Síndrome de Burnout y funcionamiento familiar

Palabras clave: Salud mental, psicología de la educación, profesor especializado, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El presente estudio se enfocó en determinar el Síndrome de Burnout y su incidencia en el funcionamiento familiar en docentes de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UCACUE, Cuenca, Ecuador; el proceso metodológico es de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo. Las herramientas de recolección de información que se utilizaron fueron el cuestionario de Maslash Burnout Inventory (MBI). la funcionalidad familiar está comprendida por la interacción entre cada uno de los miembros de la familia, mediante el test  FF-SIL que evalúa varias categorías que permiten determinar un diagnóstico de la funcionalidad familiar, mediante la evaluación del mismo se identifica que la funcionalidad familiar no está correlacionada con el síndrome de Burnout puesto que se identifica que el 84.38% y 12.5% de docentes tienen una familia funcional y moderadamente funcional y tan solo el 3,12% presenta a familia severamente disfuncional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez-Hernández, G., & Delgado De-la-Mora, J. (2015). Diseño de Estudios Epidemiológicos. I. El Estudio Transversal: Tomando una Fotografía de la Salud y la Enfermedad [Design of Epidemiological Studies. I. The Cross-sectional Study: Taking a Snapshot of Health and Disease]. Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, 32(1), 26 -34. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/bis-2015/bis151f.pdf

Andrade-Rodríguez, L. G., & Landero-Hernández, R. (2015). Bases teóricas del conflicto trabajo-familia [Theoretical basis of work-family conflict]. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 7(1), 185–197. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/25270

Contreras, S., Avalos, M., Priego , H., Morales , M., & Cordova , J. (2013). Síndrome de Burnout, funcionalidad familiar y factores relacionados en personal médico y de enfermería de un hospital de Villahermosa, Tabasco, México [Burnout syndrome, family functionality and related factors in medical and nursing personnel of a hospital in Villahermosa, Tabasco, Mexico.]. Horizonte Sanitario, 12(2), 45-57. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4578/457845144001.pdf

García-Campayo, J., Puebla-Guedea, M., Herrera-Mercadal, P., & Daudén, E. (2016). Burnout Syndrome and Demotivation Among Health Care Personnel. Managing Stressful Situations: The Importance of Teamwork. Actas dermo-sifiliograficas, 107(5), 400–406. https://doi.org/10.1016/j.ad.2015.09.016

Gil-Monte, P. (2003). Burnout syndrome: ¿síndrome de quemarse por el trabajo, desgaste profesional, estrés laboral o enfermedad de Tomás? [Burnout syndrome: burnout syndrome, burnout, job burnout, job stress or Thomas disease?]. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 19(2),181-197. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231318052004

Meler, I. (2008). Las familias [Families]. Subjetividad y Procesos Cognitivos, (12),158-188. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339630251009

Olson, D. H., Sprenkle, D. H., & Russell, C. S. (1979). Circumplex model of marital and family system: I. Cohesion and adaptability dimensions, family types, and clinical applications. Family process, 18(1), 3–28. https://doi.org/10.1111/j.1545-5300.1979.00003.x

Ortega-Veitía, T, Cuesta Freijomil, D, & Días Retureta, C. (1999). Propuesta de un instrumento para la aplicación del proceso de atención de enfermería en familias disfuncionales [Proposal of an instrument for the application of the nursing care process in dysfunctional families.]. Revista Cubana de Enfermería, 15(3), 164-168.

Pérez-Fuentes, M. C., Molero-Jurado, M. M., Simón Márquez, M. M., Oropesa Ruiz, N. F., & Gázquez Linares, J. J. (2020). Validation of the Maslach Burnout Inventory-Student Survey in Spanish adolescents. Psicothema, 32(3), 444–451. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.373

Rivera-Guerrero, Á, Segarra, P, & Giler-Valverde, G. (2018). Síndrome de Burnout en docentes de instituciones de educación superior [Burnout syndrome in teachers of higher education institutions.]. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(2),17-23. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55960422004
Publicado
2022-02-01
Cómo citar
Delgado-Cevallos, D., Cañizares-Medina, A., & Fernández-Aucapiña, N. (2022). Síndrome de Burnout y funcionamiento familiar. CIENCIAMATRIA, 8(1), 393-413. https://doi.org/10.35381/cm.v8i1.682
Sección
De Investigación