La investigación formativa en el contexto de la universidad peruana
Resumen
El siguiente articulo hace una reflexión sobre los diferentes estereotipos de la investigación formativa que tienen las universidades peruanas y los relaciona con los paradigmas educativos contemporáneos que influyeron en la educación superior en los últimos 200 años. Se utiliza un enfoque cualitativo de investigación documental que nos permite una diferenciación conceptual clara entre los diferentes autores consultados a través de la interpretación hermenéutica. Finalmente, se concluye que la investigación formativa no debe partir de estereotipos sin base paradigmática y que los modelos educativos universitarios deben conectar con los paradigmas contemporáneos que tienen relación con las necesidades de aprendizajes y competencias profesionales para garantizar un capital profesional de calidad.
Descargas
Citas
Corbella, M. y Alonso, R. (2019). El vínculo universidad-empresa en las prácticas curriculares. Investigación e innovación. Contextos educativos, 23, pp. 7-9. doi: 10.18172/con.3742. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6856438.pdf
De la Ossa, J., Pérez, A., Patiño, R. y Montes, D. (2012). La investigación formativa como una necesidad en el pre grado. Revista colombiana de ciencias, 4(1), pp. 1-3. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3968105.pdf
Guilar, M., (2009). Las idead de Brunner. “De la revolución cognitiva a la revolución cultural”. Educere. 13(44), pp. 235-241. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35614571028.pdf
Larraín, M. y González L. (25-26 de Julio 2005). Formación universitaria por Competencias. Seminario Internacional CINDA. Currículo universitario basado en competencias, p.44. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Recuperado de: https://n9.cl/3di6
Mendoza, H. (2016). Implementación del eje de investigación formativa en el plan curricular de la Facultad de Ingeniería de Minas de Universidad Nacional de Piura para la formación de profesionales investigadores – Piura 2015(Tesis Doctoral). Universidad Nacional de Piura, Perú. Recuperado de: http://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/516
Moreno, T. (2011). Didáctica de la educación superior: Nuevos desafíos en el siglo XXI. Perspectiva educacional. 50(2), pp. 26-54. Recuperado de: https://n9.cl/oab58
Neidhardt, F. (1997). Michigan Tradition: Research and Undergraduate Education. Report to the Regents of the Universitay of Michigan. Recuperado de: www.research.umich.edu.
Ordoñez R. (2017). Aplicación del método heurístico y desarrollo de habilidades de investigación en estudiantes en la etapa de investigación formativa. Lima: UNMSM. Recuperado de: https://n9.cl/h74an
Restrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento de la universidad. Nómadas, (18), pp. 195-202. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5137582.pdf
Rojas, J. (2018). Razonamiento cuantitativo y la investigación formativa en estudiantes de ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018 (Tesis Maestría). Lima: USMP. Recuperado de: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/3922
Ruiz, A. (2017). Tesis Doctoral: Habilidades investigativas e investigación formativa con los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota. Lambayeque: UNPRG. Recuperado de: http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/744
Ruiz, G. (2013). Teoría de la experiencia de John Dewey: Significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de educación. 11(15), pp. 103-124. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4475/447544540006.pdf
Santaella, E. y Martinez, N., (2017). La pedagogía Freinet como alternativa al método tradicional de la enseñanza de las ciencias. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. 21(4), pp. 359-379. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/567/56754639019.pdf
Santos, M. (2016). Investigación formativa en el aprendizaje del estudiante de enfermería en Culiacán, Sinaloa, México (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Recuperado de: http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/5899
Tunnerman, C., De Souza, M. (2003). Desafíos de la universidad en la sociedad del conocimiento, cinco años después de la conferencia mundial sobre educación superior. Forum ocasional papers series. (4). pp. 8. Recuperado de: https://n9.cl/tf65c
Derechos de autor 2020 Bryam Alejandro Colán-Hernández
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai