La investigación formativa en el contexto de la universidad peruana

Palabras clave: Enfoque científico, método de formación, organización de la investigación, programa de investigación

Resumen

El siguiente articulo hace una reflexión sobre los diferentes estereotipos de la investigación formativa que tienen las universidades peruanas y los relaciona con los paradigmas educativos contemporáneos que influyeron en la educación superior en los últimos 200 años. Se utiliza un enfoque cualitativo de investigación documental que nos permite una diferenciación conceptual clara entre los diferentes autores consultados a través de la interpretación hermenéutica. Finalmente, se concluye que la investigación formativa no debe partir de estereotipos sin base paradigmática y que los modelos educativos universitarios deben conectar con los paradigmas contemporáneos que tienen relación con las necesidades de aprendizajes y competencias profesionales para garantizar un capital profesional de calidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Calderón, R. (2015). La percepción de la ciencia, tecnología e innovación en estudiantes de nivel medio y superior de la zona metropolitana de Guadalajara, México. Revista iberoamericana parla la investigación y el desarrollo educativo. 6(11), pp. 1-24. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5280206

Corbella, M. y Alonso, R. (2019). El vínculo universidad-empresa en las prácticas curriculares. Investigación e innovación. Contextos educativos, 23, pp. 7-9. doi: 10.18172/con.3742. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6856438.pdf

De la Ossa, J., Pérez, A., Patiño, R. y Montes, D. (2012). La investigación formativa como una necesidad en el pre grado. Revista colombiana de ciencias, 4(1), pp. 1-3. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3968105.pdf

Guilar, M., (2009). Las idead de Brunner. “De la revolución cognitiva a la revolución cultural”. Educere. 13(44), pp. 235-241. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35614571028.pdf

Larraín, M. y González L. (25-26 de Julio 2005). Formación universitaria por Competencias. Seminario Internacional CINDA. Currículo universitario basado en competencias, p.44. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Recuperado de: https://n9.cl/3di6

Mendoza, H. (2016). Implementación del eje de investigación formativa en el plan curricular de la Facultad de Ingeniería de Minas de Universidad Nacional de Piura para la formación de profesionales investigadores – Piura 2015(Tesis Doctoral). Universidad Nacional de Piura, Perú. Recuperado de: http://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/516

Moreno, T. (2011). Didáctica de la educación superior: Nuevos desafíos en el siglo XXI. Perspectiva educacional. 50(2), pp. 26-54. Recuperado de: https://n9.cl/oab58

Neidhardt, F. (1997). Michigan Tradition: Research and Undergraduate Education. Report to the Regents of the Universitay of Michigan. Recuperado de: www.research.umich.edu.

Ordoñez R. (2017). Aplicación del método heurístico y desarrollo de habilidades de investigación en estudiantes en la etapa de investigación formativa. Lima: UNMSM. Recuperado de: https://n9.cl/h74an

Restrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento de la universidad. Nómadas, (18), pp. 195-202. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5137582.pdf

Rojas, J. (2018). Razonamiento cuantitativo y la investigación formativa en estudiantes de ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018 (Tesis Maestría). Lima: USMP. Recuperado de: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/3922

Ruiz, A. (2017). Tesis Doctoral: Habilidades investigativas e investigación formativa con los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota. Lambayeque: UNPRG. Recuperado de: http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/744

Ruiz, G. (2013). Teoría de la experiencia de John Dewey: Significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de educación. 11(15), pp. 103-124. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4475/447544540006.pdf

Santaella, E. y Martinez, N., (2017). La pedagogía Freinet como alternativa al método tradicional de la enseñanza de las ciencias. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. 21(4), pp. 359-379. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/567/56754639019.pdf

Santos, M. (2016). Investigación formativa en el aprendizaje del estudiante de enfermería en Culiacán, Sinaloa, México (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Recuperado de: http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/5899

Tunnerman, C., De Souza, M. (2003). Desafíos de la universidad en la sociedad del conocimiento, cinco años después de la conferencia mundial sobre educación superior. Forum ocasional papers series. (4). pp. 8. Recuperado de: https://n9.cl/tf65c
Publicado
2020-07-18
Cómo citar
Colán-Hernández, B. (2020). La investigación formativa en el contexto de la universidad peruana. CIENCIAMATRIA, 6(11), 183-192. https://doi.org/10.35381/cm.v6i11.354
Sección
De Reflexión