Perfil del bachillerato ecuatoriano en la designación de los abanderados, portaestandartes y escoltas

Palabras clave: Rendimiento escolar, evaluación del estudiante, eficiencia de la educación., (Tesauro UNESCO).

Resumen

El perfil del bachillerato ecuatoriano al ser considerado como finalidad del sistema educativo, todas las políticas educativas deben fundamentarse sobre él, por consiguiente, la investigación se planteó evaluar el cumplimiento del perfil en la designación de abanderados, portaestandartes y escoltas en estudiantes del tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa José Ángel Palacio de la provincia de Loja, Ecuador. El estudio fue tipo descriptivo, trabajó con 11 docentes y 25 estudiantes con aplicación de dos instrumentos. Se obtuvo que, la elección de las dignidades no considera al perfil y que el 67% de los puntajes máximos sobre el logro de valores y del Sumak Kawsay corresponde a estudiantes comunes y el 33% restante a las dignidades estudiantiles. En consecuencia, se determina que el proceso de designación no guarda coherencia con el perfil y que existe inconsistencias entre lo enunciado en documentos oficiales con la realidad de la práctica educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Catuto Solano, S., Morales Vera, C., Castillo Del Valle, H., & Medina Suárez, M. (2020). Realidad del bachillerato ecuatoriano al ingresar a las universidades públicas. [Reality of the Ecuadorian baccalaureate when entering public universities]. RECIAMUC, 4(2), 29-37.

Centro Nacional de Información Educativa de Argentina. (1993). Reglamento Elección de Abanderados Nivel Secundario. [Regulations for the Election of Flaggers Secondary Level]. Recuperado de https://n9.cl/bo6n8

Constitución Política de la República del Ecuador. (2008). Artículo 26 Sección Quinta [Article 26 Section Five]. Recuperado de https://n9.cl/hd0q

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2016). Buen Vivir en el Ecuador del concepto a la medición [Good Living in Ecuador from concept to measurement]. Recuperado de https://n9.cl/gqb4

Isch L., Edgar. (2011). Las actuales propuestas y desafíos en educación: el caso Ecuatoriano [Current proposals and challenges in education: the Ecuadorian case]. Educação & Sociedade, 32(115),373-391. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87319092008

Ministerio de Educación de Ecuador. (2015). Instructivo Para La Designación De Abanderados, Portaestandartes y Escoltas de las Instituciones Educativas del Sistema Educativo Nacional [Instructions for the Designation of Flaggers, Standard Bearers and Bodyguards of the Educational Institutions of the National Educational System]. Recuperado de https://n9.cl/8287o

Ministerio de Educación de Ecuador. (2015). Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural [General Regulation to the Organic Law of Intercultural Education]. Recuperado de https://n9.cl/uuuex

Ministerio de Educación de Ecuador. (2016). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria [Curriculum of Compulsory Education Levels]. Recuperado de https://n9.cl/mnlj

Ministerio de Educación de Ecuador. (2016). El Perfil del Bachiller Ecuatoriano: Desde la Educación hacia la Sociedad [The Profile of the Ecuadorian Bachelor: From Education to Society]. Recuperado de https://n9.cl/8ms9r

Ministerio de Educación de Ecuador. (2017). Instructivo para la aplicación de la Evaluación Estudiantil [Instructions for the application of the Student Assessment]. Recuperado de https://n9.cl/h3rle

Molina Morán, Eduardo (2013). Ecuador: la problemática de la elección del abanderado en una educación orientada al buen vivir [Ecuador: the problem of choosing the standard-bearer in an education oriented to good living]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XLIII (2), 57-75. Disponible en:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27028897004

Velasco Almachi, L. D., Yungán Yungán, R., López Lasinquiza, M. G., & Grefa Yumbo, M. E. (2019). Cumplimiento de las normas legales y transparencia en el proceso para la designación de abanderados, portaestandartes y escoltas. [Compliance with legal regulations and transparency in the process for the appointment of flag bearers, standard bearers and escorts]. Ciencia Digital, 3(2), 181-197. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v9i2.384

Verdugo, M., Arias, B., Gómez, L. & Schalock, R. (2008). Formulario de la Escala GENCAT de Calidad de vida [GENCAT Quality of Life Scale Form]. Recuperado de https://n9.cl/b6viu
Publicado
2022-02-01
Cómo citar
Bustamante-Romero, Ángel. (2022). Perfil del bachillerato ecuatoriano en la designación de los abanderados, portaestandartes y escoltas. CIENCIAMATRIA, 8(1), 431-444. https://doi.org/10.35381/cm.v8i1.684
Sección
De Investigación