Padlet como estrategia de enseñanza colaborativa en el proceso de aprendizaje
Resumen
La importancia de generar ambientes de trabajo colaborativos y activos en donde se dé un aprendizaje significativo, a través del uso de herramientas tecnológicas para crear clases motivadoras, comunicativas e innovaras. La investigación tiene como objetivo el analizar de qué manera Padlet puede aportar como herramienta de trabajo colaborativo para el proceso de enseñanza, el cual fue verificado mediante la aplicación de una metodología de investigación de tipo descriptivo, no experimental, de cohorte transversal mediante la aplicación de la encuesta compuesta de 11 preguntas, del cual se obtuvieron los datos que fueron analizados a través del programa SPSS, que permitió definir la problemática y a su vez plantear una propuesta, de capacitación docente en cuanto al Uso del Padlet como una estrategia de aprendizaje colaborativa.
Descargas
Citas
Edgar Zuña, Wilsón Romero, Julio Palma, C. S. (2020). Aprendizaje colaborativo.pdf [Collaborative learning] (pp. 1–24). https://n9.cl/hkeu57
Espinel Armas, E. E. (2020). La tecnología en el aprendizaje del estudiantado de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Central del Ecuador. Actualidades Investigativas En Educación, 20(2), 1–39. https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41653
Gacía-Valcárcel, Verónica, C. S. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria [ ICT in collaborative learning in the Primary and Secondary classroom]. Comunicar, XXI(42), 65–74. https://n9.cl/4x9k
García Sánchez, M. del R., Reyes Añorve, J., & Godínez Alarcón, G. (2018). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos. [The ICT in higher education, innovations and challenges]. RICSH Revista Iberoamericana de Las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(12), 299–316. https://doi.org/10.23913/ricsh.v6i12.135
Giler-Loor, D. J., Mendoza, G. K. Z., Saldarriaga, A. M. V., & Moreira, M. T. V. (2020). Padlet como herramienta interactiva para estimular las estructuras mentales en el fortalecimiento del aprendizaje [Padlet as an interactive tool to stimulate mental structures in strengthening learning]. Dialnet.Unirioja.Es, 6, 1332–1351. https://n9.cl/6t5su
Godoy Carlos. (2020). Antes de utilizar Padlet lee esto - Docente Curador [Before using Padlet read this - Curator Teacher]. https://n9.cl/4rc8s
Guadalupe, M., & Zúñiga, M. (2012). Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo [Virtual education as a tool in educational guidance]. 3(5). https://n9.cl/cz2pn
Henriquez Fierro, E., & Zepeda González, M. I. (2004). Elaboración de un Artículo Científico De Investigación [Preparation of a Scientific Research Article]. Ciencia y Enfermería, 10(1), 17–21. https://doi.org/10.4067/s0717-95532004000100003
Lizcano-Dallos, A. R., Barbosa-Chacón, J. W., & Villamizar-Escobar, J. D. (2019). ICT-aided collaborative learning: Concept, methodology and resources [Aprendizaje colaborativo asistido por TIC: concepto, metodología y recursos]. Magis, 12(24), 5–24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.acat
Md Deni, A. R., & Zainal, Z. I. (2018). Padlet as an educational tool: Pedagogical considerations and lessons learnt [Padlet como herramienta educativa: consideraciones pedagógicas y lecciones aprendidas]. ACM International Conference Proceeding Series, December, 156–162. https://doi.org/10.1145/3290511.3290512
Mora-Vicarioli, F., & Hooper-Simpson, C. (2016). Trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje: Algunas reflexiones y perspectivas estudiantiles [Collaborative work in virtual learning environments: Some reflections and student perspectives]. Revista Electrónica Educare., 20(2), 1–26. https://n9.cl/b7kx7
Murcia Castellanos, Yenny Constanza; Tejedor Estupiñan, María Lucia; Lancheros Cuesta, D. Y. (2017). Impacto de una herramienta multimedial en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la historia en el aula [Impact of a multimedia tool in the process of learning history in the classroom]. 211–229. https://n9.cl/fm4u
Nieto Göller, R. (2012). Educación Virtual O Virtualidad [Virtual Education OR Virtuality]. Historia de La Educación Latinoamericana, 14(19), 137–150. https://n9.cl/qota3
Pérez-Ortega, I. (2017). Creación de Recursos Educativos Digitales: Reflexiones sobre innovación educativa con TIC [Creation of Digital Educational Resources: Reflections on educational innovation with ICT]. International Journal of Sociology of Education, 6(2), 244. https://doi.org/10.17583/rise.2017.2544
Portillo-Torres, M. C. (2017). Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo [Skills education: Perspectives and challenges for the education system]. Revista Educación, 41(2), 1. https://doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21719
Revelo, O., Collazos, C., & Jiménez, J. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de la literatura [Collaborative work as a didactic strategy for teaching / learning programming: a systematic review of the litera. TecnoLógicas, 21(41), 123–7799. https://n9.cl/xal5d
Santos, M., & Coello, C. (2018). Uso de herramientas digitales para la escritura colaborativa en línea: El caso de Padlet [Use of digital tools for collaborative writing online: The case of Padlet]. November, 1–17. https://n9.cl/srr3h
Silva, J. (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades [A virtual pedagogical model focused on E-activities]. Revista de Educación a Distancia (RED), 53. https://doi.org/10.6018/red/53/10
Viñas Meritxell. (2017). Padlet: Configurar una pizarra colaborativa en minutos | Recursos TIC para profesores [Padlet: Set Up a Collaborative Whiteboard in Minutes | ICT resources for teachers]. Revista Académica. https://n9.cl/cesbf
Derechos de autor 2021 María Elena Sevilla-Rodríguez, Ana Zulema Castro-Salazar
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai