Integración escolar de estudiantes con diversidad funcional e intelectual en aulas regulares

  • Jesús Alvarado M. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Palabras clave: Integración escolar, Diversidad Funcional, Aulas Regulares

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo analizar el proceso de integración escolar de estudiantes con Diversidad Funcional e Intelectual en aulas regulares del Municipio Miranda, Estado Falcón; enmarcado en un trabajo de campo de carácter descriptivo no experimental. Se trabajó con una población representada por docentes de centros educativos oficiales y privados a los cuales se les aplicaron como técnicas la entrevista y la observación. En atención al diagnóstico de la población con diversidad integrada, existen (53), (83) y (14) a nivel inicial, primaria y media general respectivamente. En relación a la descripción de la dinámica pedagógica desarrollada por los docentes se observó predominio en la utilización de estrategias motivacionales, metacognitivas y de cooperación; identificando el uso de las ya conocidas (Resumen, Ilustraciones, Dramatizaciones) adaptadas a las necesidades no solo del alumno con diversidad sino también del resto de los estudiantes, incorporando adecuaciones en el currículo para lograr un aprendizaje significativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Segunda Edición. Editorial Episteme C.A. Venezuela.

Asamblea General de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado en febrero 25, 2010. Disponible en: http://www.un.org/es/documents/udhr/

Asamblea Nacional (2009). Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.929

Carasa, N. (2006) Integración Escolar. Recuperado en marzo 20, 2010. Disponible en: http://www.educacionenvalores.org/Integracion-escolar.html

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Nro. 5.453 Gaceta Oficial. Marzo 24, 2000. Caracas

Dirección de Educación Especial (2007). Políticas y modalidades para la atención educativa integral de las personas con necesidades educativas especiales. Caracas Mayo de 1997.

Equipo de Integración Social (1998). ¿Qué es el equipo de integración social? Coro Estado Falcón.

Ley de Integración para Personas con Discapacidad (1993). Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 4623.

Ley para Personas con Discapacidad (2007). Gaceta Oficial Nº 38598.

Linarez, V. (2009). Análisis descriptivo de la integración escolar de personas con NEE a las instituciones de Educación Superior en el Municipio Miranda del Estado Falcón. Trabajo de Grado. Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”

Organización Mundial de la Salud (OMS, 2001). Recuperado en marzo 25, 2010. Disponible: http://www.who.int/topics/disabilities/es/

Paniagua, C. (2005). Las Adaptaciones Curriculares Concepto y Alcance en el Marco de la Integración Escolar. Trabajo de Grado. Universidad Nacional de Educación.
Publicado
2015-07-01
Cómo citar
Alvarado M., J. (2015). Integración escolar de estudiantes con diversidad funcional e intelectual en aulas regulares. CIENCIAMATRIA, 1(1), 102-117. https://doi.org/10.35381/cm.v1i1.67
Sección
De Investigación