Patrón de Conocimiento Sociopolítico: Disciplina y práctica de la profesión en Enfermería

Palabras clave: Política de la salud, lucha contra las enfermedades, servicio de salud, (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo de la investigación se basó en analizar los patrones de conocimiento sociopolítico asociados a la disciplina y práctica de la profesión en enfermería. Basado en una metodología de corte bibliográfico – documental; donde la hermenéutica se constituyó en la principal fuente de generación de información y con un diseño fue no-experimental. El corpus del estudio lo constituyeron las lecturas relacionadas a teorías en enfermería, contenidas en diferentes textos, artículos científicos y de opinión disponibles en la web.  Se pudo evidenciar transversalidad en el patrón de conocimiento socio-político, dado que permite conocer y reconocer el contexto desde una perspectiva holística, permitiendo trasformar sus políticas y leyes en materia legislativa propias de la salud y el ejercicio de la profesión de la enfermería.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Balestrini, M. (2011). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Caracas, Consultores Asociados.

Carper B. (1978). Fundamental patterns of knowing in nursing. ANS. Advances in nursing science, 1(1), 13–23. https://doi.org/10.1097/00012272-197810000-00004

Cassiani, S., Munar-Jimenez, E., Umpiérrez-Ferreira, A., Peduzzi, M., y Leija-Hernández, C. (2020). La situación de la enfermería en el mundo y la Región de las Américas en tiempos de la pandemia de COVID-19. [The situation of nursing in the world and the Region of the Americas at the time of the COVID-19 pandemic] Revista Panamericana de Salud Pública, 44(1), 1-2. https://doi.org/10.26633/RPSP.2020.64

Chinn, P. & Kramer, M. (2011). Nursing´s fundamental patterns of knowing. In: Integrated theory and knowledge development in nursing. [8va ed]. Elsevier Mosby.

Escobar-Castellanos, B, & Sanhueza-Alvarado, O. (2018). Patrones de conocimiento de Carper y expresión en el cuidado de enfermería: estudio de revisión [Carper’s knowledge patterns and expression in nursing care: review study]. Enfermería: Cuidados Humanizados, 7(1), 27-42. https://dx.doi.org/10.22235/ech.v7i1.1540

Lopera-Betancur, M. (2015). Cuidados al final de la vida: una oportunidad para fortalecer el patrón emancipatorio de enfermería. Avances en Enfermería, 33(1), 124-132.

Mata-Cortés, M. (2002). Pobreza y salud: La enfermería ante este reto. Revista de Enfermerí¬a del Instituto Mexicano del Seguro Social, 10(2), 61-66.
Medina-Moya, J. L. (2017). La pedagogía del cuidado: saberes y prácticas en la formación universitaria en enfermería. Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana. https://n9.cl/orp6

Osorio-Castaño, J. (2016). Patrón de conocimiento socio-político en enfermería: reflexiones conceptuales. Revista Cuidarte, 7(2), 1352-1357. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v7i2.319

Persegona, K, Rocha, D, Lenardt, M, & Zagonel, I. (2009). O conhecimento político na atuação do enfermeiro [The political knowing in the acting of the nurse]. Escola Anna Nery, 13(3), 645-650. https://doi.org/10.1590/S1414-81452009000300027

Ramírez-Elizondo, N, Quintana-Zavala, M, Sanhueza-Alvarado, O, & Valenzuela-Suazo, S. (2013). El paradigma emancipatorio y su influencia sobre el desarrollo del conocimiento en Enfermería [The emancipatory paradigm and its influence on the development of nursing knowledge]. Enfermería Global, 12(30), 410-421.

Ramírez-Elizondo, N., Quintana-Zavala, M., Sanhueza-Alvarado, O., & Valenzuela-Suazo, S. (2013). The emancipatory paradigm and its influence on the development of nursing knowledge. Enfermera Global, 12(2), 410-421.

Rutz-Porto, A., y Buss-Thofehrn, M. (2015). El empoderamiento político de los enfermeros en la práctica hospitalaria. [The political empowerment of nurses in hospital practice] Index de Enfermería, 24(1-2), 20-24. https://doi.org/10.4321/S1132-12962015000100005

Sandin, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Capítulo 3. Perspectivas Teórico – epistemológicas en la investigación educativa. Madrid, McGraw-Hill.

Velandia-Mora, A. L. (1998). Enfermería: desarrollo teórico e investigativo. María Mercedes Durán de Villalobos. Avances en Enfermería, 16(1-2), 101-103.

White J. (1995). Patterns of knowing: review, critique, and update. ANS. Advances in nursing science, 17(4), 73–86. https://doi.org/10.1097/00012272-199506000-00007
Publicado
2021-03-19
Cómo citar
Pinargote-Chancay, R.- del-R., Delgado-Janumis, D., Pincay-Cañarte, M., & Lino-Solis, L. (2021). Patrón de Conocimiento Sociopolítico: Disciplina y práctica de la profesión en Enfermería. CIENCIAMATRIA, 7(12), 952-961. https://doi.org/10.35381/cm.v7i12.455
Sección
De Investigación