Evaluación de desempeño del profesor universitario en los programas municipalizados de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”

  • Zoreidi Guillermo Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Palabras clave: Evaluación, desempeño, profesor universitario

Resumen

La investigación planeta como problema la ausencia de evaluación de los profesores universitarios que ejercen funciones en el programa de municipalización de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), en el municipio Democracia del estado Falcón. Propone, como objetivo general, evaluar el desempeño de los mismos, teniendo como fundamentos teóricos temas como la evaluación del desempeño,  los objetivos de la evaluación del desempeño, su importancia, los métodos de evaluación del desempeño, sus beneficios, el equipo de trabajo, entre otros temas. La investigación fue definida como descriptiva y no experimental, con un diseño de campo. La técnica empleada fue la entrevista y el instrumento un cuestionario que se aplicó a la totalidad de profesores (28) y a una muestra de estudiantes (27). Entre sus resultados destaca que la cantidad de trabajo y la colaboración, desde la óptica de los profesores, es un aspecto positivo del que difieren, sensiblemente, los estudiantes. La puntualidad y la precisión en la acción pedagógica son aspectos positivos. Sobre la calidad en la acción docente hay opiniones encontradas entre profesores y estudiantes. Su desenvolvimiento, en general, es positivo pero requiere ser mejorado. El proceso de evaluación es irregular y requiere ser formalizado, a los fines de que pueda elevarse la calidad académica. Los criterios para evaluar han de estar en sintonía con el proyecto país y responder a las directrices educativas y debe, por demás, establecerse niveles para la evaluación en función del perfil de los profesores. Se concluye en la dirección de los resultados señalados y se recomienda formalizar y sistematizar la evaluación del profesor universitario, estableciendo con claridad sus criterios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias, R., Chirinos, S. y otros (2013). La Municipalización de la UNEFM. Disponible en Línea: http://municipalizaciontocopero.blogspot.com/2011/07/introduccion_10.html
Consulta (junio, 23, 2016).

Ávila, J., Haridad, N. y otros (2015). Evaluación del Desempeño. Disponible en Línea: http://grupo3rrhhunesr.blogspot.com/2009/04/unidad-iv-evaluacion-del-desempeno.html Consulta (junio, 23, 2016)

Chiavenato, I. (2009). Administración de Recursos Humanos. Editorial Alto. México.

Hernández y Otros. (2006). Metodología de la Investigación. Barcelona-España: Editorial McGraw-Hill.

Marcano, L. (2006). Editorial Universitaria. La Habana, Cuba. Modelo de Evaluación del Desempeño Profesional Docente.

Mogollón, A. (2004) Modelo para la supervisión educativa en Venezuela. Revista Ciencias de la Educación. Año 4 • Vol. 1 • Nº 23 • Valencia, Enero - Junio 2004. PP. 29-46

Sánchez, P. (2009). La Excelencia en la Dirección Educacional. Pedagogía. La Habana, Cuba.

Stiggins, D. y Duke, S. (2000). La Educación en Venezuela. Monte Ávila Editores. Caracas, Venezuela.

Soriano, V. (2011). La Educación Inclusiva. Disponible en Línea: http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article9677. Consulta (15 de junio de 2016).

Tamayo, M. (2014). El proceso de la Investigación Científica. Noriega editores. México

Váldes, H. (2001). De la Utopía de la Cantidad a la Utopía de la Calidad. Reflexiones sobre la Calidad de la Educación y su Evaluación. Artículo Revista Desafío Escolar. Vol. 1. México.

Valdivé, C. y Pérez, J. (2012). Evaluación del Desempeño Docente en el Aula como un Indicador de la Calidad de la Enseñanza. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto, Venezuela.

Valles, O. (2012). La Evaluación del Docente en Ámbitos Universitarios. Epísteme. Caracas, Venezuela.
Publicado
2016-07-01
Cómo citar
Guillermo, Z. (2016). Evaluación de desempeño del profesor universitario en los programas municipalizados de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”. CIENCIAMATRIA, 2(3), 134-151. https://doi.org/10.35381/cm.v2i3.45
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a