Retos de los docentes en los tiempos de pandemia en la zona Rural

Palabras clave: Educación a distancia, dificultad en el aprendizaje, educación, (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

La educación es estos tiempos de pandemia ha cambiado de forma presencial a la virtual, en donde se evidencia el analfabetismo en uso y manejo de la tecnología del docente. Han presentado varios factores que han impedido que se dé la educación con calidad en estos tiempos de pandemia entre ellos son: los docentes no estaban preparados para una educación virtual por lo que ha generado varios problemas tanto en su planificación, y abordamiento de la educación en línea. Por tal razón, el objetivo de esta investigación es analizar cuáles fueron los retos que enfrentaron los docentes de Guapán-Ecuador para la educación virtual en tiempos de pandemia. Este trabajo sé realizará con el enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, las técnicas a utilizar será la aplicación de encuesta a docentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Begonia, M. (2004). Educación y nuevas tecnologías . Educación a Distancia y Educación Virtual [Education and new technologies. Distance Education and Virtual Education]. https://n9.cl/nwyfx

Buxarrais, M. R. (2016). Redes sociales y educación Social networks and education Editorial invitado [Social networks and education Social networks and education Guest publisher]. https://n9.cl/mg4yy

Calderón, A. (2015). Situación de la Educación Rural en Ecuador [Situation of Rural Education in Ecuador]. Grupo Diálogo Rural - Impactos a Gran Escala: Serie Informes de Asistencia Técnica, 5, 1–58. https://n9.cl/ilcy

Cancino, G. C. (2018). Creatividad y Sociedad Creatividad y educación [Creativity and Society Creativity and education]. 167–183. https://cutt.ly/AmDtln3

Castillo Mendoza, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia [What the pandemic taught us about distance education]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 343–352. https://n9.cl/mg4yy

Delgado Hernández, M. (2013). La implementación de las TIC, en el proceso enseñanza-aprendizaje en el área de histórico-social, en el nivel medio superior [The implementation of ICT, in the teaching-learning process in the area of historical-social, at the upper secondary level]. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 32. https://n9.cl/f7s2a

García Fallas, J. (2011). El potencial tecnológico y el ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos: informáticos, comunicativos y de multimedia. Una reflexión epistemológica y pedagógica [The technological potential and the learning environment with technological resources: Actualidades Investigativas En Educación, 3(1). https://doi.org/10.15517/aie.v3i1.9009

Hugo, V. (2004). Técnicas e instrumentos de la investigsción. 1–19. https://n9.cl/8bing

INEC. (2019). Indicadores de tecnología de la información y comunicación [Information and communication technology indicators]. Encuesta de Seguimiento Al Plan Nacional de Desarrollo, 23. https://n9.cl/yodlwk

Juárez, M., Lucero, Y., Gamarra, M., & Elías, J. (2012). Estrategias De Enseñanza - Aprendizaje De Los Docentes De La Facultad De Ciencias Sociales De La Universidad Nacional Del Altiplano – Puno 2012. https://n9.cl/gllbv

Marquès, P. (1998). Usos Educativos de Internet ¿La revolución de la enseñanza? [Educational Uses of the Internet The teaching revolution?]. 37–44. https://n9.cl/njem8

MINEDUC. (2020). Rendición de cuentas 2020 [Accountability 2020]. https://n9.cl/wd8u

OMS. (2020). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. https://n9.cl/yx6h6

Rico M, A. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia, 55–70. https://n9.cl/x924z

UNESCO. (2020). ¿Qué ayuda pueden proporcionar las tecnologías inteligentes durante la pandemia? (What help can smart technologies provide during the pandemic?). https://n9.cl/qp30
Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Guamán-Guallpa, V.- del-P., & Ávila-Mediavilla, C. (2021). Retos de los docentes en los tiempos de pandemia en la zona Rural. CIENCIAMATRIA, 7(13), 249-264. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.483
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a