Motivación organizacional como estrategia clave de la satisfacción laboral

Palabras clave: Motivación, estrategia, satisfacción en el trabajo, (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

La investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de la motivación organizacional como estrategia clave de la satisfacción laboral en la empresa GAD SUSCAL. La metodología utilizada es de tipo descriptiva y de campo; en la cual se realizó una encuesta a los trabajadores operativos y administrativos a la empresa pública GAD SUSCAL, en donde se verificó la motivación como factor clave a nivel empresarial. Los resultados obtenidos arrojaron aspectos positivos pues la mayoría de trabajadores estaban parcialmente de acuerdo con la motivación en la empresa y otros factores como la organización en el trabajo, la categoría de desempeño, el contexto laboral e individual, sin embargo, se observó que para mejorar la motivación se requiere mejorar el aspecto de remuneración e incentivos y el fomento de formación/capacitación. Finalmente se ha verificado que la motivación es un factor clave que deben abordar las empresas para generar productividad y satisfacción laboral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Araya-Castillo, L., & Pedreros-Gajardo, M. (2013). Análisis de las teorías de motivación de contenido: una aplicación al mercado laboral de Chile del año 2009. Revista de Ciencias Sociales (Cr), 4(142), 45-61. Mexico.

Chiavenato, I. (2013). Comportamiento Organizacional La dinámica del éxito en las organizaciones (Segunda ed.). Editorial Mac Graw-Hill.México.

Córdoba, E. (2010). Factores psicosociales y su influencia en el bienestar laboral. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Recuperado de https://n9.cl/ph50b

Jiménez-Bonilla, D., & Jiménez-Bonilla, E. (2016). Clima laboral y su incidencia en la satisfacción de los trabajadores de una empresa de consumo presa de consumo. Revista Reldalyc Ciencia UNEMI, 9(18), 26-34. Ecuador.

Naranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Reldalyc Educación, 33(2), 153-170. Costa Rica.

Navarro, E., Llinares, C., & Montañana, A. (2010). Factores de Satisfacción Laboral Evocados por los Profesionales de la Construcción en la Comunidad Valenciana (España). Revista de la construcción, 9(1), 4-16. España

Palella, S. Y Martins, F. (2010) Metodología de la investigación cuantitativa. 3ª edición. Editorial FEDUPEL. Caracas. Venezuela.

Poveda, E. (2017). La Satisfacción como concepto poliédrico: Definición, antecedentes y dimensiones. Investigacion en la Universidad Politecnica de Valencia.España.

Ramírez, D. H., & Ríos, G. (2014). Estrategia organizacional: una propuesta de estudio. Revista Estudios Gerenciales, Vol:30, num: 131, 153–161.Universidad ICESI.Colombia.

Reyes, P. Y. (2012). La motivación de los trabajadores del departamento de recursos humanos de la facultad de ciencias de la salud en la universidad de Carabobo. Tesis de grado. Venezuela

Rivas, H. C., & Perero, S. (2018). Motivación Laboral. Elemento Fundamental en el Éxito Organizacional. Revista Dialnet Scientific, Vol:3, nume. 7, 177-192. Ecuador.

Robbins, S., & Coulter, M. (2005). Administración. Octava edicion. Editorial Pearson Educacion. México.

Robbins, S y Judge, T (2013) Comportamiento Organizacional. Décimo tercera Editorial Pearson Educacion. México.

Ruiz Segura, C. M. (2010). Segura, R., Nivel de satisfacción laboral en empresas públicas y privadas de la ciudad de Chillán. Tesis de grado. Universidad del Bio- Bio. Chile.

Soler, A., & Chirolde, R. (2010). Motivación y rendimiento docente en estudiantes bolivianos del nuevo programa de formación de médicos. Educación Médica Superior, Revista Scielo. Vol:24(1), 42-51. Ciudad de Habana.

Sum, M. (2015). Motivación y Desempeño Laboral. Quetzaltenango.Tesis de grado.Universidad Rafael Landívar. Guatemala.
Publicado
2021-12-01
Cómo citar
Saeteros-Zamora, J., & Orbe-Guaraca, M. (2021). Motivación organizacional como estrategia clave de la satisfacción laboral. CIENCIAMATRIA, 7(3), 572-592. https://doi.org/10.35381/cm.v7i3.600
Sección
De Investigación