La calidad en la docencia Universitaria hibrida pospandemia

Palabras clave: Calidad de la educación; enseñanza superior; pandemia. (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue describir la calidad en la docencia Universitaria hibrida pospandemia. El desarrollo de la investigación se realizó desde la perspectiva cuantitativa, de tipo descriptiva y se complementó por un diseño documental-bibliográfico, lo que contribuyó la recolección de información extraída de los diferentes artículos arbitrados, trabajo de grado entre otros, abordando el método analítico enfocándose en el estudio de aspectos particulares, examinados en el análisis de contenido escrito, mediante lo analítico-sintético. Luego, se analizó la información recopilada a través de la técnica de análisis de contenido, agrupándose aspectos teoréticos sobre el tema abordado por los investigadores. Se concluye, que la combinación de la virtualidad y presencialidad constituye una estrategia educativa que hace frente en este periodo pospandemia y que contribuye a la continuidad de la educación superior, es importante desatacar que para el logro de una calidad de la docencia se deben establecer estrategias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bernal-Torres, C. A. (2006). Metodología de la investigación. [Research methodology] Recuperado de https://n9.cl/8txy.

Carbonell García, C. E., Rodríguez Román, R., Sosa Aparicio, L. A., y Alva Olivos, M. A. (2021). De la educación a distancia en pandemia a la modalidad híbrida en pospandemia. [From distance education in pandemic to hybrid mode in post pandemic]. Revista Venezolana de Gerencia, 26(96), 1154-1171. https://doi. org/10.52080/rvgluz.26.96.10

De Giusti, A. (2021). Reflexiones sobre Educación y Tecnología Post-Pandemia. [Reflections on Post-Pandemic Education and Technology]. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (28), 13-16. Recuperado de: https://n9.cl/zo6g2

Gracia, M. (2 septiembre, 2020). Aulas híbridas: tecnología y educación en un mundo pandémico. [Hybrid Classrooms: Technology and Education in a Pandemic World]. elPeriodico. Recuperado de: https://n9.cl/ywhek

Madrid Alejos, C. (2020) El establecimiento de conexiones entre experiencias subjetivas de aprendizaje en la educación post-pandemia. [Making connections across subjective learning experiences in post-pandemic education]. Libro de actas de la II Conferencia Internacional de Investigación en Educación 2021: Retos de la educación post-pandemia (3-5 de noviembre de 2021, Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca). Salamanca. Recuperado de: https://n9.cl/j5nac

Navarrete Cazales, Z., Manzanilla Granados, H., y Ocaña-Pérez, L. (2021). La educación después de la pandemia: propuesta de implementación de un modelo de Educación Básica a Distancia. [ Education after the pandemic: proposal for the implementation of a Basic Distance Education model] Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 12(22); 1-24 https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.920

Palella Stracuzzi, S. y Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. [Quantitative research methodology]. Fondo editorial de la Universidad Pedagógica Libertador. Caracas, Venezuela.

Prince Torres, Ángel Carmelo. (2021). Aulas híbridas: Escenarios para transformación educativa dentro de la nueva normalidad. [ Hybrid classrooms: Environments for educational transformation in the new normality] Podium, (39), 103-120. https://doi.org/10.31095/podium.2021.39.7

Saavedra Jaramillo de Sedamano, M. J., Saavedra Jaramillo, C. C., Medina Sotelo, C., Sedamano Ballesteros, M. A., y Saavedra Jaramillo, D. I. (2022). Aulas híbridas: la nueva normalidad de la educación superior a partir del Covid-19. [Hybrid classrooms: the new normal in higher education as of Covid-19]. Apuntes Universitarios, 12(2), 162–178. https://doi.org/10.17162/au.v12i2.1044

Valle Villamarin, M. L., Martínez Florencia, C., Álvarez Avilés, M. E., y Chauca Bajaña, L. A. (2022). Educación y gestión en tiempos de pospandemia. [ Education and management in post-pandemic times]. Revista Venezolana de Gerencia, 27(7), 236-247. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.7.16
Publicado
2022-05-01
Cómo citar
Cavagnaro-Murillo, C. (2022). La calidad en la docencia Universitaria hibrida pospandemia. CIENCIAMATRIA, 8(2), 355-368. https://doi.org/10.35381/cm.v8i2.714
Sección
De Investigación