Podcast como estrategia didáctica en la enseñanza de la expresión oral y escrita
Resumen
La presente investigación tiene la finalidad de implementar el podcast como estrategia didáctica en la enseñanza de la expresión oral y escrita, esto se debe a los problemas que año tras año se viene arrastrando desde los niveles iniciales de la institución. Metodológicamente fue de tipo descriptiva no experimental. Los resultados obtenidos revelaron que los docentes desconocen y no utilizan de manera permanente las TIC en su aula de clases y por ende desmotivan a los niños en la iniciación de la lectura como la escritura, por ello, la propuesta de incluir y motivar a los docentes en el uso del podcast como estrategia para mejorar la comunicación oral. En cuanto al uso del podcasting como opción metodológica, el docente debe tener la predisposición de innovar y buscar nuevas maneras de enseñar con el uso de las TIC.
Descargas
Citas
Bukharaev, N., & Wisam, A. (25 de 09 de 2017). Mobile Learning Education has Become More Accessible. [La educación de aprendizaje móvil se ha vuelto más accesible]. ResearchGate, 5(2), 1-5. Recuperado de https://n9.cl/kdm9
Canavilhas, J. (2015). Nuevos medios, nuevo ecosistema. El profesional de la información, 24(4), 2-7. Recuperado de https://n9.cl/uprlt
Carreño-Godoy, M., Erazo-Álvarez, J., Narváez-Zurita, C., & Moreno, V. (2020). La responsabilidad social en las empresas camaroneras. [Social responsibility in shrimp companies]. Koinonia, 10, 1-29. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i10.702
Cassany, D. (2007). Afilar el lapicero. Guía de redacción para profesionales. [Sharpen the pencil. Writing guide for porfessionals]. Barcelona: Universidad de Trento. Recuperado de https://n9.cl/oqop4
Goldman, T. (2018). The Impact of Podcasts in Education. [El impacto del Podcasts en la Educación]. Scholar Commons, 1-16. Recuperado de https://n9.cl/enwc1
Hammersley, B. (2004). Audible revolution. [Revolución audible]. The Guardian. Recuperado de https://n9.cl/vzc3k
Hsiao, D.-L. (2015). Efectos de distintos tipos de podcast en la fluidez oral de estudiantes. [Effects of different types of podcast on the oral fluency of students.]. Barcelona: Universitat de Barcelona. Recuperado de https://n9.cl/ofdw
Jaimes, G., & Callejas, M. (2009). La autonomía, los procesos del pensamiento y las TIC : competencias del siglo XXI, temática contemporánea de aplicación en escuelas, colegios y universidades. [Autonomy, thought processes and TIC: 21st century competences, contemporary themes of app]. (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Ed.) Bogotá: Limusa. Recuperado de https://n9.cl/z4shh
Ministerio Educación. (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria. Quito: Ministerio de Educación. Recuperado de https://n9.cl/mnlj
Ospina, B., Sandoval, J., Aristizábal, C., & Ramírez, M. (2005). La escala de Likert en la valoración de los conocimientos y las actitudes de los profesionales de enfermería en el cuidado de la salud. [The Likert scale in evaluathing the knowledge and attitudes of nursing professionals in health care]. Investigación y educación en enfermería, 13(1), 14-29. Recuperado de https://n9.cl/di0v
Peralta, O. (2016). Uso de podcats en entornos virtuales de aprendizaje para el desarrollo de habilidades linguisticas del idioma inglés. [Use of podcats in virtual learning environments for the development of English language skills.]. Puebla: Universidad Iberoamericana Puebla. Recuperado de https://n9.cl/nez7
Phillips, B. (2017). Student-Produced Podcasts in Language Learning – Exploring Student [Podcasts sobre el aprendizaje de idiomas producidos por estudiantes: estudiante explorador]. IAFOR Journal of Education, 5(3), 157-171.
Robles, H. (2010). Experiencia de Podcasting en la Enseñanza de una Segunda Lengua. Dialnet(14), 142-149. Recuperado de https://n9.cl/63507
Ruiz, E. (2017). Aprendizaje electrónico móvil (PODCAST) en la comprensión auditiva del ingles de los estudiantes. [Mobile electronic learning (PODCAST) in the listening comprehension of the English of the studentes]. Quito: Universidad Central del Ecuador. Recuperado de https://n9.cl/ioawh
Saborío, S. (2018). Podcasting: Una herramienta de comunicación en el entorno virtual. [Podcasting: A communication the virtual environment]. Innovaciones, 20(29). doi:https://doi.org/10.22458/ie.v20i29.2254
Sigüenza , J., Montánchez , M., & Palta, N. (05 de 2018). La tutoría académica y la herramienta web 2.0: podcast, en la educación superior. [Academic tutoring and the web tool 2.0: podcast, in higher education]. Killkana Sociales, 39-46. doi:https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i2.297
Solano, I., & Sanchez, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: El podcast educativo. [Learning Anywhere: The Educational Podcast.]. Pixel-Bit.(36), 125-139.
Suárez, P., Vélez, M., & Londoño , D. (2018). Las herramientas y recursos digitales para mejorar los niveles de literacidad y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria. [The tools and digital resources to improve the literacy levels and academic performance of elementary students]. Universidad Católica del Norte, 184-198.
UNESCO. (2013). Unesco. Recuperado el 09 de 09 de 2020, de Aprendizaje Móvil: https://n9.cl/okij
Derechos de autor 2020 Bayron Damián Loja-Gutama, Darwin Gabriel García-Herrera, Cristian Andrés Erazo-Álvarez, Juan Carlos Erazo-Álvarez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai