La matemática mediante el método braille en niños (as) con diversidad funcional visual

  • Delimer Cordero Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Palabras clave: Método Braille, Enseñanza de la Matemática, Diversidad Funcional (Visual) y Proceso de Aprendizaje.

Resumen

La investigación se basa, en la creación de estrategias didácticas mediante el Método Braille para la instrucción de la matemática en niños con diversidad funcional (visual). El esquema que adopta el estudio desarrollado, está enfocado al modelo proyecto factible, basado al paradigma cuantitativo. La metodología implementada durante el proceso, fue el nivel de investigación descriptiva y el diseño de investigación asumido fue de campo. Para recolectar la información, la muestra estuvo representada por 09 docentes de Educación Especial, llevándose a cabo una encuesta de preguntas cerradas de tipo dicotómica, utilizando como instrumento el cuestionario. De esta manera, la investigación se sustenta bajo la teoría humanista enmarcado a los ideales del Currículo Educativo Bolivariano (2007). En cuanto a los resultados obtenidos, se promueven nuevos métodos de enseñanza en función a la necesidad detectada y servirá de base para el desarrollo de proyectos futuros encaminado hacia la inclusión educativa.

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Publicado
2015-07-01
Cómo citar
Cordero, D. (2015). La matemática mediante el método braille en niños (as) con diversidad funcional visual. CIENCIAMATRIA, 1(1), 73-88. https://doi.org/10.35381/cm.v1i1.63
Sección
De Investigación