16. Tamayo y Tamayo, M. (2012). El proceso de Investigación Científica. Editores Limusa.
17. Taylor, SJ y R. Bogdan (2002) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, Paidós.
18. Varela, P. (2007). La máquina de pensar. Madrid: Ediciones Temas de Hoy.
19. Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa. México: Pearson.
Derechos de autor 2020 Karina Arzuaga-Araujo, Roberto Luis Meléndez-Murgas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai