Perspectivas de los estudiantes de educación rural en tiempos de pandemia
Resumen
Se considera importante conocer las perspectivas que tienen los estudiantes frente al cambio de educación presencial a virtual durante la pandemia, con el propósito de generar recomendaciones, a las diferentes autoridades que representan al sistema educativo. Esta investigación es de carácter no experimental, con un paradigma epistemológico mixto, debido a que este proceso recoge, estudia y enlaza elementos cuantitativos y cualitativos dentro de un mismo estudio,su cohorte es transversal. En los resultados se evidencia que no todos los estudiantes tienen acceso al internet y no se conctan a las clases virtuakes, también se demuestra que los docentes deben mejorar las estrategias de enseñanza para obtener mejores niveles de satisfacción en los educandos; así mismo se menciona que los padres de familia o representantes en gran medida no ayudan a solventar las inquietudes educativas.
Descargas
Citas
Bonfil, P. (2021). La COVID-19 en México y Guatemala ha agudizado las desigualdades educativas de las niñas indígenas [COVID-19 in Mexico and Guatemala has exacerbated the educational inequalities of indigenous girls]. https://n9.cl/sn6cw
El Universo. (2020). En Ecuador, alumnos y docentes se sienten muy angustiados por pandemia del COVID-19; cuatro de cada diez, tensionados [In Ecuador, students and teachers feel very distressed by the COVID-19 pandemic]. https://n9.cl/7nqob
EL Universo. (2020). Un millón de estudiantes sin acceso a educación virtual durante la emergencia sanitaria [One million students without access to virtual education during the health emergency]. https://n9.cl/70c2g
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales [FLACSO]. (2015). Educación rural en Ecuador [Rural education in Ecuador]. https://n9.cl/hg2gr
Gwang-Chol, C., & Satoko, Y. (2020). How are countries addressing the Covid-19 challenges in education? A snapshot of policy measures [¿Cómo están abordando los países los desafíos de Covid-19 en educación? Una instantánea de las medidas políticas]. https://n9.cl/yqi0
Hernández, A. (2020). ¿Cómo están afrontando los docentes la crisis del COVID-19? [How are teachers coping with the COVID-19 crisis?]. https://n9.cl/lidb7
Herrera Pavo, M. Á., & Cochancela Patiño, M. G. (2020). Aportes de las reformas curriculares a la educación obligatoria en el Ecuador [Contributions of curricular reforms to compulsory education in Ecuador]. Revista Scientific, 5(15), 362–383. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.19.362-383
Martínez-Gómez, G. I. (2020). Los docentes de educación básica en México ante el COVID-19 ¿La emergencia como principio de innovación docente? [Basic education teachers in Mexico in the face of COVID-19 The emergency as a principle of teaching innovation?]. https://n9.cl/10dw0
Mendoza Cardozo, L. G. (2020). La educación en México en tiempos de COVID-19 [Education in Mexico in times of COVID-19]. Educación Futura. Periodismo de Interes Público, 1–5. https://n9.cl/mk8w5
Ministerio de Educación del Ecuador [MINEDUC]. (2020). Plan Educativo COVID 19 [COVID 19 Educational Plan]. https://n9.cl/c3lh2
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2020). Educación virtual o educación en línea [Virtual education or online education]. https://n9.cl/4e5dv
Observatorio Social del Ecuador. (2020). ¿Estaba el sistema educativo del Ecuador preparado para enfrentar la pandemia de covid-19? [Was Ecuador’s educational system prepared to face the covid-19 pandemic?]. https://n9.cl/bewq2
Prada-Nuñez, R., Hernandez-Suarez, C., & Maldonado-Estevez, E. (2020). Diagnóstico del potencial de las redes sociales como recurso didáctico en el proceso de enseñanza en época de aislamiento social [Diagnosis of the potential of social networks as a didactic resource in the teaching process in times of social isolation]. Espacios, 41(42), 260–268. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p22
Santos Guerra, M. Á. (2017). Burocracia en la escuela [Bureaucracy at school]. https://n9.cl/4oudw
Tapia, L. A., & Valenti, G. (2016). Desigualdad educativa y desigualdad social en México. Nuevas evidencias desde las primarias generales en los estados [Educational inequality and social inequality in Mexico. New evidence from the general primaries in the states]. Perfiles Educativos, 38(151), 32–54. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.151.54885
UNESCO, & Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 [Education in times of the COVID-19 pandemic]. Geopolitica(S), 11, 1–20. https://n9.cl/kvmpo
United Nations Department of Economic and Social Affairs [UN DESA]. (2020). UN report finds COVID-19 is reversing decades of progress on poverty, healthcare and education [Informe de la ONU encuentra que COVID-19 está revirtiendo décadas de progreso en pobreza, salud y educación]. https://n9.cl/fowdd
United Nations Educational Scientific [UNESCO]. (2020). Empowering adolescents in sub-Saharan Africa during COVID-19 [Empoderar a los adolescentes en África subsahariana durante el COVID-19]. https://n9.cl/46b9p
United Nations Educational Scientific and cultural organization [UNESCO]. (2020). Alternative Solutions to School Closure in Arab Countries [Soluciones alternativas al cierre de escuelas en los países Árabes]. 1–7. https://n9.cl/id912
Vivanco, A. A. (2020, June 15). Vista de Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad [View of Tele-education in times of COVID-19: inequality gaps]. https://n9.cl/s5uu
Weller, J. (2020). La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales [The COVID-19 pandemic and its effect on labor market trends]. https://n9.cl/95jiv
Derechos de autor 2021 Nancy Marlene Erreyes-Toledo, María Isabel Álvarez-Lozano
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai