Análisis del Clima Organizacional en las Cooperativas. Caso: Cooperativa Mushuk Yuyay. Cantón Cañar-Ecuador

Palabras clave: Ambiente laboral, motivación, comunicación interpersonal, (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

La investigación tuvo como objetivo analizar el clima organizacional en la Cooperativa Mushuk Yuyay del Cantón Cañar. El enfoque de investigación fue cuantitativo del tipo de campo y nivel descriptivo, para la recolección de información se utilizó como técnica la encuesta online y como instrumento un cuestionario, el cual estaba conformado por 46 preguntas abordadas en escala de Likert. Los resultados reflejaron algunas debilidades en la motivación; la cual no se valore mucho, al igual que el jefe no tiene mucho interés en el desarrollo profesional del personal; la mayoría de los empleados sienten que no tienen las recompensas o beneficios por las tareas que realizan. La comunicación es deficiente, los supervisor no escucha los planteamientos que se le realizan, lo que genera inseguridad en los empleados, asimismo los canales de comunicación no son lo suficientemente amplios, ocasionando problemas de información y por ende incumplimiento de los objetivos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amaro Gómez, R. (10 de 08 de 2015). Recuperado el 16 de 08 de 2021, de https://n9.cl/hpztr

Bordas Martínez, M. (2016). GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CLIMA LABORAL. Madrid: UNED.

Castro-Martínez, A., & Díaz-Morilla, P. (2020). Comunicación interna y gestión de bienestar y felicidad en la empresa española. El Profesional de la información, 29(9), 27.

Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones (9 ed.). Mc Graw Hill.

Gan, F., & Berbel, G. (2007). Manual de Recursos Humanos. Editorial UOC. Mexico

García Ruiz, F., & Benavides Quinto, E. (2020). Seminario de graduación para optar al título de Licenciados en administración de empresa. Managua.

Goncalves Duráa, L., & Goncalves Goncalves, S. (2013). Clima organizacional y satisfacción laboral, Un análisis en un centro de contacto, Caso banco universal venezolano.

Matos Paredes, J., & Ramos Medina, E. (2018). Relación del clima organizacional con el desempeño laboral de los servidores de una institución pública del Callao, año 2017.

Pichazaca, R. (16 de 08 de 2021). Recuperado el 16 de 08 de 2021, de https://n9.cl/k5nw2

Robbins, S.(2006) Comportamiento Organizacional. Decimo Edición. Editorial Pearson. Mexico.
Publicado
2021-12-01
Cómo citar
Martínez-Ochoa, C., & Ordoñez-Espinoza, C. (2021). Análisis del Clima Organizacional en las Cooperativas. Caso: Cooperativa Mushuk Yuyay. Cantón Cañar-Ecuador. CIENCIAMATRIA, 7(3), 549-571. https://doi.org/10.35381/cm.v7i3.599
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a