Analfabetismo funcional presente en la comprensión lectora de estudiantes universitarios
Resumen
El objetivo fundamental de la investigación fue describir el analfabetismo funcional presente en la comprensión lectora de estudiantes universitarios en el área de educación mención lengua, literatura y latín de UNEFM. El tipo de investigación se enmarco en un diseño transicional de campo, cuya población fue de 20 estudiantes del V semestre del área antes mencionada. Como método de recolección de datos se utilizó la técnica de observación, y la prueba de comprensión lectora, el instrumento se diseñó en función de la macroestructura de Van Dijk (1983). Entre las conclusiones se tuvo que la mayoría de los estudiantes presentan una deficiencia en la comprensión de la lectura, lo que revela que si existe analfabetismo funcional en la comprensión lectora. Por lo que se recomienda a los docentes hacer énfasis en la práctica de estrategias de procesos de lectura.
Descargas
Citas
Anderson, R y. Pearson, P (1984). vista teórico de los procesos básicos en la comprensión de lectura. En PD Pearson (ed.), Manual de investigación lectura, Nueva York, Editorial Longman.
Arrien, J (S/F) Analfabetismo Funcional. Un nuevo punto de partida. Caracas Venezuela.
Baloa, L (2006) La evolución de los sistemas de lectura y escritura Editorial Latina. Caracas.
Cassany, Luna y Sanz (1998) Enseñar la lengua. Cuarta Edición. España: Editorial MCc Graw Hill.
Díaz F y Hernández G, (1898) Estrategias del docente para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. 2° edición Mc Graw-Hill, México
Escandell V, (1993): Introducción a la Pragmática, Editorial Anthropos, Barcelona
Gómez M, Morales O y Morales V, (2000) Programa de la signatura lengua y comunicación, Universidad Nacional Francisco de Miranda. Santa Ana de Coro. Venezuela.
Hernández, S y otros (2000) metodología de la investigación, México, editorial Mc Graw Hill.
Hurtado, J (2005) Metodología de Investigación Holística. Caracas Editorial Sypal.
Hall W. S (1989) comprensión de la lectura.
Mayer, R. (1984). “Ayudas a la comprensión del texto. Psicólogo Educativo”. Revista de Psicología de la Educación, N° 76, 1089-1105 Universidad Central de Venezuela Caracas.
Morles, G (1998) La educacion en Venezuela. Universidad Central de Venezuela Caracas.
Ministerio del poder Popular para la Educación Superior (2007) principios fundamentales de Normativa Curricular. Caracas- Venezuela.
Ramírez, T (2006) Como hacer un proyecto de investigación. Caracas Venezuela Editorial Panapo
Vigosky, L. (1973) pensamiento y lenguaje. Editorial la Pleyala. Buenos Aires.
Van Dijk, T., y Kintsch, W. (1983). Citado por García (2006). Estrategias de Comprensión del Discurso. Nueva York: Academice Press.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai