Aspectos Metodológicos de la Danza en el Desarrollo de Destrezas Normadas en el Currículo Ecuatoriano
Resumen
El presente artículo científico tiene como objetivo desarrollar una guía metodológica para la enseñanza de la danza por medio de las destrezas normadas en el currículo ecuatoriano. Se utilizó un diseño no experimental puesto que las variables de estudio no se manipularon, de tipo descriptivo. A manera de conclusión se puede considerar que la práctica de la danza tiene varios beneficios, los cuales han sido recalcados a lo largo de este trabajo, lo primordial es proponer los fundamentos que harán que la práctica de la danza sea importante. En este estudio se destacan aspectos que se deben abordar para conseguir cambios en los estudiantes. Sin duda alguna es importante la capacitación de los docentes en el campo artístico de la danza, ya que así se cumplirá con los objetivos que se persiguen a través de su práctica.
Descargas
Citas
Cadenillas, B. L. (2016). La danza como expresión artística y las habilidades motrices básicas en estudiantes de 5 años de edad de la Institución Cuna-Jardín “Mesa Redonda” San Martín de Porres, 2016. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/28199
De la Torre, H., & Coba, J. (2013). La expresión de los lenguajes no verbales en la danza de la comunidad indígena “La Calera” de la ciudad de Cotacachi en las fiestas de San Juan. Repositorio digital Universidad Central del Ecuador, 18-51.
DINADER. (1981). los Programas de estudio de Educación Física, Deportes y Recreación. Quito.
Erazo Álvarez, J. C. (2021). Capital intelectual y gestión de innovación: Pequeñas y medianas empresas de cuero y calzado en Tungurahua–Ecuador. Revista De Ciencias Sociales, 27, 230-245. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/37004
Erazo, J. y Narváez, C. Medición y gestión del capital intelectual en la industria del cuero - calzado en Ecuador. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5 (9), 437-467. Recuperado a partir de https://n9.cl/ae0hc
Ferreira, M. (2009). Un enfoque pedagógico de la danza. Recuperado de https://n9.cl/wx5qr
Lozano, C. (2012). Todo esto plantea la necesidad de expresar nuestros sentimientos desde una perspectiva creativa y artística desarrollando todas las potencialidades humanas que dan sentido y orientación al quehacer educativo. Universisad Pedagogica Nacional, Mexico.
Martin, M. (2005). Del movimiento a la danza en la educación musical. Murcia: /revistas.um.es.
Escobar, M. (2005). Del movimiento a la danza en la educación musical. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, Nº. 23, 2005 (Ejemplar dedicado a: Convergencia europea), pags. 125-140. 23. https://n9.cl/8j5n1
Mineduc. (2012). Curriculo de Educación Física. Mineduc, Quito.
Mineduc. (2014). Consolidado final . Riobamba.
Mineduc. (2016). Curriculo de Educación Física. Mineduc, Quito. Obtenido de https://n9.cl/x1v3
Monroy, M. (2003). Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela. Redalyc Educación y Educadores, 159-167.
Montufar, K. (2011). La danza folclórica ecuatoriana : examen y prospectivas para promover su implementación en el currículum de niños en edad pre escolar. Guayaquil: Pontificia Universidad Catolica.
Derechos de autor 2021 Santiago Benigno Moscoso-Jácome, Juan Carlos Bayas-Machado, Ximena Alexandra Astudillo-Astudillo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai