Responsabilidad civil por intervenciones quirúrgicas de cataratas en el Ecuador

Palabras clave: Economía de la salud, coste de la vida, oftalmología, (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

La presente Investigación tuvo como objetivo establecer, cómo se configura los procesos que generan responsabilidad de tipo social a cada una de las personas, conforme a los daños ocasionados en la moldura de las intervenciones quirúrgicas de cataratas en el Ecuador. El tema planteado en los servicios de oftalmologías, por el desconocimiento de las obligaciones civiles en intervenciones quirúrgicas de catarata de ser objeto de responsabilidad civil por actos en la salud visual, como resultado más grave expone a una responsabilidad penal dejando secuelas en los responsables por la ejecución desfavorables en las sentencias. En contexto, se estudió a cada médico que forma parte de consulta externa y quirúrgica del servicio de oftalmología en el hospital Verdi Cevallos Balda de la ciudad de Portoviejo, en el cual se obtuvieron resultados que fueron detallados porcentualmente sobre su desconocimiento y alternativas de cómo podemos mejorarlo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AML, C. (2005). La Responsabilidad Profesional del Médico en México. México: Ed. Porrua.

A.A. (2016). Valoración del éxito de cirugía de mínima incisión en pacientes adultos Guayaquil, Ecuador. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Aguirre-Gass. (2006). El Error Médico- Eventos Adversos. Cir Cir 2006.

Badilla, M. (2017). Papel de Enfermería en el Control de Factores de Riesgoen Oftalmología Valladolid. valladolid: Repositorio Universitario.

BR, R. (1994). Compendio de Derecho Civil Tomo 3- Derecho de las Obligaciones. México: Ed. Porrúa.

Cisneros, M., & Claudio, Y. (2014). Protocolos deenfermería para cirugías oftalmológica Unidad Municipal de Salud norte de Quito,Ecuador. Loja: Universidad Particular de Loja.

CO, S. (2001). La Responsabilidad Profesional de los Prestadores del Servicio Médico. México: Medicina Universitaria 2001.

Erazo Álvarez, J. C. (2021). Capital intelectual y gestión de innovación: Pequeñas y medianas empresas de cuero y calzado en Tungurahua–Ecuador. Revista De Ciencias Sociales, 27, 230-245. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/37004

Etica, C. d. (2002). Asociación Mexicana de Cirugia General. México: Editorial Manual Moderno.

Federal, C. P. (2010). Colección de Leyes y Códigos. México: ed. Anaya.

Federal, L. C. (2010). Código Civil Federal. México: EDITORIAL LIBUK SA de CV.

Federal, L. R. (2010). Ley Reglamentaria del art. 5to Constitucional Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal. México: Diario Oficial de la Federación.

FML, C. (2005). La Responsabilidad Profesional del Médico en México. México: Ed. Porrua.

Ley General de Salud, R. d. (2010). Ley General de Salud, Reglamento de la Ley General de Salud en Materia dePrestación de Servicios de Atención Médica. Mexico.

LM Marcelo, B. D. (2007). Tratado de Resposabilidad Médica. Colombia: Ed. Ubijus 2007.

Martinnez, L., Puerto, N., Mémdez, M., & ScieloOnline. (2014). Caratcerización clínico epidemiológica de los pacientes del municipio de Puerto Padre, operados de catarata. Scielo.

Mexicana, N. O. (2010). Requisitos Mínimos e Infraestructura de los Hospitales y Consultorios de Atención Médica Especializada. México: Norma Oficial Mexicana NOM-197-SSA1-2000.

Norma Oficial Mexicana. (2002). Regulación de los Servicio de salud. México: Norma Oficial Mexicana NOM-206-SSA1-2002.

Orozco, E. (2017). Prevalencia dePterigióny factores de riesgo asociados en pacientes atendidos en la consulta externa de oftalmologíadel Hospital Provincial General Docente deRiobamba, Quito, Ecuador. Riobamba: Universidad Católica del Ecuador.

Pérez, J., Labrada, D., & Cobiellas, R. (2018). Resultados del Protocolo de prevención de endoftalmitis aguda en cirugía de catarata Las Tunas, Cuba. La Habana: Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marnello Vidarrueta.

Pichardo, I., & Sosa, M. (2014). Pacientes que serán sometidos a una cirugía oftalmológica en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello. Nicaragua: Repositorio de la Universidad Autónoma de Nicaragua.

Riestra, A., Galarreta, D., & Cordovés, L. (2014). Manejo de complicaciones en cirugía de cataratas . Barcelona: Ediciones Mayo.

Tena TC, S. G. (2013). La Práctica de la Medicina y la Resposabilidad mëdica. Revista Médica del IMSS 2013, 41.
Publicado
2021-12-01
Cómo citar
Almache-Paredes, L., León-Micheli, X., & López-Mesa, M. (2021). Responsabilidad civil por intervenciones quirúrgicas de cataratas en el Ecuador. CIENCIAMATRIA, 7(3), 448-474. https://doi.org/10.35381/cm.v7i3.589
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a