Educación Tradicional: Un modelo de enseñanza centrado en el estudiante

Palabras clave: Educación tradicional, escuela, método de enseñanza, (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO)

Resumen

El estudio tiene como propósito analizar la educación tradicional como un modelo de enseñanza centrado en el estudiante. Se sustentó en teorías referenciales de autores como Morin, (2011), Freire (2002), entre otros. Es una investigación de carácter descriptiva, bajo un diseño documental bibliográfico. Como conclusión, se cree necesario que los alumnos visualicen a la escuela como una parte significativa en su vida, para así comprender el significado de lo que están estudiando. Los niños/as de hoy en día son más conscientes del mundo que les rodea de lo que han sido las generaciones pasadas. Por ello, la escuela no se puede construir sobre cómo era antes, independientemente si ese modelo funcionaba o no, ya que era un una perspectiva diferente y los niños/as de generaciones anteriores respondían a patrones culturales y sociales que los que se viven actualmente

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arredondo, P; Carranza, M; Huerta, E; Pliego, R y Rico, G (2014) Investigación de los Paradigmas Tradicional, Conductista y Humanista [Investigation of Traditional, Behavioral and Humanist Paradigms]. Instituto Universitario del Centro de México. Plantel Celaya, Guanajuato. México.

Benitez, J. L (2014). Educación para la convivencia en contextos escolares: una propuesta de intervención contra los malos tratos entre iguales [Education for coexistence in school contexts: an intervention proposal against mistreatment between equals]. Apuntes de Psicología, 1, 23. 27-40.

Bernad, C (2007) Ecole et savoir dans les banlieues et ailleurs, Paris, Armand Colin, 253 p.

Bernal, C. (2006). Metodología de la Investigación iguales [Equal Research Methodology]. México: Prentice Hall.

Calleja, R. (2010). Un nuevo modelo educativo para el siglo XXI. Comunidad Escolar, periódico digital de información educativa [A new educational model for the 21st century. School Community, digital newspaper of educational information]. Número 880, Digital 251. Recuperado el día 22 de Mayo de 2020, de http://comunidadescolar.pntic.mec.es/880/repoRT1.html.

Camacho, H; Marcano, N (2007) El enfoque de investigación introspectiva vivencial y sus secuencias operativas. Algunos casos de estudio. [The experiential introspective research approach and its operational sequences. Some case studies]. Revista Omnia, vol. 9, núm. 1,2. Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela.

Chávez, M. (2011). Reseña de El Aprendizaje Basado en Problemas: Una propuesta metodológica en Educación Superior [Review of Problem-Based Learning: A methodological proposal in Higher Education]. Recuperado el 22 de Mayo de 2020, de Revista Electrónica Sinéctica.

Chávez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa [Introduction to educative research]. (Tercera ed.). Maracaibo: La Columna.

De Pelekais C; Pertuz F y Pelekais E. (2014). Hacia una Cultura de la Investigación Cualitativa [Towards a Culture of Qualitative Research]. Talleres Gráficos de Ediciones Astro Data S.A., Maracaibo Venezuela. Págs. 127-128.

Fenstermacher, G.D. y Richardson, V. (2004). Promoting confusion in educational psychology: how is it done? [Impulso de la confusión en la psicología educativa: ¿cómo se produce?] Educational psychologist (Hillsdale, Nuevo Jersey), vol. 29, págs. 49-55.

Freire, P. (2002): La educación como práctica de la libertad [Impulso de la confusión en la psicología educativa: ¿cómo se produce?]. Madrid: Siglo XXI.

Galeano, M. E. (2008) Diseño de proyectos en la investigación cualitativa [Project design in qualitative research]. Medellín: Universidad Eafit.

Gerver, R. (2010). Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros hijos [Create the school of tomorrow today. Education and the future of our children] . Madrid: SM.

Glaser, R. y Bassok, M. (2009). Learning theory and the study of instruction [La teoría del aprendizaje y el estudio de la instrucción]. Annual review of psychology (Palo Alto, California), vol. 40, págs. 631-666.

Glaser, R.; Lieberman, A. y Anderson, R. (2007). “The vision thing”: educational research and AERA in the 21st century. Part 3: Perspectives on the research/practice relationship [El aspecto de la visión”: la investigación pedagógica y la AERA en el siglo XXI. Tercera parte: Perspectivas de la relación entre investigación y práctica]. Educational researcher (Washington, DC), vol. 26, nº 7, págs. 24-25.

Jenkins, H (2011). Cultura da convergencia São [São convergence culture]. Paulo: Aleph.

Morín, E. (2011). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro [The seven knowledge necessary for the education of the future]. Bogotá, D.C., Colombia: Editorial Nomos.

Noro, J. (2017). Filosofía [Philosophy]. Buenos Aires: Didascalia.

Reyes, T (2000) Métodos cualitativos de investigación: Los grupos focales y el estudio de caso futuro [Qualitative Research Methods: Focus Groups and the Future Case Study]. Fórum Empresarial: Vol. 4 Núm. 1 Verano.

Robinson, K., (2012). El Elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo [The element. Discover your passion changes everything]. Barcelona: Random House Mondadori, S.A.

Sabino, C (2008) El proceso de investigación [The investigation process]. Ed. Panapo, Caracas, 216 págs.

Sinisterra, M y Rodríguez, C (2009). Multilocalización: una estrategia para competir globalmente [Multi-location: a strategy to compete globally]. Estudios gerenciales (110), 85-110. https://n9.cl/85tr

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada [Bases of qualitative research. Techniques and procedures to develop grounded theory]. Universidad de Antioquía: Colombia.

Tamayo, M y Tamayo (2012). El proceso de investigación científica [The process of scientific research]. Mexico. Limusa.

Tonucci, F. (1993). ¿Enseñar o aprender? La escuela como investigación. [Teach or learn? The school as research]. Barcelona: Graó.

Uzcategui, E (2012) Diversidad paradigmática, tipos de investigación [Paradigmatic diversity, types of research]. Disponible en: https://n9.cl/67e2p

Zabalza, M. (1997). Diseño y desarrollo curricular (7º ed.) [Curriculum design and development]. Madrid: Ediciones Narcea, S.A.
Publicado
2021-04-20
Cómo citar
Galván-Cardoso, A., & Siado-Ramos, E. (2021). Educación Tradicional: Un modelo de enseñanza centrado en el estudiante. CIENCIAMATRIA, 7(12), 962-975. https://doi.org/10.35381/cm.v7i12.457
Sección
De Investigación