Sistema de Gestión de Calidad para el mejoramiento de los procesos de producción de Babaco

Palabras clave: Gestión, calidad del entorno, proceso de producción, (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO)

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer el sistema de gestión de calidad para el mejoramiento de los procesos de producción del babaco en la Asociación de Productores Autónomos Rio Chico el Rosal. El enfoque de la investigación es cuantitativo, el estudio fue de campo, exploratoria y descriptiva. La población y la muestra estuvo conformado 40 socios y trabajadores de la asociación de productores. De acuerdo al diagnóstico de los procesos de producción por medio de los diagramas de procesos de producción existen demoras, inspecciones, transporte, operaciones, innecesarias, largos tiempos de producción, mismos que son causados por la inexistencia de procedimientos que estandaricen las actividades a realizar. Se identificó los lineamientos de calidad del producto valorado fundamentalmente por su uniformidad, madurez y ausencia de defectos, el color, la viscosidad y el rendimiento industrial como materia prima del producto terminado y se diseñó el proceso de producción del babaco.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Auquillas, A. (2016). Proyecto de mantenimiento y mejoras del sistema de gestión de la calidad de la empresa Flexiplast S.A bajo la Norma ISO 9001.Universidad Central del Ecuador. https://n9.cl/bbhs8

Camisón, C., Cruz, S., & González, T. (2014). Gestión de la Calidad- conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Editorial Pearson Prentice Hall. España

Casañas, J. (2015). La responsabilidad social y su incidencia en la producción de pantalones en la empresa Ram Jean´s de la ciudad de Pelileo. Ambato. Editorial Universidad Técnica de Ambato. Ecuador.

Cuatrecasas, L. (2012). Organización de la producción y dirección de operaciones. Editorial Díaz de santos. España

González, S. (2011). Sistemas integrados de gestión, un reto para las pequeñas y medianas empresas. Revista Redalyc. Vol: 9, NUm.1, 69-89.

Guaipatin, C., & Schwartz, L. (2014). Ecuador- Análisis del Sistema Nacional de Innovación. Impreso en Washington D.C: BID.

Gutiérrez, H. (2014). Calidad Total y Productividad. Cuarta edición. Editorial McGraw-Hill/Interamericana editores, S.A. de C.V. México.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2013) Metodología de la Investigación. Sexta edicion. Editorial. McGraw- HILL Interamericana. Mexico.

Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias. (2012). INIAP. Obtenido de http://www.iniap.gob.ec/web/fruticultura/

ISO 2015. (2015). Sistema de Gestión de Calidad- Fundamentos y Vocabulario. Ginebra: ISO 2015. Cuarta edición.

ISO 9000; 2005. (2005). umc. Obtenido de https://n9.cl/wsleg

Mateo, C. (2010). Gestionpolis. Obtenido de https://n9.cl/itx3g

Montilla, O., & Herrera, L. (2006). El deber ser de la Auditoría. Revista Scielo, Vol:22, Num. 98. Cali. Colombia.

Pérez, M. (2014). Estandarización de Procesos de la Empresa Textiles Técnicos. Ambato. Editorial Universidad Técnica de Ambato.Ecuador.
Publicado
2021-12-01
Cómo citar
Chipantiza-Masabanda, J., Bonilla-Bonilla, A., & Rojas-Oviedo, B. (2021). Sistema de Gestión de Calidad para el mejoramiento de los procesos de producción de Babaco. CIENCIAMATRIA, 7(1), 569-585. https://doi.org/10.35381/cm.v7i1.601
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a