Evaluación del Precursor de Carbón Activado Granular del Agua del Río Napo, Comunidad Puerto Colón

Palabras clave: Evaluación, carbón, agua, (Palabras del Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo de la investigación es evaluar el precursor de carbón activado granular para la remoción de contaminantes del agua procedente del rio Napo que se utilizan la Comunidad Puerto Colon, Provincia de Orellana. El estudio evaluó el mejor precursor de carbón activado granular procedente de residuos orgánicos como es de coco, piña y verde. Estos medios filtrantes biodegradables de mayor remoción de contaminantes del agua, es el precursor de carbón activado procedente de la cáscara de cocos nucifera, con 35,3% en remoción turbiedad, 71,4% en remoción cadmio y 81,39% en remoción plomo. La mayor cantidad de precursor es de coco nucifera con 550 g seguidos de verde con 470 g, y de piña es de 420 g. El análisis de laboratorio del agua del Río Napo, demostró que antes y después de haber filtrado, remueven los contaminantes presentes en el agua; corroborando que la utilización de los filtros biodegradables es menos costosa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aldana-Zavala, J., y Colina-Ysea, F. Marketing verde en la conformación de una ciudadanía planetaria en el ámbito educativo latinoamericano. Revista San Gregorio, número 31, págs. 150-161. http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v0i31.972 (2019).

Arias, F. (2006) El Proyecto de Investigación introducción a la metodología. 5ta. Edición. Editorial Episteme, C.A. Caracas. Venezuela.

Arrocha, F, Guevara, C., González, M., Rivas, F., & Delgado, R. (2019). Evaluación de filtros de carbón activado basado en cáscaras de frutas (piña, plátano, coco, naranja). Revista de Iniciación Científica, 5, 79-83. https://doi.org/10.33412/rev-ric.v5.0.2390.

Bravo -Moreira, K. I., & Garzón- Moreno, A. R. (2017). Eficiencia del carbón activado procedente del residuo agroindustrial de coco (Cocos nucifera) para remoción de contaminantes en agua. Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López https://n9.cl/ro2g

Burgos -Campuzano, G, & Jaramillo - Quiroz, J. (2015). Aprovechamiento de los residuos de cacao y coco para la obtención de carbón activado, en el cantón Milagro, provincia del Guayas. Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Químicas.

Carbotecnia. (2020). Granular activated carbón. https://n9.cl/dqpuk

Endavant S.A. (2015). Actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. http://app.sni.gob.ec/sni

García - López, R., & Granillo - Oporta, Y. A. (2017). Evaluación de las condiciones operacionales en el proceso de preparación de carbón activo de cáscara de naranja valencia [Citrus Sinensis Linn Osbeck]. Laboratorios de Química Unan-Managua, II Semetre 2016. [Facultad De Ciencias E Ingeniería Departamento De Química, Universidad Nacional Autónoma De Nicaragua Unan-Managua Recinto Universitario Rubén Darío].

ONU, UNW-DPAC. (s. f.). Implementación de mejoras para la calidad del agua y la protección de servicios ecosistémicos. Recuperado 1 de enero de 2021, de https://n9.cl/cxufa

Palella, S. Y Martins, F. (2010) Metodología de la investigación cuantitativa. [Quantitative research methodology].3ra edición. Editorial FEDUPEL. Caracas.

Plaza-Recobert, M.(2015). Carbón activado. Evaluación de nuevos precursores y del proceso de activación con dióxido de carbono. Revista Dialnet. España.

Ramírez - Guerra, C. A. (2009). El Carbón activado para el tratamiento del agua. Universidad de Sonora. Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia. https://n9.cl/byuxp

zhulinacarbon. (2020). Granulometría o número de malla, Standard Sieve Mesh. Carbotecnia. https://n9.cl/vhec
Publicado
2021-07-20
Cómo citar
Herrera-Morales, G., & Jiménez-Gutiérrez, M. (2021). Evaluación del Precursor de Carbón Activado Granular del Agua del Río Napo, Comunidad Puerto Colón. CIENCIAMATRIA, 7(1), 118-133. https://doi.org/10.35381/cm.v7i1.468
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a